Julio Rafael Ochoa Franco

Profesor investigador de la UPN. Para comunicase con él autor escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También ha publicado en esta revista: La reorganización del trabajo académico en la UPN: Fundación de los Cuerpos Académicos y de las Áreas Académicas 2004-2007, (Hecho en casa, núm. 1, agosto, 2009); El docente de la educación normal: un académico de la educación superior ( Hecho en casa , núm. 8, diciembre 2011).

La finalidad de esta ponencia es tratar un tema de por sí polémico en el campo educativo, el de las competencias en la educación, la finalidad es aportar elementos que permitan considerar el enfoque de competencias desde una perspectiva más pedagógica que posibilite al docente frente a grupo recuperar del enfoque de aprendizaje por competencias aquellos puntos en común para el diseño curricular de propuestas en la atención de las necesidades educativas especiales de sus alumnos, derivadas de una discapacidad. Se trata de recuperar en el contexto de la política educativa actual, la propuesta formal vigente para todos los niveles del sistema educativo, mediante los cuales se trata de atender el tan anhelado principio de vinculación y articulación de todos los niveles educativos. Los temas tratos son: Contexto social y educativo; La independencia-autonomía del estudiante; Las NEE, las Adecuaciones Curriculares, las Capacidades y las Competencias. Se presentan las consideraciones finales para posibilitar el intercambio de ideas con los asistentes ante este polémico tema.

The purpose of this conference is to talk about an issue that is controversial itself in the education, the competencies in education, the aim is to provide elements to consider the competencies approach from a more pedagogical perspective that enables the teacher recover the competency learning, in front of his class, to approach those common points for curriculum design proposals for the special educational needs of their students, resulting from a disability. With the objective of recover, in the context of current education policy, the existing formal proposal for all levels of the educational system, by which it is to meet the long-awaited beginning of linkage and coordination of all educational levels. The treated topics are: social and educational context; Independence-autonomy of the student; NEE, the curricular adjustments, capabilities and competencies. The final considerations are presented to enable the exchange of ideas with the attendees to this controversial issue.

integración educativa, aprendizaje por competencias, adecuaciones curriculares.

educational integration, learning skills, curricular adjustments.