El origen del mercado interno en México

Francisco Leonardo Saavedra*

El presente artículo aborda la explicación del desenvolvimiento económico, político y cultural que dio origen al mercado interno en nuestro país. Se sustenta en la concepción marxista. A la luz de este marco conceptual se analizan los aspectos más relevantes que al combinarse permitieron crear las condiciones para el desarrollo de la economía de mercado en nuestro territorio.

Aquí se parte de la hipótesis de que el origen del mercado interno en nuestro país fue un proceso lento que abarcó, desde el inicio de la Independencia, hasta después de la etapa armada Revolución Mexicana, al inicio de la segunda década del siglo XX.

El desarrollo del trabajo se presenta en cinco partes: en la primera se expone la concepción marxista del mercado interno. En la segunda, los obstáculos que para la integración económica nacional representaron, especialmente en el siglo XIX, la falta de comunicaciones y cómo éstas se fueron desarrollando lentamente. En la tercera, se aborda el problema de la política impositiva de los diversos gobiernos, en especial, el obstáculo que para la integración del mercado interno representaron las alcabalas. En la cuarta, algunos aspectos del ingreso nacional y, en la quinta, el surgimiento del Estado Nacional como condición esencial para garantizar la integración económica del país. Inicia con una introducción y termina con las conclusiones.

This article addresses the explanation of the economic, political and cultural development that gave rise to the internal market in our country. It is based on the Marxist conception. In light of this conceptual framework we analyze the most relevant aspects that, when combined, created the conditions for the development of the market economy in our territory.

It is assumed here that the origin of the internal market in our country was a slow process that ranged from the beginning of Independence until after the armed Mexican Revolution, at the beginning of the second decade of the twentieth century.

The development of the work is presented in five parts: the first exposes the Marxist conception of the internal market. In the second, the obstacles to national economic integration represented, especially in the nineteenth century, the lack of communications and how they developed slowly. In the third, the problem of the tax policy of the various governments is addressed, in particular, the obstacle that the alcabalas represented for the integration of the internal market. In the fourth, some aspects of the national income and, in the fifth, the emergence of the National State as an essential condition to guarantee the economic integration of the country. It begins with an introduction and ends with the conclusions.

Palabras clave: mercado interno, alcabalas, comunicaciones, ingreso nacional, estado nación.

Keywords: internal market, alcabalas, communications, national entrance, nation state.