¿Escolarización o educación? Resistencia silenciosa  y educación inicial indígena maya

Gialuanna Ayora Vázquez*

20 de enero de 2017

Se trata de una mirada, que por sus razones e implicaciones neoliberales, puede llevar consigo nuevas y sutiles formas colonizadoras que invisibilizan las repercusiones en la crianza, la socialización temprana y la educación no formal de la niñez en general pero sobre todo de la niñez indígena. Presentamos reflexiones a partir de un estudio etnográfico en la población maya de Sahcabá Yucatán, en el que estudiamos la relación escuela-comunidad, las tensiones y resistencias que emergen entre las lógicas escolares y las lógicas locales de participación escolar y socialización infantil.

Summary

This article seeks to warn about the risks of schooling in early education. We highlight that the problem of international and national care policies in early childhood tend to centralize their programs in formats of parenting schooling and early socialization, creating subtle but violent neo-colonial forms of education.

The reflections presented are based on ethnographic research in the Mayan population of Sahcabá, Yucatan, in which we analyzed the relationship school-community tensions and resistance emerging in the inter-cultural encounter between the school and the community through school participation and child socialization.

Palabras clave: neocolonialismo, escolarización, educación preescolar, educación intercultural, etnografía infantil, primera infancia, educación indígena.

Keywords: neo-colonialism, schooling, preschool education, Intercultural education, child ethnography, early childhood, indigenous education.