La supervisión de educación básica

Cuauhtémoc Guerrero Araiza*

La supervisión como proceso de cambio hacia la calidad en la educación básica presenta diferentes desafíos, entre ellos el real ejercicio de la función. A partir de la revisión de entrevistas realizadas a supervisores de educación básica en el D.F. y del Estado de Morelos se realizó un ejercicio de análisis en torno a la función de los propios supervisores: la falta de ayuda en su rubro, las decisiones afectadas por la administración, tanto como la ausencia del apoyo jurídico, constituyen algunos de los datos arrojados por estas entrevistas. El objetivo del texto presente reside en caracterizar la función supervisora, identificar sus necesidades de formación, así como identificar las características de los procesos internos de gestión institucional, los cuales pueden ser modificables para desarrollar un mejor ejercicio de supervisión que contribuya a aumentar la calidad en las escuelas.

The educational supervision as a process of change towards the quality in the elementary school represents different challenges, one of them is the real exercise of the supervision. From the inspection of interviews made to supervisors of elementary school in Mexico City and the State of Morelos it was done an exercise of analysis towards the purpose of the supervisors themselves: The lack of support in their work, the damaged decisions by the administration, as well the absence of legal help, are some of the information revealed by this interviews. The goal of this text is portray the supervisor function, identify its needs of developing, as well as recognize the characteristics of the internal process of the institutional management that can be modify to develop an exercise of supervision that contribute to the best quality in schools.

Palabras clave: supervisión escolar, gestión, calidad, organización educativa, educación básica.

Keywords: school supervision, management, quality, educational organization, basic education.