José Manuel Meza Cano

Licenciado en Psicología por la UNAM y actualmente cursa la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas en el Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. También ha publicado en esta revista: ¿Por qué usar Software Libre en las universidades?, (Tecnologías, núm. 1, agosto, 2009).

La interacción en la educación a distancia se delimita generalmente a intercambio de correos electrónicos, uso de un aula virtual (Moodle, Dockeos, Blackboard) con herramientas como foros, chat, wikis para trabajo colaborativo, descarga de materiales digitales, etcétera. Si bien es cierto que la interacción asincrónica a través de herramientas como las wikis, los foros y el correo electrónico nos ofrecen una solución para el intercambio de información en tiempos y lugares diferentes, también es importante fomentar la interacción sincrónica sobretodo enfocada a la tutoría ya que el único recurso en este caso es el chat. Para ello se propone el uso herramientas de software libre como Openmeetings para tutorías en línea en conferencia web integrado a Moodle, además del uso de OpenSimulator/RealXtend como mundo virtual en 3D para realizar simulaciones y juegos de rol utilizando personajes con historia y objetivos a alcanzar.

The interaction in distance education is generally delimited to email exchange, use of a virtual classroom (Moodle, Dockeos, Blackboard) with tools such as forums, chat, wikis for collaborative work, download digital materials and so on. While the asynchronous interaction through tools such as wikis, forums and email offer a solution for the exchange of information in different times and places, it is also important to encourage synchronous interaction focused on mentoring because the only remedy in this case is the chat. For this, it is proposed the use of free software tools as OpenMeetings for online tutoring integrated in web conference to Moodle, and the use of OpenSimulator / RealXtend as 3D virtual world to perform simulations and role play using characters with history and goals to achieve.

conferencia web, conferencias web, second life, mundos virtuales, aula virtual, constructivismo.

conferencia web, webconferencing, second life, webinar, virtual worlds, virtual classroom, constructivism.