La cultura escrita universitaria: hacer visible lo invisible

Leticia Morales Herrera*

El ingreso de los estudiantes a la educación universitaria implica el acceso a un espacio nuevo con una lógica de producción, circulación y apropiación del conocimiento distinta a los niveles escolares precedentes. Los textos académicos y científicos base de la formación profesional exigen el dominio de saberes de distinta índole, desde información especializada, lenguaje propio de la disciplina, hasta estrategias vinculadas a la comprensión y producción de textos. En este marco, se precisa la incorporación de prácticas discursivas que apoyen la participación activa de los estudiantes en la cultura académica, que develen los códigos y sus convenciones, es decir, hacer visible lo que para el estudiante es invisible. Uno de estos caminos que abre las posibilidades de los estudiantes de conocer y reconocer las formas de relación de la cultura universitaria es la alfabetización académica eje conductor de este artículo.

Summary

Admission of students to higher education implies access to a new space with a logic of production, circulation and appropriation of different grade levels previous knowledge. Academic texts and scientific training based domain require knowledge of various kinds, from specialized information, language of the discipline, up strategies related to the understanding and production of texts. In this context, the incorporation of discursive practices that support the active participation of students in academic culture, that reveal the codes and conventions, that is, make visible what is invisible to the student is required. One of these roads that opens up possibilities for students to know and recognize the forms of relationship of university culture is the axis academic literacy driver of this article.

Palabras claves:

Cultura universitaria, alfabetización académica, prácticas discursivas.

Keywords:

University culture, academic literacy, discursive practices.