León Olivé

Grados Académicos:

• Doctor of Philosophy" (1980), Universidad de Oxford, Inglaterra, (estudios de 1975 a 1979, en filosofía de la ciencia, filosofía de las ciencias sociales, filosofía y teoría política y social).
• Estudios de Maestría en Filosofía (prerrequisitos y maestría), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1973 a 1975).
• Matemático" (1973). Licenciatura en Matemáticas, Facultad de Ciencias, UNAM, estudios de 1968 a 1972.
• Investigador Nacional Nivel III (máximo nivel, desde 1991, renovación en 2007 por diez años).

Nombramientos Académicos:

• Investigador Titular "C" (máximo nivel), de Tiempo Completo, definitivo, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, desde el 25 de abril de 1989.
• Investigador Titular "B" de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, del 22 de enero de 1985 al 24 de abril de 1989. Definitividad desde el 13 de junio de 1988.
• Profesor Titular de Tiempo Completo, Departamento de Filosofía, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, 1980-84.
• Profesor Asociado de Tiempo Completo. Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México, 1974-1975.

En esta charla el autor aborda la problemática de la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, enfatizando algunos desafíos epistemológicos y otros de un tipo diferente, como los éticos, que hoy en día se combinan con los anteriores en virtud de las formas del actual desarrollo científico-tecnológico. Discutirá esto en relación con el concepto central de la charla, que es un concepto que se ha puesto de moda en tiempos recientes, el de  “sociedad del conocimiento”.

In this article the author talk about the problem of the relationship between science, technology and society, emphasizing some epistemological and other challenges of a different kind, such as ethical, that today are combined with the last ones under the forms of the current scientific and technological development. He discussed this in relation to the central concept of the talk, which is a concept that has become fashionable in recent times, that of "knowledge society".

ciencia, tecnología, epistemología, ética, charla, sociedad del conocimiento.

science, technology, epistemology, ethics, chat, knowledge society.