Eva Rautenberg Petersen

Corresponsal de esta revista en Jena, Alemania. Es miembro de su Consejo Editorial. Docente-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional. Integrante del Cuerpo Académico "Prácticas curriculares en la formación y actualización docente"; imparte docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. También ha publicado en esta revista: La UPN, pionera en la formación de educadores y educadoras de personas jóvenes y adultas, (Hecho en casa, núm. 1, agosto, 2009). La complejidad como referente teórico en el currículo de pedagogía del siglo XXI: de la disciplina a la transdisciplina(Hecho en casa, núm. 7, agosto, 2011). Para comunicarse con la autora escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

En el marco de las actuales preocupaciones sobre la calidad de la educación, se conjetura que un tema poco atendido es el desarrollo del pensamiento lógico en los alumnos y las alumnas. Para ofrecer algunos temas de reflexión pedagógica, se presenta este artículo, donde se recuperan planteamientos educativos importantes surgidos en Europa, principalmente en la segunda mitad del siglo XVIII en el contexto de la Ilustración, tiempo en que se reivindica el uso de la razón y se plantea que con la educación se abre el acceso del sujeto a la vida autónoma. Recibir educación, por parte de los colegiales, en un ambiente grato y que ésta sea impartida con gusto por los docentes/preceptores es uno de los fundamentos centrales del filantropismo. Para explicitar esto, se recupera el libro: Campe, J. H. (1780) Seelenlehre für Kinder (Formación del alma para niños), donde despliega diversos procesos mentales básicos. Con el propósito de mostrar la propuesta didáctica, al final del artículo se presentan algunos fragmentos del texto original, donde se identifica la relación pedagógica estimulante a la vez que efectiva. Cabe decir que estos hallazgos permiten reconocer al filantropismo, y en este caso a Campe, como los introductores de la escuela nueva, lo que desmitifica que ésta haya sido concebida apenas en el siglo XIX. 

Abstract

Among the actual worries about education quality, it is conjectured that a scarcely attended subject is the development of logical thought in students. To offer some topics of pedagogical reflection, this article recovers educational approaches emerged from Europe, especially during the second half of the XVIII century during the Enlightenment, time in which the use of reason is asserted and is proposed that, with education, people’s access to autonomous life is granted. One of the fundaments of philanthropy is to receive education in a comfortable environment and that it is provided with liking by the teachers/preceptors. To explain this, the book by Campe, J. H. (1780) Seelenlehre für Kinder is recovered, in which several diverse basic mental processes are unfolded. At the end of the article, some fragments of the original text are presented, so as to show the didactical proposal, where the effective and stimulating pedagogic relationship is identified. It must be said that these findings allow the recognition of philanthropy, and in this case, Campe, as one of the founders of progressive education, which demystifies the belief that it was first conceived during the XIX century.

Palabras clave

ilustración, filantropismo, alma, facultades mentales, relación pedagógica.

Keywords

illustration, philanthropy, soul, mental faculties, pedagogical relationship.

 

 

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