Acerca de los treinta años de vida académica en la Universidad Pedagógica Nacional

David Beciez

Profesor fundador de la Universidad Pedagógica Nacional. Para comunicarse con el autor escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También ha publicado en esta revista: Los primeros pasos de la Universidad Pedagógica Nacional, (núm. 4, Hecho en casa, agosto, 2010); Apuntes sobre el periodo de la Reforma en México, (núm. 5, Hecho en casa, diciembre, 2010).

En el presente artículo, el autor hace un recorrido histórico por algunos de los procesos más importantes por los cuales atravesó la Universidad Pedagógica Nacional. Desde sus inicios cuando, entre profesores, autoridades y personal administrativo, la universidad estaba integrada por apenas veinte personas. Hasta sus cambios, incluyendo la sede en el Ajusco y su reestructuración. El artículo también es un análisis y crítica sobre hacia donde se dirigía el proyecto universitario y cómo se encamina en la actualidad a más de 30 años de su fundación.

In this article, the author makes an historical journey through some of the most important processes by which the National Pedagogical University has passed. From its beginning when, among teachers, authorities and staff, the university consisted of just twenty, to his changes, including its new headquarters in Ajusco and its restructuration. The article is an analysis and critique of the university project: to where it was going and where is going now over 30 years since its foundation.

upn, maestros, pedagogía, fundación, sindicatos.

upn, teachers, education, foundation, unions.