Florentino Silva Becerra[*]

Resumen

La presente, es una investigación in situ, el Consejo Técnico Escolar es el espacio que le da existencia, esta proyectó la pregunta: ¿Cuáles son las características de interacción entre docentes y directivos que reconstruyen la cotidianeidad en el espacio del trabajo de interacción colegiada? ¿Cuál es el significado que los docentes y directivos le atribuyen al espacio que los reúne para intercambiar ideas en torno a sus problemáticas escolares? Lo que examinó los siguientes objetivos: describir las interacciones en los Consejos Técnicos Escolares como una forma de operar el trabajo colegiado entre profesores y directivos, así como identificar sus concepciones que han construido como actores educativos de la organización escolar respecto a su participación colectiva. El método etnográfico, da sentido al sitio de interpretación, en el acercamiento a la realidad del grupo constituido en colegiado, teniendo resultados que emergen de la interacción colegiada donde se encuentra la construcción de la concepción de lo social constituido en las interacciones grupales generando un orden social en un ámbito específico, un ámbito local que imprime sus reglas que gobiernan en sus relaciones.

Palabras clave: concepción colegiada, representaciones sociales, relaciones diádicas, autoconcepto, y micropolítica.

Abstract

This is an on-site investigation, the Technical School Board is the space that gives existence, this projected the question: What are the characteristics of interaction between teachers and administrators that reconstruct the daily life in space work of collegial interaction? What is the meaning that teachers and principals attributed to space that meets to exchange ideas about their school problems? What it examined the following objectives: describe the interactions in the Technical School Councils as a way to operate the collegial work between teachers and administrators, as well as identify their conceptions that have built as educational actors of school organization regarding their collective participation. The ethnographic method, gives meaning to the site of interpretation, in bringing to reality the group constituted referee, having results that emerge from the collegial interaction where the construction of the conception of the social constituted group interactions generating an order office in a specific area, a local printing its rules governing their relations.

Keywords: collegial conception, social representations, dyadic relationships, self-concept, and micropolitical.

Introducción

Abordar la temática de los Consejos Técnicos Escolares, para definir su identidad social a través de sus comportamientos, inmersos en los procesos de colegialidad ha generado nuevas rutas para la búsqueda de significados en este campo. Varios han sido los caminos en la investigación de explicaciones, para comprender lo que en la colegialidad de la interacción social se gesta en el espacio de los Consejos Técnicos Escolares, la construcción de significados, es establecida como código simbólico común de la cultura colectiva, enfoque donde se producen estas manifestaciones.

El sitio colegiado de los profesores y directivos, permite la construcción de una demarcación pletórica de pretensiones individuales, aduanas transitables para quienes sufragan la tarifa, abriendo una puerta complicada para impulsar el trabajo colectivo, gestándose así lo que los etnometodólogos llaman “producción local”; la acción situada en su espacio interactivo donde el intercambio de imágenes y lenguajes simbólicos fortalecen la identidad del grupo.

El espacio de interacción escolar, entre profesores y directivos –un espacio complejo– para el tránsito hacia los objetivos institucionales, es una cultura aprendida, como lo menciona Murdock, (1987). La cultura aprendida está constituida por hábitos, o sea de tendencias a reacciones aprendidas, adquiridas por cada individuo a través de su propia experiencia.

Este trabajo inició con la inquietud de buscar una explicación a las problemáticas presentadas en la conducción del trabajo colegiado entre profesores y directivos de una escuela secundaria publica, teniendo como fin: identificar el significado que los profesores y directivos le otorgan al trabajo colegiado desarrollado en el Consejo Técnico Escolar, espacio de interacción donde se construye su comportamiento social.

Esta investigación comienza con una inquietud que permite advertir la existencia de un vacío que formula preguntas, con ello la búsqueda de respuestas, lo que Malinowski (1975) denomina problemas preliminares y al aventurar problemas preliminares, como la principal cualidad del científico, estos se revelan al observador, para fundamentar sus perspectivas.

Los comportamientos sociales, la identidad y los significados ubicaron a este trabajo dentro de la perspectiva del método etnográfico, ya que la etnografía en la escuela tiene que ver con la orientación epistemológica que parte del investigador Wolcott (1994) desde este enfoque se asume que la realidad educativa es múltiple, y diversa en cada escuela y salón de clases.  

La metodología que permitió la obtención de estas premisas se resume en el siguiente recuadro:

Fase

Objetivo

Método

1. Diseño de la investigación

Interpretar las prácticas culturales situadas en el Consejo Técnico escolar desde la investigación “en situ” para la obtención de la realidad social.

Etnográfico

2. Tipo de investigación

Interpretar la realidad del espacio escolar, en el acercamiento al grupo constituido en colegiado identificados por las costumbres, creencias, prácticas sociales, rituales, conocimientos y demás comportamientos que constituyen su cultura escolar.

Etnográfico

3. Población y muestra

Describir las acciones del grupo de profesores y directivos que participan mes a mes en el Consejo Técnico Escolar manifestado en las interacciones que se presentan en el colegiado de una sola institución escolar.

Muestreo teórico

4. Técnicas, métodos e instrumentos

Involucrar al grupo en estudio para observar y entrevistar sistemática y controladamente todo lo que acontece en entorno, del Consejo Técnico Escolar.

La observación y la entrevista

5. Procesamiento de datos

Identificar las categorías que emergen de la observación participante y la entrevista en el momento en que se realizaron las sesiones colegiadas del Consejo Técnico Escolar.

Recuperación y reducción de la información.

De la conceptualización y búsqueda de regularidades a la disposición y transformación de datos.

Explicación teórica de los hallazgos

 

Fase I: Diseño de la investigación; este es un diseño microetnográficos particularista, minimalista, cíclico con la característica principal de su flexibilidad, las teorías que emergen paralelamente al análisis de los datos se usan para orientar la recolección de la nueva información.

Fase II: Tipo de investigación; el método etnográfico, da sentido al sitio de interpretación del espacio escolar, en el acercamiento a la realidad del grupo constituido en colegiado, pertenencia de los sujetos en identificados por las costumbres, creencias, prácticas sociales, rituales, conocimientos y demás comportamientos que constituyen su cultura escolar.

Fase III: Población y muestra; la población es el grupo de profesores y directivos que participan mes a mes en el Consejo Técnico Escolar, a nivel microetnografico porque solo participa una escuela secundaria donde se focalizó el trabajo de campo, manifestado en las interacciones que se presentaron en el colegiado de una sola institución escolar.

Fase IV: Técnicas, métodos e instrumentos; la "participación" pone el énfasis en la experiencia vivida por el investigador apuntando su objetivo a "estar adentro" del Consejo Técnico Escolar como espacio donde interacciona la muestra, la observación participante es el instrumento base de la etnografía, este de forma sistemática involucra al grupo en estudio, así como lo que acontece entorno del investigador, la entrevista abierta, con la finalidad de obtener el pensamiento y acción de los sujetos claves, buscó el pensamiento y acción de los sujetos, marcado por los hechos, sentimientos, opiniones, emociones, normas y valores o conductas ideales del grupo colegiado.

Fase V: Procesamiento de datos; en el proceso etnográfico el análisis de los datos comienza en el mismo momento en que termina cada episodio “muestreo teórico” de recogida de información y tiene como eje principal, la identificación de categorías que emergen de la lectura del material para este caso la observación participante en el momento en que se realizaron las sesiones colegiadas del Consejo Técnico escolar.

Resultados

La investigación estuvo proyectada durante un año, las observaciones participantes fueron obtenidas de las reuniones, así como el desarrollo de las entrevistas a profesores que el muestreo fue indicando de forma cíclica, el acceso al ámbito de investigación, es un espacio de interacción que comparte el investigador, con los demás participantes del colectivo escolar, a continuación, se desarrolla el informe de este trabajo.

La concepción colegiada

El trabajo colegiado se concibe como un espacio de intercambio, pero también se acepta como una decisión institucional y no como una práctica que nace del interior, de la necesidad de los docentes para encarar sus problemáticas escolares. La entrevista buscó obtener testimonios que llevaran a la interpretación desde el espacio del docente ¿Cuál es su pensamiento sobre el trabajo que se realiza en el Consejo Técnico Consultivo?, entrevista realizada 21/06/ 2015:

Yo pienso que el trabajo colegiado es una oportunidad obligada en cuanto a que son espacios donde se tiene que trabajar colaborativamente (hace señas de entre comillas).

Se advierte la pertenencia a un grupo, lo que permite deducir que el trabajo colegiado es a partir de la integración de los diversos grupos en práctica, desde el contexto interactuante del Consejo Técnico Escolar, es decir desde la visón teórica de las “representaciones sociales”, porque el pertenecer a un grupo es compartir su pensamiento como parte de la cultura, ello implica, la hora de llegada y salida, los comentarios de pasillo, su forma de trabajar con los alumnos y con los padres de familia, los corrillos en la sala de profesores, la estructuración de mitos configurados por las voces que permean el contexto generando sus condiciones micropolíticas, espacios de identidad del grupo de profesores y directivos, entonces la pertenencia social es un criterio básico de la “distingibilidad” del sujeto a través de ella los individuos se internalizan en forma idiosincrática e individualizada a las representaciones sociales propias de sus grupos de pertenencia o de diferencia (Giménez, 2005).

Dentro del pensamiento de la entrevista, se advierte que el trabajo colegiado de los profesores y directivos es un espacio de intercambio, creado desde las políticas públicas, para generar la colaboración a partir de la interacción, donde se tiene como objetivo la concreción de ideas para ser integradas a un plan de mejora, donde se prioriza la construcción de acuerdos seguidos por la autoevaluación como proceso permanente.

La pertenecía al grupo integrado en el Consejo Técnico Escolar, permite que el individuo se diferencia de los miembros de otros grupos con los que comparte relaciones cercanas, por lo que la fuente de identificación del individuo es el propio grupo, ya que cuando experimenta que es diferente a los otros se reafirma la pertenencia al grupo (Tajfel, 1981).

Si la identidad permite la distinción del colegiado entonces, por consecuencia el colegiado es distinguible, y cada uno de los miembros que integran el grupo: “Tratándose de personas, en cambio, la posibilidad de distinguirse de los demás también tiene que ser reconocida por los demás en contextos de interacción y de comunicación, lo que requiere una “intersubjetividad lingüística” (Habermas, 1991).

Entonces la concepción colegiada está determinada por la pertenencia a un grupo determinada por el juego de roles que se presentan en la interacción, los roles identifican los liderazgos que conducen la distinguibilidad de los profesores y directivos.

Representaciones sociales

En las interacciones están simbolizadas las representaciones sociales en la siguiente observación participante se describe un ejemplo de ella (17/08/ 2015):

Es un principio que vi en un programa de Discovery, las abejitas se congregan para potenciar la supervivencia.

Esta viñeta manifiesta el “lebenswelt” parte de un pensamiento que en la interacción se construye como lo obvio para los docentes, por lo que este diálogo estructura una relación de expectativas diadas.

Como parte de la interacción con los profesores del colegiado, un miembro externo al colegiado con responsabilidad sobre el subsistema interviene y cita la participación colectiva de los animales:

Pide ejemplos, los maestros contestan: ballenas, aves, hormigas, peces… Se mueven y avanzan hacia adelante, gracias a la interacción.

Concluye: el grupo potencia el aprendizaje, es decir se construye:

Interacción, principio filosófico: “construcción social del conocimiento”. Con resultado potencializado. Quien mejor que nadie conoce las fortalezas y debilidades, para caminar hacia la mejora del servicio.

Finaliza con lo obvio, este pensamiento esta instituido, se ha construido en la interacción en la relación cara a cara entre los miembros del grupo, fortalece el pensamiento de los profesores y directivos, posicionando su autoconcepto. Las representaciones sociales evocan un aprendizaje de tipo cognitivo, afectivo y simbólico que tienen una función más allá de las orientaciones de los comportamientos de las personas en su vida cotidiana, asì como en las formas de organización y comunicación que poseen tanto en sus relaciones interindividuales como entre los grupos sociales que se desarrollan.

Cuando las personas hacen referencia a los objetos sociales, los clasifican, los explican y, además, los evalúan, es porque tienen una representación social de ese objeto, lo que los profesores y directivos tienen conciencia plena sobre lo que están escuchando, es decir, tienen una representación social, una imagen del maestro, como lo señala Jodelet (1984) representar es hacer un equivalente, pero no en el sentido de una equivalencia fotográfica sino que, un objeto se representa cuando está mediado por una figura, es decir cada integrante escucha y lo valora desde su propio contexto, porque los profesores y directivos aprenden de la vida cotidiana, la escuela es una realidad ordenada, es decir, los docentes y directivos perciben la realidad como independiente de su propia aprehensión, apareciendo ante ellas objetivada y como algo que se les impone.

Una representación social de la realidad implica la transformación o construcción, porque en el proceso, los sujetos interpretan la realidad y esa interpretación está mediada por los valores, necesidades, cultura, roles sociales, y otros aspectos de orden sociocultural.

El mundo de la vida cotidiana es el que se da por establecido como realidad, el sentido común que lo compone, se presenta como la “realidad por excelencia”, la presencia de un miembro externo es una realidad, las imágenes que construye son una realidad y que busca imponerse sobre la conciencia de los docentes y directivos pues se les presenta como una realidad objetivada y de valores.

Las inserciones de las personas en diferentes categorías sociales –diferentes asignaturas y funciones– permiten su membrecía en los distintos grupos, constituyen fuentes de determinación que inciden con fuerza en la elaboración individual de la realidad social y esto es, precisamente, lo que genera visiones compartidas de la realidad e interpretaciones similares de los acontecimientos. Entonces las representaciones sociales son eslabones de construcción del autoconcepto individual y grupal con lo que interaccionan los profesores y directivos, generando un mundo cultural y una forma de visión del mundo propias.

Relaciones diádicas

El coordinador de los trabajos del CTE, menciona que existe un documento sobre estrategias globales que se consultará en breve:

Manual de estrategias globales, es un documento nuevo que estaremos consultando.

El mismo propone:

Yo propongo un diagnóstico globalizado que incluya a todas las materias. Pero a fin de cuentas creo que debemos quedar incluidos todos.

La relación que se establece entre el coordinador del trabajo colegiado y los docentes y directivos, tiene directrices de pertenecía a un grupo, estas se encuentran negociadas pertenece a la teoría diádica –la díada es el término acuñado por el sociólogo alemán Georg Simmel (1858-1918), en su investigación sobre la dinámica de los grupos sociales pequeños, para referirse a los grupos compuestos por dos personas, Bronfenbrenner, (1987) enuncia que las diadas son sistemas de interacción de dos personas que se prestan atención mutuamente, como es el caso en que el coordinador en el actuar don los docentes y directivos, establece lazos simbólicos de identidad que se constituyen la fuente de unidad, donde la complementariedad es la sustancia de la relación.

Los aportes de los autores exponen siguiendo el método dialógico de Gadamer (1997) quien concibe la palabra del otro como el acto de complementación, no como apropiación de la palabra ajena sino como la forma de entablar un diálogo entre ellas, los profesores y directivos establecen un diálogo, para llegar a acuerdos que confluyen en la problemática que aqueja a todos Consejo Técnico Escolar.

Estas relaciones entre el uno y el otro no siempre han estado ahí, como proceso simbiótico propio de los sistemas que comienzan a formarse cuando una serie infinita de acciones producen otras más, generando un universo verdaderamente complejo que busca complementarse.

En las relaciones diádicas, los sujetos involucrados mantienen un equilibrio en la mediación del poder, es decir tú me das yo te doy, de acuerdo con esta relación se generan las participaciones en el colegiado. La participación en el colegiado en más de las ocasiones se tornan individualmente, pero ambos integrantes saben que las acciones tomadas van en beneficio de los dos entendido como el uno y el grupo. La reciprocidad existente entre ellos, les hace entender que entre ellos existe una relación dual, es decir, que los dos son uno y uno, el sujeto y el grupo. Esta correlación llega a enraizarse con tanta fuerza que los integrantes mantienen firmes las ideas desarrolladas en conjunto y suelen aplicarlas en otras díadas y estas a su vez conforman el hábito grupal.

Por otra parte, el hecho de surgir en los individuos la condición humana los lleva a mantener un equilibrio de poder entre ellos, hacen treguas, se unen cuando son tocados en su hacer, todo este engranaje social se suma a su hàbitus, de compartir diferentes roles en el grupo.

El autoconcepto

Una maestra pide al coordinador que pase a su grupo para solicitar la compra de los libros de tutoría a los alumnos:

Pide al coordinador que pase a su grupo para solicitarles que compren el libro de tutoría.

Los libros son propuestos para su uso por el coordinador, pero la presión desde la relación díada se ejerce y manifiesta públicamente “la compra de los libros”.

Se establece una negociación el tú me das yo te doy:

Pide que los maestros se den un aplauso por el trabajo hecho.

Posteriormente se presenta la agenda a realizarse durante el día:

Primer momento: El maestro guía y orienta para el Análisis del diagnóstico: trabajar las acciones del diagnóstico realizado.

Desde la teoría humanista de Rogers (1961) se establece que cada persona vive en su mundo específico y ese mundo determina su comportamiento, desde el análisis de los procesos internos donde se genera la subjetividad del individuo.

Desde el enfoque de la psicología social el autoconcepto (Self), es la integración de todos los conocimientos, percepciones, representaciones e imágenes que una persona refiere de sí misma (Shavelsonet al., 1976; García & Musitu, 2009).

Shavelson et al. (1976) establece desde esta fecha que el autoconcepto se construye a partir de las experiencias y relaciones con el medio, en donde juegan un importante papel tanto los refuerzos ambientales como las interacciones significativas.

El contexto escolar tiene una gran influencia, los profesores y directivos como los iguales representan una importante fuente de información para la construcción del autoconcepto (Scott, Murria, Mertens y Dustin, 1996). Es decir el contexto escolar forma parte de los elementos que, ayudan a la concreción de este espacio de formación docente.

Tajfel (1986) propuso que parte del autoconcepto de un individuo estaría conformado por su identidad social, esto es, el conocimiento que posee un individuo de que pertenece a determinados grupos sociales junto a la significación emocional y de valor que tiene para la dicha pertenencia.

Bem (1972) en su teoría de la autopercepción establece que las personas construyen un concepto de sí mismos haciendo atribuciones internas de su comportamiento, este explica que así el cambio de actitudes de los miembros del grupo.Según estos postulados de la autopercepción cuando se utilizan recompensas o castigos con alguien que está intrínsecamente motivado, las personas retribuyen a una fuente externa la razón de llevarla a cabo, en lugar de explicarla por causas internas, reduciendo la motivación intrínseca y esperando un incentivo externo, es decir una justificación, lo que se traduce en autoconceptos de pertenecía al grupo.

El autoconcepto se construye a base de síntomas de los cuales inferimos como somos, destacando los pensamientos y sentimientos internos; porque si uno tiene claro lo que ha pensado y sentido no necesita para inferir de los demás una característica suya, sino que se fía de sus características internas, por ejemplo me dicen que el comportamiento de un profesor o un directivo simula en el momento de presentar al colegiado, en lo individual sobre cuáles fueron sus experiencias con la lectura, a lo cual el colegiado le presta atención acogiéndolo o negándole el ingreso al grupo por lo que los pensamientos y sentimientos internos están influidos por las presiones sociales, los intereses y los valores.

Por lo que el autoconcepto está presente en todos los todos los actos y conductas del individuo marcando la orientación de la experiencia vivida y constituyendo una realidad objetivable que incluiría un sistema de ideas o representaciones y otros sistemas de actitudes o comportamientos sociales por ejemplo las costumbres. Entonces el autoconcepto es parte de la forma de pensamiento de un grupo que llega a establecerse como ideología.

La micropolítica

Las posiciones políticas están manejadas por quien dirige los consejos escolares, esto permite a ellos un espacio para el ejercicio del poder negociado:

Si, desafortunadamente no hacemos el trabajo realmente sino la posición de cada uno, es individualista

La micropolítica escolar se utiliza por los comportamientos colectivos para someter al grupo, como parte de los liderazgos sociales:

Por lo regular una persona que lleva el movimiento es el moderador es quien lleva la batuta se traduce en una exposición de términos y muchas personas solo permanecen como observadoras hasta que tienen la oportunidad de exponer sus ideas, pero no se concretiza, no se conjunta, no se lleva acabo para llevar algo nuevo, no entran en una equidad por dar un término.

Cuando el director asume la coordinación del colegiado, los coordinadores pierden su lugar en el colegiado:

Mi director ha participado y ha hecho ese movimiento, pierden su lugar, por decir su equina los coordinadores cuando está el director en la exposición e interactúa con sus maestros, en las pocas que ha sido así se avanza, rápido pero yo considero que maestros nos quedamos cortos porque es nada más el directivo hacia los maestros pero falta todavía dar más espacio más tiempo y lo de cada quien porque es catártico porque cada quien explica lo que le paso en su vida ahí.

Los profesores no participan en la micropolítica escolar:

La verdad yo considero que a los maestros, maestros que están frente a grupo no les queda tiempo para la micropolítica, esa política se lleva a cabo entre coordinadores, administrativos y otro personal porque el maestro no tiene tiempo, con todas las cosas del año, que si levantan la mano pues también aquí está, pero cundo ya les llenaron el saco de piedritas, no forman parte porque no tienen tiempo maestro.

En la micropolítica solo participan los administrativos y los coordinadores:

La política se lleva a cabo entre coordinadores, administrativos y otro personal porque el maestro no tiene tiempo.

El mundo social del colegiado está constituido esencialmente de personas que interaccionan cara a cara; negociando los modos de relacionarse para construir una visión de la cultura escolar, desde la percepción de un modo común sobre las conceptualizaciones de la realidad, construyen conocimientos para la acción.

Por tanto en la escuela se desarrollan, por una parte, una dinámica de repartos de disnguibilidad que a través de las negociaciones y los conflictos consensados mediante alianzas o coaliciones “integran el mundo micropolítico de la escuela en las dinámicas, porque “la escuela desempeña, a través de sus prácticas y relaciones, un papel ideológico dentro del contexto sociocultural en el que está inmersa” (González, 1990).

La visión weberiana de la sociedad rompe con la dialéctica y el conflicto, al afirmar el orden en cualquier sociedad, es negociado porque emerge en la lucha política tomando diferentes formas de significado.

En esta dialéctica, las escuelas instituidas en una organización social, no pueden ser consideradas independientes del entorno micropolítico, ya que cada escuela tiene una organización impredecible, única, llena de valores e incertidumbre.

En la imagen micropolítica de la escuela se conceptualizada los intereses de los miembros de la organización la percepción de las motivaciones políticas están detrás y las consecuencias probables de los cambios previstos; ejercicio de presiones; suministrar incentivos; convencer a los grupos de interés; manejo de los conflictos; negociación de compromiso (Glatter, 1990).

Para el manejo de su acción Bacharach y Mundell (1993) ampliando el concepto weberiano de acción social denominan “lógicas de acción útil para el análisis de las luchas políticas en las organizaciones escolares, la micropolítica escolar se encuentra inmerso entre las interacciones de los profesores, directivos y padres de familia, los cuales se quejan tanto de la autoridad y control creciente (Guerra, 1997).

En esta esfera micropolítica el control emerge en la lucha del poder que deriva en un mayor status en la organización de la representación de poder, adoptando las prácticas que van desde formas democráticas, burocráticas y oligárquicas, pero tales categorías sujetas a negociaciones, disputas compartiendo significados y sobre la cultura institucional.

Discusión

En la concepción colegiada se encuentra la construcción de la concepción de lo social, constituido en las interacciones grupales “lo social presente en todo encuentro, porque todo encuentro intergrupal supone interactuantes socialmente situados y caracterizados en un contexto social que imprime su marca, aportando un conjunto de códigos normas y de modelos que vuelven posible la comunicación y aseguran su relación” (Marc y Pichard, Dominique, 1992).

Es a partir de los códigos normas y de modelos que la concepción de trabajo colegiado, genera un orden social en un ámbito específico, un ámbito local que imprime su reglas ceremoniales y los rituales que gobiernan en las relaciones cara a cara: el orden de la interacción está en la base del orden social (Strong, 1998) (Burns, 1992).

La teoría de la interacción social concibe a estas situaciones como el producto de la intencionalidad de sus miembros en la que se robustece por los intereses o motivaciones, en la contingencia de la acción social (Giglioli, 1990). Unida por lo vínculos normativos constituidos en valores, normas representaciones colectivas y formas de control social que se imponen exteriormente, que condicionan la interacción de sus miembros. Este hàbitus representa el vínculo mediador entre las estructuras de prácticas sociales y las de reproducción.

Las representaciones sociales de los profesores y directivos compartidos en colectivo son parte del “lebensweltes decir el mundo de la vida que de acuerdo con Husserl, (1987) es la fuente de significado, escenario de la experiencia humana, donde los sujetos interpretan, perciben, estructuran y dan sentido en su interlocución desde el mundo del nosotros.

Como parte del mundo de la vida, la representación social de la realidad implica la transformación o construcción, porque en el proceso, los sujetos interpretan la realidad mediada por los valores, necesidades, roles sociales, y otros aspectos de orden sociocultural que viven en colectivo es decir; las inserciones de los profesores y directivos en diferentes categorías sociales: diferentes asignaturas, funciones permiten su adscripción a distintos grupos, estas constituyen fuentes de determinación que inciden con fuerza en la elaboración individual de la realidad social y esto es, precisamente, lo que genera visiones compartidas de la realidad e interpretaciones similares de los acontecimientos.

En cuanto a las relaciones diádicas, son las negociaciones que se establecen en el contexto escolar comprendidas como algo dado, la negociación para dar construcción colectiva aparece como imagen de esperanza y esta se establece para dar cauce a la construcción colectiva que se nutre interés del colectivo y la dinámica del pensamiento entre los sistemas de ideas que se embarcan a interpretarlo (Restrepo, 2010).

La visión weberiana de la sociedad establece a la negociación como un elemento socializante porque afirma que el orden en cualquier sociedad siempre es negociado en la lucha política y emerge por diferentes sistemas de significado. La negociación es el nutriente de las organizaciones sociales como los grupos manejados por la minoría, las negociaciones, son el equilibrio que nutre al grupo social.

El autoconcepto, está ligado a la identidad social, Tajfel (1984) lo ubica como la integración a la socialización de grupo, es indispensable para la comparación que la persona establece entre los grupos a los que pertenece, porque de ello depende su identidad social, este mismo autor propone que la pertenencia a un grupo, depende del autoconcepto que le permite su identidad social, desde este punto de vista se advierte que la pertenencia a un grupo implica compartir el complejo mundo Simbólico-cultural y reconceptualizarlo en el conjunto de interacciones que se construyen en el Consejo Técnico Escolar (CTE), se denominan “representaciones sociales”, porque el pertenecer a un grupo es compartir las interacciones que se insertan en la vida social, que se manifiestan en sus rituales culturales como parte de su hàbitus, elementos que conforman la pertenencia al grupo y los criterios de la “distingibilidadque forma parte del pensamiento de los sujetos interactuantes en grupo.

La micropolítica se encuentra en las representaciones colectivas, producidas por el intercambio de acciones que realizan los sujetos en el seno de la vida social, constituyen por lo tanto, hechos sociales que sobrepasan y se imponen al individuo, generando los contextos, pues las propiedades individuales, al sumarse en la colectividad, se constituyen en fenómenos eminentemente sociales.

Entonces la interacción social, deriva un pensamiento socialmente caracterizado en las relaciones sociales Durkheim (2000) emplea el concepto de representación social, para analizar un tipo de fenómenos que tienen su origen en el entramado de relaciones sociales que establecen los individuos en un determinado colectivo. Señalando que las representaciones colectivas son “realidades que sostienen con su sustrato íntimas relaciones y cuya autonomía no puede ser sino relativa. Por lo tanto las relaciones de autonomía de los grupos sociales son producto de los individuos, asociados es decir, constituidos en grupo.

En los contextos escolares donde se relacionan formas variadas de pensamiento, como lo son las interacciones grupales, que por naturaleza social generan los espacios micropolíticos, perspectiva defendida por Ball (1989) en el sentido de que cada escuela tiene una organización micropolítica porque en esta organización se conceptualizan sus intereses transformados en formas de pensamiento fertilidad para la ideología que se sacia con la obtención de poder.

El mundo social del colegiado está constituido esencialmente de personas que interaccionan cara a cara; negociando los modos de relacionarse para construir una visión del mundo, desde la percepción de un modo común sobre las conceptualizaciones de la realidad se construye su propio conocimiento.

Por tanto en la escuela se desarrollan, por una parte, una dinámica de repartos de poder, negociaciones, conflictos consensados, alianzas, coaliciones es decir “que integran el mundo micropolítico de la escuela y por otra, dinámicas políticas, porque la escuela desempeña, a través de sus prácticas y relaciones, un papel ideológico dentro del contexto sociocultural en el que está inmersa (González, 1990).

Las escuelas como organizaciones, no pueden ser consideradas indepen-dientes del entorno micropolítico, en el sentido de que cada escuela tiene una organización impredecible, única, llena de valores e incertidumbre.

En la imagen micropolítica de la escuela conceptualizada intereses en entre los miembros de la organización la percepción de las motivaciones políticas están detrás y las consecuencias probables de los cambios previstos; ejercicio de presiones; suministrar incentivos; convencer a los grupos de interés; manejo de los conflictos; negociación de compromisos (Glatter, 1990).

La escuela integrada por sus interacciones micropolíticas constituye un tipo de redes que genera identidad a la institución y una cultura particular diferenciadora. La realidad muestra el difícil acoplamiento y la lucha de intereses desiguales y a veces, encontrados.

Conclusiones

Las interacciones colectivas, se fortalecen por los vínculos compuestos de las relaciones entre sus miembros, instituyéndose los valores, normas, formas de control, resistencias y alianzas que se imponen a través de la minoría sobre la mayoría, los espacios colegiados fortalecen la unidad y la búsqueda de espacios de interacción colectiva para generar la negociación.

La interacción social, se deriva de un pensamiento socialmente caracterizado en las relaciones sociales colectivas, producidas por el intercambio de acciones que realizan los individuos, en el seno de la vida social, constituyen por lo tanto, hechos sociales que sobrepasan y se imponen al individuo, generando los contextos, pues las propiedades individuales, al sumarse en la colectividad, se constituyen en fenómenos eminentemente psicosociales.

En los contextos escolares donde se relacionan formas variadas de pensamiento como lo son las interacciones grupales por naturaleza social, generan los espacios de poder, donde cada escuela tiene una organización micropolítica, porque en esta organización se conceptualizan sus intereses, convirtiéndose en una forma de pensamiento dando origen a una ideología que se sacia con la obtención de poder.

Referencias

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[*] Profesor investigador adscrito al Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

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