Laura Regil Vargas

Profesora e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), México. Integrante del cuerpo académico: Arte, Educación y Medios. Creó la Coordinación de Artes Plásticas en la Dirección de Difusión Cultural, en la UPN y estuvo a su cargo durante ocho años. Coordinó el diseño y producción del software educativo en CD-ROM Mirar para saber. Colección Artística UPN. Para comunicarse con la autora escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este artículo inicia con un breve estudio de los signos vitales de la difusión. Cada vez es más frecuente encontrar a la difusión cultural en las universidades públicas detenida frente a la disyuntiva entre el debilitamiento y el porvenir, la agonía y la reactivación. Quienes se interesen en dar pasos que permitan transformar esta encrucijada, como punto de partida, encontrarán aquí pautas para la reflexión, orientadas a la puesta en marcha de acciones que apoyen y fortalezcan esta actividad, siempre mencionada como sustantiva, aunque, en la práctica, ubicada por debajo de la investigación y la docencia. En suma, es una propuesta para crear el porvenir de la difusión, a partir del análisis, la crítica constante y la evaluación.

This article begins with a brief survey of the vital signs of the diffusion. It is increasingly common to find cultural diffusion in public universities stopped in front of the dilemma of weakening and the future, agony and reactivation. Those who are interested in taking steps that translate this crossroads, as a starting point, will find here guidelines for reflection, aimed at the implementation of actions to support and strengthen this activity, always referred to as substantive, but, in practice, located below the research and the teaching. In short, it is a proposal to create the future of the diffusion, from the analysis, constant criticism and evaluation.

difusión cultural, extensión universitaria, formación de públicos culturales, formación integral, educación no formal e informal.

cultural diffusion, university extension, public cultural training, integral formation, non-formal and informal education.