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Mauricio Beuchot

Introducción

En este trabajo pretendo reflexionar sobre la aplicación de la hermenéutica a la educación multicultural. Sobre todo una hermenéutica analógica, que evite los excesos de rigor de la hermenéutica unívoca y el extremo relativismo de la hermenéutica equívoca. Si la hermenéutica es el instrumento conceptual de la interpretación de los textos, se encuentra tensionada en la actualidad entre esas dos hermenéuticas: la unívoca y la equívoca. Por eso es conveniente añadir como otra opción una hermenéutica analógica, que tenga la seriedad de la unívoca y la apertura que pretende la equívoca, pero sin las exageraciones de una y otra.

Eso apoyará la pedagogía intercultural. Por eso comenzaré con la noción de cultura, luego pasaré a la relación que con ésta puede tener la hermenéutica. Después accederé a la manera en que es posible plantear el diálogo intercultural, que es ya el modelo de la educación en esta línea. Por eso pasaré a la educación intercultural y, en seguida, a la educación intercultural en derechos humanos, para concluir que en todo eso puede ser

 

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