Rafael Herrera Álvarez

Licenciado en Psicopedagogía y Maestro en Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad UPN 162, Zamora, Michoacán y Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación, SEE, Morelia, Michoacán. Para comunicarse con el autor escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este artículo es producto de un proyecto de investigación que tiene como tema “Los significados de la formación de los formadores de docentes”. El contenido se centra en el desarrollo de tres categorías fundamentales: I. Saberes docentes, II. Prácticas reflexivas de los profesores universitarios, y III. Profesionalización docente; en la primera categoría se trabaja la concepción del saber de los docentes como saberes práctico-teóricos, en la segunda, el cómo se conciben las prácticas profesionales reflexivas de los profesores y se analiza el desempeño de los docentes universitarios como prácticos reflexivos, en la tercera y última se desarrollan ideas que tienen que ver con la concepción de la profesionalización de la docencia universitaria, las particularidades del profesional educativo y la presión social de la profesión docente.

La temática tratada tiene relación intrínseca con un objeto de investigación que gira en torno a los significados que los formadores de docentes universitarios dan a su práctica, donde se trata de identificar a través de la indagación su saber docente, su hacer a través de su práctica y reconocer si este saber y hacer los ubica como profesionales de la docencia para en función de ello determinar acciones al respecto.

This article is the result of a research project whose theme is "The meanings of the training of teacher educators." The content focuses on the development of three basic categories: I. Knowledge teachers, II. Reflective practices of university professors, and III. Professionalisation teaching; the first category talks about the conception of knowledge of teachers as a practical-theoretical knowledge, in the second, how reflective professional practices of teachers are conceived and it is analyzed the work of university teachers as practical reflective, on the third and last one, ideas that have to do with the conception of  professionalization of university teaching, the specifics of professional education and the social pressure of the teaching profession are developed.

The treated theme has an intrinsic relationship with a research object that revolves around to the meanings that trainers of university teachers give to their practice, where the objective is identified by the inquiry their namely teaching, their done through their practice and recognize if this knowledge and make ranks them as teaching professionals, then determine actions in this regard.

saberes, docentes, prácticas reflexivas, profesionalización, docencia universitaria.

knowledge, teachers, reflective practice, professional, university teaching.