config

Revista núm. 24 - Julio/Diciembre 2018

Prólogo a Díaz antes del 2 de octubre

Para la realización de la presente obra se consultaron diversas fuentes como la revista Proceso, el periódico La Jornada, y principalmente los libros: La Violencia De Estado En México Antes y Después de 1968,de Carlos Montemayor; el hoy (tristemente) clásico La Noche de Tlatelolco,de Elena Poniatowska; y De Tlatelolco a Ayotzinapa Las Violencias Del Estado,de Sergio Aguayo. 

El trabajo de los autores mencionados y la información contenida en cada una de sus obras hizo posible este libreto que se cimienta en la recopilación y análisis histórico que cada uno de ellos ha realizado en dichos trabajos. Los diálogos de cada personaje son, casi en su totalidad, de quien esto firma cree pudo haber ocurrido en aquel trágico año, siendo la imaginación materia prima imprescindible para el hecho teatral, licencias dramáticas y ficticias. 

Del libro de Carlos Montemayor fue tomado íntegramente el texto que corresponde al Archivo General de la Nación: Motines estudiantiles. Del mismo libro se tomó la investigación que realizó sobre la obsesión de Díaz Ordaz con los agentes comunistas. 

De los testimonios recopilados por Elena Poniatowska fue tomada la declaración de un estudiante de la UNAM.

Finalmente, al  libro de Sergio Aguayo se deben los epítetos que él documenta Gustavo Díaz Ordaz utilizaba para referirse a los estudiantes; las cifras de muertos que declara el portavoz del Gobierno; y los números de muertos que registraron los periódicos de la fecha. También fue tomado de Aguayo el pasaje “Sugerencias”, así como las respuestas que parlamentarios italianos e ingleses recibieron por parte del Gobierno de Díaz Ordaz. 

Los seis puntos del pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga fueron transcritos del portal Aristegui Noticias. 

Por otra parte se tomaron frases textuales que pertenecen al último informe de Gobierno que presentó Díaz Ordaz, así  como declaraciones que realizó años después en cuanto a sus acciones en 1968. Estas pueden ser consultadas en internet e incluso verse en video.

Con el propósito de hacer extensivo algunas características de la personalidad de Díaz Ordaz, el autor pone en boca de él, frases muy conocidas que de alguna u otra manera marcaron el mandato de presidentes posteriores: Salinas, Fox, Calderón, Peña. 

Corresponde al Director (y al elenco) encontrar  el contexto y la correspondencia de las mismas. En caso de que algún Director se muestre interesado en llevar a escena este texto, es su responsabilidad profesional, y una obligación teatral, ineludible, consultar, mínimamente, los libros mencionados, en los que encontrará la dimensión del momento histórico y le permitirá construir el pensamiento, visión y carácter de cada personaje histórico.

Guzhtabo García

14 de Julio de 2018

Ajusco, Ciudad de México

 

                           LO MAS LEÍDO

marzo



 

marzo2

 

 

marzo1