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Encuentro Nacional 2017

Revista núm. 23 - Enero/Junio 2018

Presentación

Iván Escalante Herrera, Coordinador

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La convivencia con los niños, niñas, jóvenes y adultos del Espectro Autista en la casa, en la escuela y en otros espacios de interacción social, nos da la posibilidad de apreciar la particularidad y complejidad de este trastorno y, en consecuencia, la imperiosa necesidad de conocerlos y comprenderlos, para saber cómo actuar y brindarles el apoyo que requieren.

Algunos de ellos tienen que enfrentar desde su infancia temprana problemas distintos relacionados con su adaptabilidad al medio, su comportamiento, su sensorialidad, su nutrición, su capacidad para comunicarse y, desde luego, su aprendizaje escolar, entre los aspectos más importantes.

Esto nos obliga a reconocer la importancia del diagnóstico y evaluación oportuna, pues de esta manera se podrán ir construyendo las estrategias de intervención más pertinentes, considerando que no hablamos del Trastorno de Espectro Autista (TEA) en abstracto, sino de niños, niñas y jóvenes cuyas necesidades son tan particulares, tan personales, que prácticamente tenemos que pensar en términos individuales, de personas concretas, para propiciar su inclusión plena en la vida familiar, escolar, social y laboral.

Es imprescindible estar al día sobre los avances más destacados que ofrezcan la posibilidad de contar con los referentes teóricos y las experiencias que en el terreno de la práctica realizan distintas instituciones: de salud, educativas, centros especializados, particularmente en México.

Por estas razones, celebramos que la UPN haya sido la anfitriona del Encuentro Nacional 2017. Conocimiento e Intervención Multidimensional del Trastorno del Espectro Autista, celebrado los días 7, 8 y 9 de junio de 2017, pues dio la oportunidad de abordar los tópicos y asuntos de la mayor actualidad para valorar el desarrollo de este campo de conocimiento desde una perspectiva multidimensional e interdisciplinaria, destacando de manera muy especial la trayectoria profesional de los especialistas, expertos en este campo, que aportaron sus conocimientos y experiencias durante este Encuentro en beneficio de los niños, de los padres, maestros y los propios especialistas.

Este evento, mediante el desarrollo de conferencias, paneles y talleres, permitió contar con los conocimientos más actualizados, producto de la investigación sobre el TEA, en los ámbitos del diagnóstico y la intervención interdisciplinaria. Además, se conocieron distintas estrategias que van desde la detección temprana, hasta propuestas de trabajo para estimular el desarrollo de habilidades comunicativas, de socialización, de regulación del comportamiento, de manejo en la familia, de la educación de la sexualidad, etcétera, que se ponen en práctica en escuelas inclusivas de educación básica, centros psicopedagógicos e instituciones especializadas en la atención de este trastorno.

Durante el desarrollo del evento, tuvieron participación especialistas provenientes de distintas instituciones como: la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Instituto Nacional de Perinatología (INP), Centro Psicopedagógico Montes Urales (CPMU), DOMUS Instituto de Autismo, Iluminemos de Azul, Compartiendo Saberes y Transmitiendo Realidades (CSTAC), Centro de Apoyo Psicopedagógico Aragón (CAPA), Creciendo Juntos, Centro de Rehabilitación Integral y Comunicación Aumentativa-Alternativa (CREICAA), Centro Mexicano para la Neurodiversidad y el Autismo (INTEGRA), Colegio Williams Cuernavaca, Liga de Intervención Nutricional Contra Autismo e Hiperactvidad, AC (LINCA), y esta casa de estudios.

La Universidad Pedagógica Nacional hace patente su agradecimiento a todos los especialistas por su interés y generosidad al participar en este Encuentro Nacional con aportaciones que resultan de la mayor significatividad y trascendencia.

En el presente número de la revista educ@upn, estas aportaciones se integran en una serie de artículos que se ponen a la disposición de estudiantes, maestros, especialistas y público interesado, con el fin de seguir enriqueciendo nuestros conocimientos y nuestro trabajo.

 

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