config

Ma. Soledad Pérez López, Patricia Bellaton y Elin Emilsson 

    

Docentes investigadoras de la Universidad Pedagógica Nacional-Unidad Ajusco.

Resumen

Este artículo presenta un panorama de las formaciones que existen en México para la enseñanza de segundas lenguas, extranjeras y nacionales, así como para la formación de profesores en este campo a partir del rastreo de los programas educativos y la elaboración de bases de datos. El artículo da cuenta de un estado de la situación en el cual las formaciones en didáctica de la lengua, en tanto que disciplina dirigida a la investigación-acción en formación de docentes así como el enfoque plurilingüe, tienen un espacio reducido. Las formaciones en enseñanza de segundas lenguas dan al inglés un lugar central dejando al resto, español y lenguas originarias comprendidas, atrás. Si es cierto que el artículo se enfoca en los posgrados, la perspectiva comparada da también una visión de las licenciaturas.

Abstract

This article presents a panorama of the existing educational trainings in Mexico both for the teaching of second languages –being foreign and national languages– and for the formation of professors in this field. This panorama is presented by tracking the educational programs that exist in this country and through the elaboration of databases. The present article gives account of a particular state of the situation in which the formations in the didactics of language, insofar as it being a discipline directed towards the action research both in the formation of teachers and also in its multilingual approach, have a reduced space. The formations in the teaching of second languages have granted the English a central place, leaving the rest of them –the Spanish and other native languages– behind. Even when this article is focused on postgraduate courses, the comparative perspective given in it provides a vision of bachelor's degrees as well. 

Palabras clave

formación de profesores, didáctica de lenguas, plurilingüismo, lenguas extranjeras, lenguas originarias.

Keywords

professor formation, language teaching, didactics of language, multilingualism, foreign languages, native languages.

 

 

                           LOS LECTORES

                          RECOMIENDAN

 

no pasa nada

 

 

lupa

 

 

autismo