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Revista núm. 26 - Julio/Diciembre 2019

Factores determinantes en la deserción escolar de estudiantes de ingenierías en el Instituto Tecnológico Superior de Escárcega

Determining factors in school dropout in engineering students in the Instituto Tecnológico Superior de Escárcega

Juan Manuel Ortega Almeyda,[1] José Luís Guillen Taje[2] y Maximiliano Vanoye Eligio[3]

 

autores

Resumen

La deserción escolar es aquella en la que el estudiante que por diversos factores decide no terminar sus estudios universitarios. La deserción es un indicador al que las distintas instituciones de nivel superior están muy atentas, por lo que se han tomado acciones a nivel nacional con la finalidad de disminuir el número de estudiantes que abandonan sus estudios. El objetivo principal de este trabajo de investigación fue el de identificar las principales causas que ocasionan la deserción escolar en las ingenierías que se imparten en el Instituto Tecnológico Superior de Escárcega. El trabajo se logró a través de entrevistas a estudiantes y el análisis de datos proporcionados por algunos de los departamentos de la institución. Los resultados indican que la deficiencia académica es el factor determinante en la deserción escolar. Se sugiere el fortalecimiento de algunos programas de seguimiento, tales como el Programa Institucional de Tutorías que se imparte en todas las instituciones de nivel superior del sistema Tecnológico Nacional de México.

Abstract

The school dropout is one in which the student who for various reasons decides not to finish his university studies. Attrition is an indicator to which the various institutions of higher level are very attentive, so that actions have been taken at the national level in order to reduce the number of students leaving their studies. The main objective of this research work was to identify the main causes that cause school dropout in engineering that are taught at the Instituto Tecnológico Superior de Escárcega. The work was achieved through interviews with students and data analysis provided by some of the departments of the institution. The results indicate that academic deficiency is the determining factor in school dropout. The strengthening of some follow-up programs is suggested, such as the Institutional Tutoring Program that is taught in all higher-level institutions of the National Technological System of Mexico. 

Palabras clave: educación superior, abandono escolar, factores, Escárcega. 

Keywords: higher education, dropout, factors, Escárcega.

Introducción

La deserción escolar se refiere al abandono de las actividades escolares antes de terminar algún grado o nivel educativo (SEP, 2004). Por su parte Lyche (2010) se refiere a la deserción escolar como un término comúnmente utilizado en América Latina para referirse al abandono escolar. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, comienza a retirarse antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado de escolar. ​El abandono escolar o la deserción son dos conceptos que se han utilizado para referirse a un fenómeno de la educación en sus diferentes niveles que tiene que ver con el hecho de que un gran número de jóvenes se retiran de las aulas y del sistema educativo. Cabe constar que este fenómeno ocurre por varios factores, unos considerados condicionantes del fenómeno y otros estructurales, determinantes (Jiménez-Asenjo y Gaete-Astica, 2013). Salazar (2017) menciona que el problema de la deserción escolar reviste una gran importancia por sus diferentes características en que éste fenómeno se presenta, ya que involucra a los padres de familia, docentes, directivos y sociedad en general. La reprobación es un problema constante y vigente en las escuelas que se manifiesta en todos los ciclos escolares. Este fenómeno es un factor para provocar la repetición escolar, el mal aprovechamiento y el fracaso escolar. Puede considerarse como uno de los problemas educativos que más experimentan los estudiantes, sin embargo no es el único factor, este mismo autor menciona otros factores determinantes en la deserción escolar (factores socio-económicos, personales, psicológicos, historial académico personal, institucionales, factores pedagógicos, factores familiares, factores sociales). 

La deserción escolar es un fenómeno presente en los sistemas educativos de países poco industrializados y en vías de desarrollo (Lamb et al., 2010).​ En el caso de los países industrializados las estadísticas de abandono escolar se concentran en los estudios terciarios, es decir, post secundarios, sin embargo, en aquellos países que no son industrializados, como lo son los países latinoamericanos, las estadísticas de deserción escolar son alarmantes; los estudios se concentran en la educación media, tanto en la secundaria básica, como en bachillerato y universidades. La UNICEF y el Banco Interamericano de Desarrollo mencionan (2017) que de acuerdo a estudios recientes uno de cada dos adolescentes logra completar la secundaria (Bassi et al., 2017). Según UNICEF (2017) hay 117 millones de niños y jóvenes en América Latina, de estos 22.1 millones se encuentran fuera del sistema educativo o están en riesgo de hacerlo. Este dato sólo incluye a los estudiantes de entre 5 a 14 años (educación básica). De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo la tasa de culminación de secundaria completa (12 años), es cercana al 40 % entre los jóvenes de 20 a 24 años. Lo que implica que 50 millones de jóvenes de la región no logran culminar la secundaria completa (Bassi et al., 2012).

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior, la falta de recursos económicos es el factor principal para que los estudiantes no concluyan su vida académica, lo que se traduce en un 49.7% de alumnos que dejaron inconclusa su vida académica (Expansión, 2018). Mónica (2019) expresa de acuerdo a distintos informes del gobierno que el sistema educativo en México parece tener diversos problemas en ofrecer una enseñanza eficaz y de calidad a los alumnos. Por eso, no es de extrañar que en nuestro país exista una tasa considerable de abandono escolar. Asimismo expresa que el fracaso escolar no es un problema reciente. De hecho, muchas encuestas a lo largo de los años han hecho sonar las alarmas. Según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante el ciclo escolar 2017-2018, alrededor de 1 millón 190 mil estudiantes mexicanos abandonaron sus estudios. Los datos recopilados por la SEP muestran que hay abandono escolar en todos los niveles educativos: 0.5 % en primaria, 4.2% en secundaria, 12.1% en media superior y 6.8% en educación superior, por ello que la máxima autoridad educativa en nuestro país resalta que cada minuto renuncian a la escuela 2.2 niños o jóvenes mexicanos. En nuestro país se han tomado cartas en el asunto sobre los índices de deserción, a través de la tutoría, la cual ha cobrado un peso relevante, pues parte de las problemáticas de la educación superior como son la reprobación, el rezago y la deserción, se considera que podrían disminuir mediante el seguimiento y acompañamiento de los estudiantes a lo largo de su trayectoria escolar (ANUIES, 2000), por ello, la tutoría contribuye a disminuir los problemas mencionados. Rodríguez (2017) propone la forma de incrementar los índices de aprovechamiento que permitan reducir la reprobación y deserción, y de esta forma se evite el fracaso escolar mediante un Programa Preventivo de Tutorías, los resultados obtenidos fueron favorables, ya que se pudo observar un impacto positivo. Es importante tener en cuenta los distintos programas que se ejecutan, como son las tutorías que se implementa en las distintas instituciones de nuestro país actualmente están enfrentado la deserción escolar como un problema grave. Es importante mencionar, que todo sistema educativo, y por supuesto en las instituciones de educación superior, la deserción de alumnos constituye un indicador del nivel de desarrollo de una sociedad (Christle et al., 2007). En México la cifra es alarmante (UNESCO-IESALC, 2004), ya que solo el 40% termina sus estudios de licenciatura. Esto genera frustración, pérdida de desarrollo humano y profesional. Por ello, es necesario identificar los motivos que propician la deserción para diseñar estrategias que la reduzcan. Para Al-Majali y Al-Thneibat (2013), la deserción es una de las manifestaciones de los errores en los sistemas educativos. Distintos estudios se han enfocado en identificar las causas de la deserción a nivel superior en México (Rodríguez-Lagunas y Hernández, 2008; Vries et al., 2011; Anda et al., 2016; Santoyo y Patiño, 2017). 

Por su parte, el sistema TecNM (Tecnológico Nacional de México) que se distribuye a lo largo del país no es ajeno a la problemática de la deserción. En junio de 2017, el periódico La Jornada, a través de una entrevista con Margarita Contreras Mata, directora de Planeación y Evaluación del TecNM, reconoció que la tasa de eficiencia terminal es de 58 por ciento, por lo que se está buscando disminuir el abandono escolar, aunque, resaltó, que la principal causa de la deserción es la falta de recursos de los alumnos y sus familias (Poy, 2017). En el Instituto Tecnológico Superior de Escárcega (ITSE), que forma parte del TecNM, actualmente tiene una matrícula 889 y 83 docentes, el problema nacional de deserción escolar también está presente, ya que en el año 2015 se observó una deserción escolar aproximadamente del 40%. El abandono escolar o deserción escolar se dio principalmente en los primeros semestres, es decir, de 1º a 4º semestre, reduciéndose a partir del quinto semestre. Dicha deserción se hace más notable en las ingenierías, ya que estas cuentan con una matrícula menor en comparación con las licenciaturas. El objetivo principal de este trabajo de investigación fue el de identificar las principales causas que ocasionan la deserción escolar en las ingenierías que se imparten en el Instituto Tecnológico Superior de Escárcega.

Materiales y métodos

Descripción del área de estudio

El estudio se realizó en el Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, el cual se crea por Acuerdo del Ejecutivo del Estado, C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdéz, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, y publicado por el Periódico Oficial del Estado el 15 de Octubre del 2004, e inaugurado el 18 de octubre del mismo año. El Instituto Tecnológico inicia con dos especialidades a nivel licenciatura que son: Licenciatura Técnica en Administración General con Especialidad en Turismo. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Contando con una población escolar inicial de 109 alumnos: 58 en la Licenciatura Técnica en Administración General con Especialidad en Turismo y 51 en Ingeniería en Sistemas Computaciones; con una plantilla docente inicial de 9 catedráticos, 6 de apoyo a la docencia y como Director el M.A. Abel Antonio Díaz Lozano. Actualmente la Institución cuenta con 6 programas educativos: Licenciatura en Administración, Licenciatura en Gastronomía, Licenciatura en Turismo, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería en Energías Renovables con un total de 889 alumnos y 83 docentes.

figura 1 

Figura 1. Ubicación geográfica del ITSE.

Identificación de alumnos que abandonaron sus estudios

En el presente trabajo se entendió como deserción escolar al abandono de las actividades escolares antes de terminar algún grado o nivel educativo de manera transitoria o permanente (SEP, 2004). Por lo que se procedió a identificar las principales causas que ocasionan la deserción escolar en las ingenierías que se imparten en el Instituto Tecnológico Superior de Escárcega. En esta investigación se consideró como desertores de la institución a aquellos estudiantes que abandonaron sus estudios de forma temporal o permanente.

La identificación de los estudiantes desertores del periodo de agosto 2015 a agosto 2018 se realizó con base en los informes que entrega el Departamento de Desarrollo Académico de la institución, también se consideraron datos otorgados por el Departamento de Servicios Escolares. 

Aplicación de encuestas (muestreo)

La selección de la muestra contempló desertores de las carreras de Ingeniería en Energías Renovables (IER), Ingeniería en Industrias Alimentarias (IIA) e Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC). Los desertores fueron seleccionados a partir de la información obtenida de los departamentos de la institución mencionados. A los estudiantes desertores se les contactó vía telefónica y vía e-mail con la finalidad de que participaran en las entrevistas de forma individual, considerando que se tuviera una respuesta mayor al 20%, porcentaje que se ha considerado aceptable para este tipo de estudios. Posteriormente durante la entrevista se les aplicó una encuesta (Anexo 1), la cual se aplica a nivel nacional en las instituciones que forman parte del sistema TecNM (TecNM, 2013a, 2013b). 

El análisis de las encuestas consistió en el uso de un sistema de codificación abierta, que permitió identificar propiedades y conceptos relevantes (Strauss & Corbin, 1998) asociados a los patrones de deserción. Asimismo se analizaron distintos casos de las distintas carreras que permitieron comprender el contexto y las explicaciones que los estudiantes dan a sus experiencias de deserción.

Resultados y discusión

Las cifras de la deserción escolar en sus diferentes niveles educativos son alarmantes, a nivel superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2016) indica que los porcentajes de la eficiencia terminal en el nivel superior en los últimos cuatro ciclos escolares fueron: 2012-2013, 73.7%; 2013-2014, 71.3%; 2014-2015, 71.9% y 2015-2016, 70.6%, es decir, que solo aumentó el 3% de 2003 al 2016, por lo que Romo (et al., 2007) afirman que el abandono estudiantil representa un factor problemático característico de las instituciones de educación superior en México. Martínez y Pérez (2007) en su estudio analizan datos de 1997-2004, observan que el número de desertores es más alto que la cantidad de alumnos que permanecen en los programa de Educación de tal periodo. De acuerdo al último informe emitido por TecNM (TecNM, 2019) la eficiencia terminal de 2012 a 2018 es del 28 al 47%, siendo en el periodo 2016-2017 el de menor eficiencia terminal. De igual forma menciona que en el último periodo (2017-2018) este indicador fue del 38%, mientras que De Anda (et al., 2016) menciona que la eficiencia terminal es del 54.33%. Vries (et al., 2011) en su estudio reporta una eficiencia terminal de menos del 30%. La información estadística de eficiencia similar en el ITSE coincide con estos valores, ya que de acuerdo al estudio, los resultados arrojaron una eficiencia terminal en las ingenierías entre el 33 y el 42%, siendo Ingeniería en Energías Renovables donde se presentó la menor eficiencia terminal. Los datos corresponden a la generación 2014-2018 de las tres ingenierías. De acuerdo a las cifras que se han mencionado, el ITSE muestra este indicador conforme se ha reportado por el sistema TecNM y aquellos que se han publicado en revistas y periódicos.

Respecto al abandono escolar que se ha presentado en la institución, en promedio en el periodo agosto 2017 a enero 2018 (1er periodo) hubo una matrícula de 949 y para el periodo febrero julio 2018 (2º periodo) fue de 704. En ambos periodos se identificaron 183 deserciones, 125 para el primer periodo y 58 para el segundo, que incluye a las seis carreras del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega. En el caso de las ingenierías la matrícula existente en el primer periodo fue de 304 y 222 para el segundo periodo, detectándose una deserción del 12.5% y 9.4%, respectivamente.

De acuerdo a la distribución de deserciones en las ingenierías dele ITSE, Ingeniería en Industrias Alimentarias fue la carrera con el mayor número de deserciones en ambos periodos, 20 y 23% (1ro y 2º periodo, respectivamente), seguida por Ingeniería en Energías Renovables con el 14 y 10% e Ingeniería en Sistemas Computacionales con el 7 y 2% (Fig. 2a y 2b).

figura 2

Figura 2. Porcentaje de deserción en el periodo 1 (a) y 2 (b).

Por otro lado, del total de los alumnos de ingenierías que abandonaron sus estudios de agosto 2017 a julio 2018 (59), se puede observar que el 60% (35) son hombres y el restante son mujeres. En el ITSE, los factores a lo cual se le atribuye tal porcentaje de deserción se debe a la deficiencia académica (34), seguido por los problemas personales (12). Valdez (et al., 2008) reportan datos similares a los encontrados en su investigación, señalan que las principales razones para abandonar la escuela, en los varones fueron las académicas, principalmente la reprobación de materias, seguida por las económicas, falta de interés y en menores porcentajes, factores familiares y ubicación de la escuela. En las mujeres, cerca de la mitad mencionó razones económicas, entre ellas la necesidad de trabajar para apoyar a los padres, seguida de la reprobación de materias, falta de interés, factores familiares y ubicación de la escuela. Por su parte, el periódico La Jornada Maya (2018) publicó que las principales causas de deserción escolar en la zona rural del estado son los embarazos, mientras que en los varones es el rezago económico que los impulsa a involucrarse en tareas productivas, según reveló el director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Gilberto Brito Silva, sin embargo, el periódico Tribuna (2018) informó que el factor emocional es el principal factor que está provocando la deserción escolar en los jóvenes universitarios, por lo que en la nueva reforma educativa se debe considerar con personal capacitado para atender tal problema, según señaló el Director General del Colegio de Bachilleres del estado de Campeche, Adlemi Santiago Ramírez. Notario-Pérez (2000), titular de la coordinación del Centro de Desarrollo Educativo y Enlace (Cede) perteneciente a la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) comenta que es urgente atender los factores que provocan que aumente la deserción escolar, enfocándose principalmente en el factor de la desintegración familiar y la situación económica que prevalece en distintas partes del estado. En el presente estudio, como se mencionó, la deficiencia académica es la que predomina y que origina el abandono escolar (58%) en el ITSE. 

Martínez y Pérez (2007) mencionan que son más mujeres que hombres los que deciden abandonar sus estudios aniversarios, ya que reporta que el 58% son mujeres contra  un 41% de hombre, sin embargo los resultados en este estudio muestran lo contrario. De igual forma, Chávez y Zurita (2005) mencionan que el estudiante desertor de las Facultades de Ingenierías por lo general es de género masculino, con edad de entre 19 y 22 años. Por otra parte, Osorio (et al., 2012) comentan que las funciones de supervivencia según el género indican que los hombres tienen menor probabilidad de continuar en la Universidad, mientras que después de tres semestres la probabilidad de supervivencia de las mujeres es del 64.8%, y la de los hombres es del 60.4%.

Asimismo, distintos medios de comunicación en el estado de Campeche han reportado a la deserción escolar como el indicador más bajo a nivel nacional, a pesar de señalar que las becas que se entregan a niños y jóvenes han contribuido en gran medida a que los números se mantengan (El Sur de Campeche, 2017; El Universal, 2018). Por otro lado, en esta investigación se detectó que el mayor porcentaje de deserción se manifiesta en los primeros semestres de cada una de las carreras de ingenierías (de primero a cuarto semestre). De los 59 casos de deserción que se detectaron, el 80% se dio entre el primero y el cuarto semestre, siendo la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias con el mayor porcentaje de deserción en los primeros semestres (37%), seguida por Ingeniería en Energías Renovables (27%) e Ingeniería en Sistemas Computacionales (15%). Los datos que se reflejan en este estudio coinciden con lo que comenta Osorio (et al., 2012), donde observan que la probabilidad de supervivencia disminuye a medida que aumenta el número de semestres, sin embargo, lo hace más rápidamente en los primeros cuatro semestres. Un estudio reflejan resultados similares, dicho estudio fue realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa (Lagunas y Vázquez, 2008), sus resultados indican que el 56% de los estudiantes de ingenierías abandonaron sus estudios en el primer trimestre de la carrera. De igual manera se presentan tal situación en las instituciones que forman parte del sistema TecNm que sedistribuyen a lo largo del país, por ejemplo en el Instituto Tecnológico de Sonora, (Valdez et al., 2008) a través de entrevistas se observó que 38% de los participantes dijo haber abandonado la escuela en el primer semestre, 29% en el segundo, 19% en el tercero y en menor porcentaje en los semestres posteriores.

Conclusiones

Weick (1976) en su investigación nos menciona que los factores asociados a la deserción escolar a nivel superior no son claramente identificables, por lo que este fenómeno afecta a nivel mundial (Hoy y Miskel, 2008). Por eso ambos autores sugieren que se debe de integrar en la formación de estudiantes a nivel superior a los padres de familia, a los gobiernos federal, estatal y local, asociaciones, entre otros, principalmente si se trata de instituciones públicas, lo cual a la fecha en diversas investigaciones dedistintas instituciones se puede observar, ya que no existe una correlación clara del factor o factores que promueven el abandono escolar. Tomando en cuenta lo anterior y a manera de conclusión, en el ITSE el abandono escolar se debe principalmente a la deficiencia académica que los alumnos vienen arrastrando de sus estudios anteriores, motivo por el cual los hace abandonar sus estudios en los primeros semestres de la carrera, afectando principalmente al género masculino, los cuales tienen la intención de apoyar económicamente a la familia, por lo que algunos optan por migrar a las grandes urbes que se encuentran en la península de Yucatán, y otros deciden migrar hacía el país vecino en busca del sueño americano, factor que en las últimas décadas se ha manifestado significativamente. En relación al género femenino, estas entran en el mismo caso que los hombres, ya que desde su inicio de la carrera, algunas deciden abandonar sus estudios por sus deficiencias académicas, mientras que el factor de embarazo no está repercutiendo en la institución. Por ello, es importante que las instituciones de educación superior cuenten con programas encaminados a identificar a aquellos estudiantes que se consideren como alumnos potenciales a abandonar sus estudios. 

Referencias

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Anexo 1. Encuesta aplicada a los alumnos que desertaron en el periodo de agosto 2017 a julio 2018. 


[1] Universidad Pedagógica Nacional. Unidad UPN 041 “María Lavalle Urbina”. Av, Maestros Campechanos, Sascalum, 24095 Campeche, Camp. Juan Ortega Almeyda es Ingeniero en Industrias Alimenticias y es responsable de Residencias y Titulación en el ITSE. Autor de correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. 

[2] José Luís Guillen Taje es Ingeniero en Industrias Alimenticias y Maestro en Gestión Educativa. Docente del ITSE. Dirección: Instituto Tecnológico Superior de Escárcega. Calle 85 S/N entre 10B. Colonia Unidad, Esfuerzo y Trabajo No. 2. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

[3] Maximiliano Vanoye Eligio es Doctor en Ciencias en Manejo y Conservación de Recursos Naturales Tropicales y docente del ITSE. Dirección: Instituto Tecnológico Superior de Escárcega. Calle 85 S/N entre 10B. Colonia Unidad, Esfuerzo y Trabajo No. 2. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

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