Revista núm. 22 - Septiembre/Diciembre 2017                                                  descarga

La psicología de la educación de adultos apoyada por las TIC, o “TIC como TAC”

The psychology of adult education supported by ICT, or "ICT as LCT"

Terrence Nevin Siders Vogt[1]

nevin copia

El ensayo toma como punto de referencia la reseña de enfoques teóricos de Coll y Monereo (2008) sobre el aprendizaje autodirigido con la finalidad de revisar y contrastar los conceptos expuestos allí con las posturas de Jossey-Bass autores de una serie de libros de que proponen y fomentan la construcción de comunidades de aprendizaje, así como con las experiencias propias de quien suscribe en cuatro programas educativos de la Universidad Pedagógica Nacional. Se concluye que en muchos casos las recomendaciones y las experiencias se armonicen con los consejos de los autores citados; en los casos de discrepancia con estos autores o donde la práctica profesional sea distinta, se ofrecen advertencias y recomendaciones enmarcadas en un proyecto de formación profesional permanente.

This article takes as its point of reference a review of theoretical approaches on self-directed learning by Coll and Monereo (2008) for the purpose of reviewing and contrasting the concepts exposed there with the positions of authors of a series of books by Jossey-Bass which propose and promote the construction of learning communities, as well as with the author’s own experiences in four educational programs of the National University of Education Sciences (UPN). The conclusions are that in many cases the recommendations and experiences are harmonious with the positions of these authors; in cases of discrepancy or where the professional practice is distinct, advice and recommendations are presented within a framework of permanent professional training.

Palabras Clave: educación de adultos, tecnologías de información y la comunicación.

Keywords: adult education, information and communication technologies.

marzo

marzo2