Florentino Silva Becerra

Profesor-investigador, adscrito al Departamento de Comunicación y Psicología del Centro Universitario de la Ciénaga de la Universidad de Guadalajara. Para comunicarse con el autor escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Este trabajo muestra como objeto central a las rúbricas como instrumento de evaluación, derivado del trabajo metodológico de las competencias, tomando en cuenta el marco en que se presenta la nueva tendencia derivada de los cuatro pilares de la educación, así como la resistencia natural que genera en la posición metodológica de la enseñanza, presenta a las rúbricas y la justificación del por qué deben usarse, así como las formas de estructurarlas e implementarlas, tomando como referencia a la evaluación formadora que es la base en que dan soporte las rúbricas o escalas de valoración.

This text shows as a central subject the headings as an evaluation tool, derived from the methodological work of competencies, considering the context in which the new trend derived from the four pillars of education is presented, as well as the natural resistance that generates in the methodology position of teaching, presents the rubrics and the justification of why they should be used, and the ways to structure and implement them, taking as a reference the formative evaluation that is the basis on which the rubrics or scales assessment give support.

evaluación escolar, formación, escalas de valoración, enseñanza, educación.

school evaluation, training, evaluation scales, teaching, education.