Ma. Guadalupe Velasco Estrada y Ángel Cabrera Martínez

El implante coclear para niños hipoacúsicos diagnosticados tempranamente, es una moderna tecnología que sustituye el funcionamiento de la cóclea dañada de los mismos. El único requisito es que su nervio auditivo este vivo y funcione saludablemente como conexión con el cerebro.  El diagnóstico temprano de niños hipoacúsicos −de 0 a 2 años– es otra poderosa herramienta de trabajo para programar la cirugía que posibilitará la comunicación del cerebro del niño con el ambiente físico que le rodea a través de las pulsiones eléctricas de los minúsculos cables que son colocados en el oído interno del niño. Sin embargo, aún alcanzado el éxito en  todo este proceso, el niño implantado deberá ser  atendido −posteriormente a la cirugía− por terapeutas de lenguaje que aplicarán programas de adiestramiento auditivo para que logre empezar a identificar las vibraciones eléctricas que percibe a través del dispositivo electrónico, además de que le deben ser programadas  varias sesiones terapéuticas semanales de 30 a 45 minutos. Estas sesiones se obligarán a ser lo más consecutivas posibles de tal manera que el niño se habitúe a recibirlas del terapeuta cuando menos tres veces por semana, si se quieren ver resultados a corto plazo. La orientación para los padres acerca de la socialización del niño en el nivel escolar que le corresponde es vital para integrarlo en la llamada escuela regular  y así poder recibir los apoyos necesarios para su desarrollo lingüístico dentro del aula y dentro de la escuela.

The cochlear implant for deaf children diagnosed early is a modern technology that replaces the function of the damaged cochlea thereof. The only requirement is that the auditory nerve is alive and function healthily as connection to the brain. Early diagnosis of hearing children-from 0-2 years is another powerful tool for scheduling the surgery that will enable the child's brain communication with the physical environment around through the electrical impulses of tiny wires that are placed in the inner ear of the child. However, it still achieved success in this process, the implanted child should be treated- later by surgery- by speech therapists to apply auditory training programs to achieve start identifying electrical vibrations perceived through the electronic device besides that it should be scheduled several weekly therapy sessions for 30 to 45 minutes. These sessions will be forced to be as straight possible so that the child gets used to receive the therapist at least three times a week, if it want to see short-term results. The orientation for parents about the child's socialization at school level that corresponds them is vital to integrate the child into “the regular school” so they can be received the necessary support for their language development in the classroom and within the school.

implante, cóclea, diagnóstico, adiestramiento auditivo, socialización, apoyos, integración.

implant cochlea, diagnosis, auditory training, socialization, support, integration.