Gabriela González Gómez

Licenciada en Pedagogía y profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. Actualmente cursa la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe. Para comunicarse con la autora escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los libros de texto gratuitos han sido motivo frecuente en la disputa por la orientación de la educación nacional. Desde su origen, en diversas ocasiones se han colocado en el centro de discusiones sobre la pertinencia de sus contenidos, las tendencias ideológicas de quienes los elaboran y el uso que se les ha dado a lo largo de las transformaciones y reformas educativas. Entre las primeras disputas sobre el libro de texto se encuentran los debates en torno a la gratuidad de los materiales educativos y su uso como herramientas que refuerzan la hegemonía del Estado, ahora sobre su estructura, contenidos y las prácticas escolares que se han originado a partir de su utilización. Por todo esto son objeto permanente de tensión entre diversos sectores de la sociedad.

The free textbooks given by Mexican government have been a frequent motive in the dispute for the orientation of the national education. Ever since their origins, they have been placed in several occasions in the centre of discussions about the pertinence of its contents, the ideological tendencies of those who elaborate them, and the use that has been given to them through the transformations and education reforms that have taken place. Among the first quarrels about these textbooks are the debates about the costless condition of the didactical resources and their use as tools that strengthen the hegemony of the State; more recently, there have been debates over their structure, contents, and the scholar practices that have been originated by their use. It is due to all of these factors that Mexican textbooks are a permanent element of tension between several sectors of the society.

libros de texto, reformas educativas, conaliteg (comisión nacional de libros de texto gratuitos), orientaciones educativas, educación mexicana.

textbooks, education reforms, conaliteg (national commission of free textbooks), educational orientations, mexican education.

no pasa nada

lupa