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La perspectiva técnica en la formación de los docentes

 

Raymundo Ibáñez Pérez*

Resumen:

El presente artículo es producto de los avances de la investigación “Enfoques, experiencias, saberes y propuesta pedagógica en la formación docente”. Su contenido se enfoca en dos vertientes: I. La tecnología educativa en México, y II. La perspectiva técnica y su relación con la globalización. En la primera hablamos sobre la forma en que se introdujo la tecnología educativa en nuestro país, con sus aciertos y desaciertos. Desde esta perspectiva se concibe a los procesos de enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como un técnico, que domina y aplica en forma rigurosa las teorías y técnicas científicas que los investigadores producen, incluyendo la solución de problemas que en dicha enseñanza se le presentan.

En la segunda parte planteamos que la situación mundial se caracteriza por cambios rápidos, de diferente orden e interrelacionados en lo social, lo económico, lo tecnológico, etc., ante los cuales la educación no es la excepción, puesto que se sitúa específicamente en los Planes y Programas de estudio. Este proceso es conocido como globalización, cuya connotación consiste en la dinámica de los mercados y en el flujo de capitales. Aquí los avances científicos y tecnológicos y las Tecnologías de la Información y Comunicación se incorporan a los procesos productivos. Es por lo cual que la perspectiva técnica se encuentra inmersa en un mundo globalizado.

Abstract:

This article is a result from the progress research “ Approaches, experiences, knowledge and a pedagogical proposal in teacher training”. Its content focuses on two aspects: I. Educational tecnology in Mexico, and II. The technique perspective and its connection at globalization. In the first we talk about the way the educational tecnology was introduced in our country, taking into account advantages and disadvantages. From that perspective the teaching processes are as an applied science, and teacher as a technician who has a good command and apply accurately theories and scientific tecniques which researchers produce, including problems solutions that show up. For that reason the profesional knowledge has to to be formed by three components such as: basic science; applied science and attitudes and habilities.

In the second part the global situation is characterized by quick changes of different aspects and interrelated such as: social, economical, technological, etc. The education is also afected, it appears on Study Plans and Programs. This process is known as globalization that contains dynamic markets and flow capital stock. Following that, scientific and technologic progress, Information Technology and Communication are incorporated to the production processes. For that reason the techinical perspective is in a globalized globe. 

Palabras clave:

Tecnología educativa, docente técnico, formación técnica docente, visión técnica, globalización.

Keywords:

Educational tecnology, tecnical teacher, tecnical teacher training, tecnical perspective, globalization.

 

 

 

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