Revista núm. 22 - Septiembre/Diciembre 2017                                                                                     descarga

Hacia la titulación en la LEIP: un proceso formativo con significado

Towards the degree in the LEIP: a formative process with meaning

María de la Luz Carmen Lugo Hidalgo[1]

luz carmen lugo

En este texto se aborda la forma en que se ha concebido la titulación desde algunas visiones de autores e instituciones de educación superior, de manera especial desde la UPN, así como las connotaciones que conlleva, para luego plantear cómo es que se entiende en la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica (LEIP).

Se exponen dos de las tensiones que se generan en este proceso y que se refieren a: 1) tensión entre la perspectiva burocrática-administrativa y la visión académica del proceso de titulación; 2) tensión entre el proceso formativo que se plantea en la LEIP y el significado que le otorgan los estudiantes a este proceso. Se abordan estas tensiones desde las respuestas que dan 21 estudiantes del módulo 16 a tres preguntas planteadas en línea, con el propósito de conocer cómo están entendiendo y viviendo el proceso de titulación por el cual están transitando en la última Fase de la licenciatura.

This text addresses the way in which the degree has been conceived from some visions of authors and institutions of higher education, especially from the UPN, as well as the connotations that it entails, and then consider how it is understood in the Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica (LEIP).

Two of the tensions generated in this process are exposed, which refer to: 1) tension between the bureaucratic-administrative perspective and the academic vision of the titling process; 2) tension between the training process that is proposed in the LEIP and the meaning that students give to this process. These tensions are addressed from the answers given by 21 students of Module 16 to three questions posed online, with the purpose of knowing how they are understanding and living the process of qualification for which they are transiting in the last Phase of the degree.

Palabras clave: titulación, proceso, tensiones, significación, subjetivación.

Keywords: academic degree, process, tensions, signification, subjectivation.

marzo

marzo2