config

 

Arturo Cristóbal Alvarez Balandra

 

Arturo Cristóbal Alvarez Balandra es Doctor en Educación. Actualmente desarrolla investigación sobre las implicaciones epistemológicas y metodológicas de la hermenéutica para su aplicación a la investigación educativa. Además desarrolla investigación sobre los problemas de atención a la diversidad, en especial sobre la integración educativa. Para comunicarse con el autor, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También ha publicado en esta revista: Teoría y teoría pedagógica (Hecho en casa, núm. 2, diciembre, 2009); El Index de Tony Booth y Mel Ainscow: una mirada crítica desde la investigación-acción (Hecho en casa, núm. 8, diciembre, 2011).

Resumen 

El presente artículo se orienta a dar una explicación del origen del estudio de caso como una manera de organizar la investigación de procesos sociales y educativos. Se inicia ubicando cuál es su fundamento epistemológico, se continúa precisando cómo se desarrolla el camino de la investigación de un caso (el método), de qué manera se recaba la información del caso y se cierra situando cómo se organiza la información para elaborar la explicación de lo investigado. El conjunto de momentos que se implican en el desarrollo de una investigación como estudio de caso.

Abstract

This article aims to give an explanation of the origin of the case study as a way of organizing social research and educational processes. This text starts locating what is their epistemological foundation, continue specifying how it develops the way of the investigation of a case (the method), how case information is collected and finally how is organized the information to make the explanation of the investigation. The ensemble of moments that are involved in the development of research as a case study.

Palabras clave

estudio de caso, investigación, abducción, evaluación y explicación.

Keywords

case study research, abduction, evaluation and explanation.

 

                           LOS LECTORES

                          RECOMIENDAN

 

300x400px

 

 

barra der Arturo y Vicky

 

 

R26 leticia y analilia

  

barra der gestion