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Revista núm. 24 - Julio/Diciembre 2018

Factores afectivos y sentido de pertenencia 

Affective factors and sense of belonging 

Amílcar Carpio Pérez, Julia Salazar Sotelo, María del Carmen Acevedo Arcos y María Lorena Yoloxóchitl Karla Quintino Salazar [*]

 

autores

Resumen 

En este trabajo se presentan resultados preliminares de la encuesta aplicada a los estudiantes de las licenciaturas escolarizadas de la UPN Ajusco. El objetivo fue conocer sus apreciaciones acerca del sentido de pertenencia hacia la Universidad. Aquí solo exponemos las respuestas que los encuestados dieron a los factores afectivos, contenidos en ocho preguntas y tamizadas por el enunciado: En qué medida contribuye a que te sientas parte de la UPN? Los indicadores cuestionan sobre el sentimiento de integración a la comunidad, el afecto por sus profesores y compañeros, la importancia de la carrera que estudian, la filosofía de la institución y por el orgullo de pertenecer a la UPN. Este avance corresponde a una investigación más amplia con la cual pretendemos contribuir a la discusión sobre la identidad estudiantil universitaria, así como a elucidar cuáles son los factores que la determinan, a fin de fomentarla entre la comunidad upeniana. 

Summary 

In this paper we present preliminary results of the survey applied to the students of the UPN Ajusco degree programs. The objective was to know their opinions about the sense of belonging to the University. Here we only expose the answers that the respondents gave to the affective factors, contained in eight questions and sifted by the statement: To what extent does it contribute to your feeling part of the UPN? The indicators question the feeling of integration to the community, the affection for their teachers and peers, the importance of the career they study, the philosophy of the institution and the pride of belonging to the UPN. This progress corresponds to a broader research with which we intend to contribute to the discussion on the university student identity, as well as to elucidate which are the factors that determine it, in order to promote it among the UPN community. 

Palabras clave: Sentido de pertenencia, identidad universitaria, factores afectivos.

Key words: Sense of belonging, university identity,affective factors.

 

Presentación

La observación de los estudiantes conviviendo en la explanada de la UPN Ajusco, felices y despreocupados, algunos sentados en las escaleras, tocando guitarra y cantando; otros fuera de la biblioteca, riendo y en animada plática; algunos más formados en la larga fila del comedor intercambiando ideas; uno que otro solitario y ensimismado. Frente a este vivaz escenario, nos preguntamos si los estudiantes sentían orgullo por pertenecer a la universidad, si había conciencia de la influencia que la institución tiene en sus vidas cotidianas y en su formación como futuros profesionistas, en fin, si se identificaban como pertenecientes a una comunidad upeniana. 

La mirada “de un día cualquiera” hizo pensar al escenario universitario como el espacio de socialización y generador de significantes. Pero ¿cómo llevar estas inquietudes surgidas de la vida cotidiana a una investigación académica? En este trabajo abordamos algunos los elementos que nos ayudan a comprender cómo se expresa el sentido de pertenencia, orgullo e identificación de los estudiantes de licenciatura hacia la UPN, enmarcado en el ambiente institucional. 

En esta fase de la investigación, el interés es interpretar algunos datos estadísticos directamente relacionados con las percepciones que los estudiantes manifiestan acerca de su sentido de pertenencia hacia la Universidad Pedagógica, así como identificar a los elementos que lo sustentan. Contar con esta información, contribuirá a identificar los factores y las acciones para promover y fortalecer el sentido de pertenencia entre los estudiantes upenianos, pues pensamos que los miembros de una comunidad que se sienten parte de su institución e identificados con ella, adquieren un alto grado de desarrollo académico, emocional y profesional. Con este trabajo pretendemos abrir la discusión y profundizar en los estudios de la identidad universitaria. 

El texto está organizado en cuatro apartados: 1) planteamos los conceptos que orientaron la investigación, donde el sentido de pertenencia es uno de los ejes principales para entender el orgullo de pertenecer y la identidad universitaria. 2) abordaremos la configuración de la identidad en los jóvenes upenianos, destacando algunos elementos y factores clave para entender su desarrollo. 3)  presentamos resumen de la metodología de nuestra investigacióncuantitativa, que busca saber qué dicen los estudiantes de licenciatura sobre su sentido de pertenencia 4) presentación de los resultados obtenidos. 

El estudio de la identidad universitaria: marco teórico

El aventurarnos a investigar una problemática relacionada con la identidad universitaria, nos enfrentó a la difícil tarea de acotar el marco conceptual pues existe escasa bibliografía sobre el tema específico. Así, nos aproximarnos de manera general a los estudios culturales que vinculan identidad con pertenencia social y una variante de ésta, el sentido de pertenencia. Este trabajo se alinea a la definición que considera la Identidad como: “…el conjunto de repertorios culturales interiorizados (representaciones, valores, símbolos) a través de los cuales los actores sociales demarcan sus fronteras y se distinguen de los demás en una situación y en un espacio históricamente específico y socialmente estructurado.” (Giménez, 2002, p. 38)

Un elemento que destaca dentro del estudio de las identidades es la pertenencia social. La pertenencia social determina la identidad de los individuos a partir de los diferentes grupos a los que pertenecemos. Para Gilberto Giménez mientras un individuo sea miembro de más círculos sociales, es más fuerte la identidad que desarrolla. Por ello, este autor define la pertenencia social como: 

 “… la inclusión de la personalidad individual en una colectividad hacia la cual se experimenta un sentimiento de lealtad. Esta inclusión se realiza generalmente mediante la asunción de algún roldentro de la colectividad considerada (v. g., el rol de simple fiel dentro de una Iglesia cristiana, con todas las expectativas de comportamiento anexas al mismo); pero sobre todo, mediante la apropiación e interiorización al menos parcial del complejo simbólico-cultural que funge como emblema de la colectividad en cuestión. De dónde se sigue que el status de pertenencia tiene que ver fundamentalmente con la dimensión simbólico-cultural de las relaciones e interacciones sociales” (Giménez, 2000: 52).

La pertenencia social está vinculada a otras nociones como el de sociabilidad, interacción incluso las representaciones sociales, desde este enfoque los hombres piensan, sienten y observan con los lentes de su grupo de pertenencia. Por ello, las representaciones sociales también definen la identidad, porque es uno de los elementos clave “… de la distinguibilidad de las personas: en el sentido de que a través de ella los individuos internalizan en forma idiosincrática e individualizada las representaciones sociales propias de sus grupos de pertenencia o referencia.” (Giménez, 2000:55)

Así la pertenencia social tiene que ver con el arraigo, la identificación, compromiso, afiliación, integración, desarrollo de un individuo respecto a un grupo. Una variante de la pertenencia social, la encontramos en la idea de sentido de pertenencia entendida como: “… un sentimiento de arraigo e identificación de un individuo con un grupo o con un ambiente determinado. Su existencia genera en la persona un compromiso con la construcción de significados que a la larga formarán parte de la memoria personal y del grupo al que se siente pertenecer. La participación en la construcción de esta memoria es activa y continua e implica un compromiso con desarrollo tanto personal como del grupo y del lugar” (Brea, 2014, p.15). 

La membresía y afiliación, determina un nivel de integración y de identificación con un contexto especifico que posibilita se genere un sentimiento común. Bajo esta óptica los individuos tienen la necesidad de identificarse, sentirse parte con un espacio o colectivo: por ejemplo, la universidad.

Considerando las anteriores ideas nos acercamos a una definición de Identidad universitaria, entendida como el conjunto de repertorios culturales compartidos por una comunidad cuyo fin principal es la educación, investigación y difusión de la ciencia, la cultura y las artes en el sentido amplio del término. Si la identidad implica un proceso social que posibilita compartir códigos, símbolos, valores, tradiciones, acciones cotidianas, etcétera. Algunos de los elementos simbólicos que propician identidad universitaria son: “…un escudo, un himno, una mascota, un equipo deportivo, talleres culturales (guitarra, canto, teatro, danza, etcétera) espacios recreativos, pero también tenemos elementos intangibles que pueden fortalecer la identidad universitaria en una institución de educación superior como una misión, una visión, objetivos institucionales, valores compartidos, historia, etc.” (Castro, 2015, p. 7). 

Desde esta óptica, la identidad universitaria es vista a partir de sus actores, de los individuos y los colectivos en los que participan dentro del espacio institucional de la universidad. Actores y grupos universitarios como estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores administrativos, entre otros. La identidad universitaria es tangible a partir de las prácticas, códigos, símbolos compartidos entre estos colectivos y que se llevan cabo a través de la interacción dentro de los espacios y edificios universitarios principalmente. 

La identidad universitaria es un proceso de construcción en la que los miembros de una universidad se van definiendo así mismos a través de la interacción simbólica entre ellos. Está capacidad se adquiere en un proceso de relaciones mediadas por símbolos, en el caso de la universidad incluyen: escudo, himno, porra, lema, mascota, también contienen espacios simbólicos (edificios, auditorios, biblioteca, espacios de discusión, aulas, etcétera) 

Hay que considerar que la identidad se fortalece con la sociabilidad e interacción de sus miembros, por eso es importante resaltar los diferentes grupos y espacios donde se desarrollan: equipos de deportes, clubes de baile y danza, de guitarra y canto, grupos de estudio, prácticas profesionales, servicio social, eventos académicos y culturales, ágora, pasillos, biblioteca, etc. Incluso debemos considerar los espacios virtuales como las redes sociales, en el caso de UPN las diversas páginas que contienen noticias relacionadas con la universidad: Universidad Pedagógica Nacional, Visión Fractal, Biblioteca Gregorio Torres Quintero, Memes UPN, UPN en movimiento, UPN psicología educativa, etcétera. Estos espacios permiten la sociabilización y la interacción que fortalece la identidad. 

La identidad universitaria se define a través de la interiorización del repertorio cultural que se difunde, incluye símbolos y espacios, valores, además de las representaciones sociales relacionadas con la universidad, por ejemplo: lo que pensamos acerca del nivel de los programas de estudios ofrecidos en la institución, la opinión que tenemos de los profesores, alumnos, académicos, la opinión sobre las instalaciones, los servicios, entre otros, para Cabral y Villanueva (2006, p. 4) la identidad universitaria es vista como: 

un sentimiento de pertenencia, una identificación a una colectividad institucionalizada, y un valor institucional: en donde los integrantes sienten, participan y se vinculan permanente y activamente a las acciones y valores comunes al entorno universitario. En dicho entorno prevalecen sentimientos de lealtad, respeto, agradecimiento, orgullo y responsabilidad para contribuir al engrandecimiento institucional. 

La configuración de la identidad en los jóvenes upenianos 

El estudio de las identidades en los estudiantes universitarios se puede tematizar a partir de los proyectos de vida en un futuro inmediato (conseguir trabajo, tener pareja, proseguir estudios, independizarse de la familia, etcétera); los vínculos (o la ausencia de estos) que establecen con los otros miembros de su comunidad: compañeros, maestros, amigos, trabajadores administrativos, autoridades universitarias; las expectativas que tienen al ingresar a la universidad en donde la profesión elegida puede definir su siguiente tramo de vida y de cómo perciben a la carrera y a la institución en tanto factores que coadyuvan a lograr sus metas. 

Una temática relevante para esta investigación es la forma en que se configuran los significantes de identidad en la etapa universitaria; significantes que se encuentran en estrecha relación con la institución en la que realizan los estudios y que pasan por el tamiz de la percepción que tenían a priori los aspirantes acerca de la institución, por ejemplo, el orgullo de ingresar a una Universidad con años de tradición, como el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o bien, por los rankings de éxito que actualmente manejan diversas instancias, como es el caso de la licenciatura en psicología educativa de la UPN, clasificada positivamente por los empleadores en los últimos dos años, lo que le otorga cierto estatus frente a otras universidades tanto públicas como privadas. 

Una variable muy importante para el logro de una identidad colectiva se refiere al estatus que la colectividad posee, comparativamente con otras colectividades, con respecto a ciertos logros (nivel de vida, desarrollo humano, cultura reconocida, organización social adecuada, condiciones de vida notables, calidad democrática, poder, entre otros). Ellemers et al. (1988), comentan que, en la medida en que estas características posean mayor atractivo, propician entre los miembros del colectivo una mayor identificación, mientras que si se consideran como características de bajo estatus, provocan un proceso de desafiliación al grupo y orientación identitaria a otras agrupaciones o colectividades (Capello, 2015, p. 46). 

Aunado al planteamiento de que los significantes se encuentran en estrecha relación con la identidad y pertenencia, es importante destacar el papel que establece la institución en la transmisión de sus valores, visión y misión para generar un sentido de pertenencia. El caso de la UPN es atípico, ya que desde sus orígenes hubo imprecisiones en su función social y educativa; –los cuestionamientos hacia la institución eran si cumplía las funcionas de una Universidad de excelencia, tipo Colegio de México, o de una universidad para maestros– lo que determinó ciertas ambigüedades en su identidad; por ejemplo, es una Universidad nacional especializada en educación y con presencia en todo el territorio nacional[1] sin embargo en diferentes zonas del país no saben qué es la UPN; se puede pensar que no ha habido interés institucional por crear y promover significantes de identidad, dado que no está clara la función de la UPN en el sistema educativo nacional. 

Un supuesto importante de la investigación es considerar que la identidad universitaria “está determinada por la relación que el estudiante establece con el entorno, especialmente el medio profesional o campo disciplinario” (Valenzuela Arce, 1996), el perfil de egreso, así como las prácticas que despliega la institución para formar el sentido de comunidad. Por tal razón, suponemos que la formación de la identidad universitaria debería ser prioridad de cualquier institución de educación superior. 

De muchas maneras, los significantes de identidad se van configurando en la medida en que los jóvenes vivencian el repertorio de actividades que ofrece la universidad, por ejemplo, el trabajo y la actitud de los docentes frente a sus grupos en el salón de clases; el trato que reciben de los trabajadores administrativos al hacer sus trámites escolares; la participación en actividades extraescolares como los talleres artístico-culturales, deportivos; la vida cultural que despliega la institución para abrir sus perspectivas y horizontes; el acercamiento a sus maestros para solicitar asesoría y orientación, o, la negativa a prestar estas ayudas; los servicios extras y la calidad de éstos que brinda la universidad, como el consultorio médico y dental, etcétera, estas y muchas otras actividades, conforman la vida institucional que viven cotidianamente los estudiantes. Sus experiencias van determinando lo que hemos llamado significantes de identidad, en donde el escenario institucional se convierte en un espacio de socialización y generador de significantes, pero sabemos que en ellos inciden otros elementos de significación no relacionados propiamente con la institución en la que se estudia, sino que son parte de la vida social, cultural y económica de los estudiantes, a los que Bourdieu llama capital cultural. 

Es importante resaltar que el escenario en el que realizan su “vida universitaria”, la cual se plantea como el lugar donde se “expresan y construyen valores y símbolos relevantes para la construcción de la identidad de los estudiantes, es también el espacio en el que confluyen e interactúan los distintos miembros de la comunidad con las estructuras del poder y el control social”. 

Metodología

La primera parte del trabajo se define como una investigación cuantitativa que busca saber qué dicen los estudiantes de licenciatura sobre su sentido de pertenencia hacia la UPN. Para obtener esa información se adaptó y aplicó un cuestionario elaborado para conocer los factores determinantes en el sentido de pertenencia de alumnos de arquitectura en una Universidad de República Dominicana (Brea, 2014). El cuestionario tiene una matriz de cinco columnas y veinte filas que vincula dimensiones, indicadores y aspectos a medir. En la primera columna se presentan veinte preguntas descritas como determinantes del sentido de pertenencia y agrupadas en bloques según la dimensión o factor que se quiere conocer, así, por ejemplo, la dimensión afectiva contiene ocho preguntas o indicadores, las dimensiones social, académica y física, presentan cuatro indicadores cada una. En las otras cuatro columnas (A, B, C y D) se elaboran preguntas cerradas que persiguen conocer la frecuencia en que se experimentan los indicadores, su influencia en el desempeño académico y el grado de identificación que manifiestan los encuestados hacia su licenciatura y a la Universidad. Los participantes respondieron a las preguntas según escala tipo Likert con cuatro opciones o categorías de respuestas: Muy poco, algo, bastante, mucho. 

Para la validación estadística del instrumento se consideró las características de la población estimada para la investigación: estudiantes de licenciatura de 18 a 60 años, residentes en la Ciudad de México y su área metropolitana. Se aplicó una prueba piloto a 200 alumnos de la UPN Ajusco, el análisis de los resultados se hizo con el programa estadístico SPSS 24, obteniendo el Alfa de Cronbach de 0.91, lo cual demostró la fiabilidad de la escala del instrumento. La prueba piloto ayudó a establecer el procedimiento más apropiado para la aplicación de la encuesta como: el tiempo de respuesta, la claridad en las instrucciones, la información y relación con los docentes encargados de los grupos; se retomaron los comentarios de los alumnos para complementar y afinar el instrumento. 

Selección de la muestra 

El instrumento se aplicó dentro de la unidad UPN Ajusco a los alumnos inscritos vigentes en el semestre 18-1 (enero-junio), considerando solo a las licenciaturas escolarizadas, para ello se determinó una muestra representativa de los estudiantes de ambos turnos, el tiempo aproximado en responder cada cuestionario fue de 20 minutos, se aplicó en los salones de clase, previa autorización de los profesores a cargo. De las encuestas realizadas encontramos que el 82% son mujeres y el 18% hombres, su edad oscila entre los 18 y 60 años y el Colegio de Bachilleres predomina como bachillerato de procedencia. 

Datos generales de la población encuestada

datos generales

En este reporte decidimos exponer los resultados solo de algunos indicadores, correspondientes a los factores afectivos, consideramos que las respuestas a esos indicadores, tamizadas por la pregunta ¿En qué medida contribuye a que te sientas parte de la UPN? nos da una “fotografía” de las concepciones que los estudiantes de las cinco licenciaturas expresaron respecto de algunos factores que determinan su sentido de pertenencia upeniano, cabe señalar que la muestra superó el 50% de la matricula inscrita para el semestre 2018-I, lo que la hace altamente representativa. 

Mostramos en una gráfica anidada los indicadores seleccionados de forma jerárquica abarcando las cinco licenciaturas, de este modo se pudieron obtener los primeros porcentajes. 

Grafica 1. Indicadores que constituyen a los factores afectivos.

GRAFICA 1

Esta gráfica da cuenta de los porcentajes promedio que los estudiantes de las cinco licenciaturas respondieron a las ocho preguntas de los factores afectivos. Destacan los valores que alcanzan los indicadores: importancia que la licenciatura tiene para ti (81% muy importante); el sentirse muy orgullosos de pertenecer a la UPN (85%). De igual manera el 75% refiere compartir los valores y la filosofía de la institución. Observemos su comportamiento por licenciatura. 

Gráfica 2.

GRAFICA 2

Gráfica 3.

GRAFICA 3

Si contrastamos los porcentajes de respuesta del orgullo universitario con la integración a la comunidad universitaria, encontramos que los estudiantes se sienten muy orgullosos de la UPN pero refieren poca integración a la comunidad. Asimismo, destacan los valores de la licenciatura en Educación Indígena, 81% dice estar muy orgulloso de la UPN y solo 58% se siente integrado a la comunidad.

Gráfica 4.

GRAFICA 4

 Gráfica 5. 

GRAFICA 5 

Como se puede observar, el afecto por los compañeros y por algunos profesores obtiene porcentajes que oscilan más-menos por el 50%. Contrario a la hipótesis inicial con la que partimos al hacer este trabajo, los estudiantes upenianos manifiestan que los factores afectivos son importantes en su sentido de pertenencia. Sin embargo, considerando las respuestas a otros indicadores constitutivos de significación de identidad, como son: la integración a la comunidad, el afecto por los compañeros y el afecto por algunos profesores, nos indican que los porcentajes no se mantienen altos como en las respuestas sobre el orgullo. Sabemos de la necesidad de profundizar sobre los resultados de toda la encuesta, utilizando otras metodologías de la investigación cualitativa, que nos acerquen al conocimiento fundamentado del sentido de pertenencia hacia la UPN, en esta primera entrega solo quisimos ilustrar qué dicen los estudiantes acerca de los factores afectivos. 

Conclusiones

Son pocas las instituciones de educación superior en nuestro país, que cuentan con información estadística actualizada y sistematizada sobre las percepciones que los estudiantes tienen acerca de su institución, en este sentido, la investigación que este cuerpo académico está desarrollando, constituye un aporte importante para promover la identidad y el sentido de pertenencia entre la comunidad estudiantil, misma que repercutirá en el desarrollo institucional e impactará positivamente en el desempeño académico .

Conocer sobre diferentes factores que constituyen el sentido de pertenencia a la comunidad UPN, abre un camino a la investigación cualitativa acerca de los significantes de identidad universitaria implicados en ese proceso. Recoger los aportes de los teóricos especializados en la temática de la identidad de jóvenes universitarios, así como profundizar en la investigación a través de entrevistas, trabajo con grupos focales, entre otras metodologías, contribuirá al conocimiento de nuestros estudiantes y del comportamiento de la institución, es decir, al conocimiento de nosotros mismos. 

Bibliografía

Brea, L. M. (2014). Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino. Murcia, Universidad De Murcia. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/284952/TLMBA.pdf

Cabral, M., Villanueva, E., Estrada, G., González, S., Juárez, C., Hernández, Ch., Flores, 

M & Nacar, V. (2006). Identidad estudiantil universitaria en estudiantes de licenciatura. Revista Electrónica Psicología Científica. [En red]. Recuperado el 20 de mayo de 2018, 

Cappello, H. (2015). La identidad universitaria. La construcción del concepto. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXV(2), pp. 33-53.

Castro, E. (2015). Identidad Universitaria. Recuperado de http://unimex.edu.mx/Investigacion.html

Giménez, G. (2010). La identidad social o el retorno del sujeto en sociología. Recuperado de http://148.202.18.157/sitios/catedrasnacionales/material/2010a/cristina_palomar/1.pdf

___, (2007). “Identidades en globalización”. Recuperado de http://filosinsentido.files.wordpress.com/2013/07/gilberto-gimc3a9nez-estudios-sobre-la-cultura-y-las-identidades-sociales.pdf

___, (2003). “Cultura, Identidad y metropolitanismo global” Trabajo presentado en el Seminario sobre representaciones sociales, cultura y globalización. Recuperado el 2 de marzo 2007, en: http://www.sjsocial.org/crt/articulos/757_gilberto_gimenez.html

Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/284952/TLMBA.pdf?sequence=1

Valenzuela Arce, J. M. (1996), “Modernidad, posmodernidad y juventud”. Revista Mexicana de Estudios Sociológicos, vol. XIV, no. 40, México, pp. 97-118. Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/identidad-estudiates-universitarios/

Nota

[1] Cuenta con 70 sedes, 200 subsedes y tres universidades UPN estatales. 


[*] Adscritos al Área Académica 3: Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias, Humanidades y Artes.

Amílcar Carpio Pérez 

Docente en la Universidad Pedagógica Nacional. Doctor en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Coautor de los libros de texto gratuitos de Historia (2009). Especialista en temas de historia cultural. Para comunicarse con el autor escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Julia Salazar Sotelo

Docente de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en Historia por la UNAM. Investiga sobre aprendizaje y enseñanza de la historia, su publicación más reciente: ¿Por qué enseñar historia a los jóvenes? Una reflexión sobre el sentido de la historia en la formación de las identidades en el México globalizado (2018). Para comunicarse con la autora escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

María del Carmen Acevedo Arcos 

Docente de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudios de Maestría en Docencia y Divulgación de la Historia e Historiografía de México. Trabaja en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia y en el diseño material didáctico. Para comunicarse con la autora escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

María Lorena Yoloxóchitl Karla Quintino Salazar 

Docente en la Universidad Pedagógica Nacional. Maestra en Docencia por la UNAM. Investiga sobre el uso de las tecnologías para el aprendizaje, sus áreas de interés son: e-learning, diseño de materiales educativos, habilidades digitales y estrategias didácticas en las ciencias sociales. Para comunicarse con la autora escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

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