config

Creencias de profesores de Maestría ante los conflictos en el aula

 

María de Lourdes Sánchez Velázquez*

Resumen

En este artículo se presentan avances de una investigación que analiza los significados acerca de las creencias de ocho docentes de educación básica sobre cómo afrontan los conflictos en sus escuelas. Las creencias que han interiorizado fueron aprendidas en su educación escolar y familiar, en la relación con los otros y en su entorno cultural. En el desenlace del conflicto en el aula influye de manera especial la comunicación con directivos y padres de familia del alumnado, así como las normas institucionalizadas al interior de la escuela, lo que trasciende en su forma de encarar los conflictos. El análisis se basa en una perspectiva cualitativa que busca mirar las posturas de los involucrados, recuperando sus relatos de lo vivido con respecto a situaciones conflictivas en el aula.

Abstract

This article presents advances of a research that analyzes the meaning about the beliefs of eight teachers of basic education on how they deal with conflicts in their schools. The beliefs they have internalized were learned in their school and family education, in the relationship with others and their cultural environment. In the end conflict in the classroom, the communication with the principals and ´parents of the students, as well as the institutionalized norms inside the school, influence the way in which conflicts are dealt with. The analysis is based on a qualitative perspective that seeks to look at the positions of those involved, recovering their stories of what has been experienced in relation to conflicting situations in the classroom.

Palabras clave: solución de conflictos, maestros especialistas, creencias y relatos de vida.

Keywords: conflict´s resolution, teachers, specialists, beliefs, life stories.

 

 

 

                           LO MAS LEÍDO