Sylvia Ortega Salazar

Socióloga y educadora. Realizó la licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante sus estudios de maestría en la universidad de Wisconsin se especializó en sociología rural. Realizó el doctorado en Población y Desarrollo en la Universidad de Texas-Austin. Como profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, dictó cursos en el Departamento de Sociología y en el Programa Interdisciplinario de Posgrado en Planeación Metropolitana. También ha sido académica en el Instituto de Investigaciones Sociales (UNAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Autónoma de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede México. Ha dado cientos de conferencias de distintos temas sobre áreas de su interés profesional y ha dirigido más de 15 tesis de maestría y dos disertaciones doctorales. Tiene publicados más de 50 artículos en prestigiadas revistas como El Cotidiano, Universidad Futura, Revista de Comercio Exterior, Educación 2001, Demografía y Economía, Revista Mexicana de Sociología y 15 capítulos en libros colectivos de los cuales el más reciente es Maltrato infantil, violencia intrafamiliar y adicciones entre estudiantes de educación básica en la Ciudad de México. Ha sido autora y coautora en 10 libros, el título más reciente es Política y Acción Educativa en el Distrito Federal 2001-2006, de la Serie Iniciativas para Mejorar la Educación Básica y Normal: Seis Años de Experiencias de las Comunidades Educativas en el Distrito Federal. También ha publicado en esta revista: El Desarrollo Profesional del Magisterio: Requisito para una educación sexual integral efectiva, (Hecho en casa, núm. 02, diciembre 2009).

En este texto la autora Sylvia Ortega Salazar aborda, a partir de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación de los países de América Latina y el Caribe, la importancia de la implantación de programas sobre educación sexual en la educación básica.

In this text the author Sylvia Ortega Salazar discusses, from the First Meeting of Ministers of Health and Education of Latin America and the Caribbean, the importance of the implementation of sex education programs in basic education.

upn, educación sexual, sexualidad, educación básica.

upn, sexual education, sexuality, basic education.