Los textos que sean presentados para su publicación, pueden estar escritos en los siguientes géneros: 

  • Ensayo, artículo, crónica, reseña, reporte de investigación, ponencia, y aquel que el autor considere pertinente para la escritura de su comunicación. Publicamos también materiales en formatos digitales de contenido académico.

Y deberán cumplir con las siguientes normas: 

  • Deben ser textos inéditos, o que hayan incorporado nuevos elementos y contengan una edición reciente y ampliada de una comunicación publicada con anterioridad.  
  • La primera condición que debe reunir un texto es la legibilidad. Los textos deben presentarse en su redacción definitiva en forma clara y nítida, escritos en computadora en letra tipo Arial de 12 puntos, a espacio y medio, en altas y bajas, y justificado. 
  • No exceder de 20 cuartillas escritas a doble interlineado con tipografía Arial de 12 puntos, en hojas tamaño carta y por un solo lado. 
  • Los textos se deben procesar en Word.doc (versiones 2003, 2007, 2010, 2011), o en un archivo con la terminación “.rtf” (rich text format): ejemplo: ponencia_congreso.rtf, que puede ser abierto en cualquier procesador de texto.
  • Los trabajos deben ser enviados a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presentación:

Portada con título(y subtítulo, en su caso), datos generales del autor, nota curricular, adscripción, dirección institucional, teléfono y/o extensión, correo electrónico. 

Resumen máximo dos párrafos y palabras clave para los motores de búsqueda en internet. 

Páginas numeradas: incluyendo portada, notas, bibliografía e índice. 

Criterios editoriales mínimos:

  • Las citas de más de cinco renglones deberán separarse del cuerpo del texto dejando una línea en blanco antes y otra después, además de sangrar (1 cm.) toda la transcripción. El bloque de texto así formado se distingue claramente de lo escrito por el autor, por lo que se eliminarán las comillas o las cursivas.
  • Antes de un subtítulo se dejará un espacio equivalente a una línea, y otro de una línea entre el subtítulo y el texto que sigue. El subtítulo se escribirá con negritas.
  • Proporcionar bibliografía completa y ordenada alfabéticamente al final del texto. 
  • Referencias bibliográficas: utilizar el sistema APA.
  • Las llamadas y notas deberán tener secuencia numérica y colocarse al final del documento. En todos los casos las llamadas irán después de los signos de puntuación.
  • Para las referencias dentro del texto se usará la notación APA, esto es, apellido del autor, año de edición y número de página escrito entre paréntesis: (Álvarez, 1994, p. 345).
  • Las fotografías que acompañen el texto deberán entregarse en archivo aparte. Éstas deberán estar en archivos jpg. En el texto se deberá indicar la colocación de las imágenes con números continuos.
  • Los cuadros, tablas e ilustraciones en general deben presentarse por separado, indicando el lugar donde deberán insertarse. 
  • Las locuciones latinas más utilizadas deberán ir en letra cursiva.

Cualquier otra característica editorial no incluida en esta guía, deberá ser consultada con el editor (correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  

Enero de 2017