Revista núm. 22 - Septiembre/Diciembre 2017                                                                                     descarga

Aspectos históricos de la producción académico-científica del Grupo de Trabajo “Trabajo y educación” en Brasil.[1]

Un ejercicio de interpretación.

Historical Aspects of Work Group “Work and Education” Academic-Scientific Production in Brazil. An exercise of interpretation.

Maria Ciavatta[2]

Maria Ciavatta02

La idea central en este artículo es trazar las líneas generales de los proyectos colectivos inscritos en el Grupo de Trabajo titulado “Trabajo y Educación (GT TE)” en Brasil, a partir de tres categorías: pensamiento crítico, trabajo y educación, e historicidad. Asimismo, el presente proyecto es un estudio de metateoría en la medida en que se lleva a cabo un análisis teórico sobre aquello que ya fue tratado por otros autores (metalenguaje). El GT TE (Grupo de Trabajo “Trabajo y Educación”) tiene como fundamento un referente marxista a partir de la crítica a la economía política, de modo que los trabajos discutidos en el GT se sitúan en el campo del pensamiento crítico. Por otra parte, salvo algunos trabajos, el tratamiento histórico de los asuntos relevantes en torno a la temática no es explícito, pero la historicidad se insinúa en la materialidad del espacio-tiempo de las investigaciones.

In this article, we traced the outline of the Work Group “Work and Education” course from three categories: critical thinking, work and education and historicity. It is a meta-work; in the sense that performs an analysis other authors have theoretically treated regarding what. The Marxist framework, based on the critique of political economy, marks the TE GT. The papers discussed in GT are in the field of critical thinking. With exception of a few papers, the historical treatment of the issues is not explicit, but the historicity insinuates itself in the materiality of the research space-time.

Palabras claves: trabajo y educación, pensamiento crítico, historicidad.

Keywords: work and education, critical thinking, historicity.

marzo

marzo2