Guadelupe Teresinha Bertussi**

Resumen

El propósito de esta investigación es hacer un balance de los avances de la actual Reforma Educativa, después de tres años de aprobada en 2013 a partir de las perspectivas teórico-conceptual-metodológica de campo y campo educativo, de Historia del Tiempo Presente, de Historia Inmediata (ambas ramas de la historiografía) y coyuntura y de hegemonía y gobernabilidad, en cuyo marco es analizado el persistente conflicto –instauración-impugnación– que amenaza su plena realización hasta el final de este sexenio, poniendo en duda su permanencia en los gobiernos futuros.

Palabras claves, reforma educativa, sexenio 2012/2018, CNTE, balance.

Ponencia en extenso:

1. La necesidad del enfoque transdisciplinario

Para realizar el balance de la situación de la Reforma Educativa, después de más de tres años que se inició su implementación durante el presente sexenio, con el objetivo de señalar posibles perspectivas futuras, se requiere inicialmente construirla como objeto de investigación desde un sistema conceptual transdiciplinario que recupere, por un lado, su dimensión de tiempo y espacio o TiempoEspacio como conceptualiza Wallerstein (2005)  para destacar, en una breve cronología, algunos acontecimientos de su proceso y en las relaciones establecidas entre ellos, la situación de la hegemonía los impactos de las coyunturas que, a modo de claves, marcan sus eventuales rumbos. Por otro lado, que enmarque esta Reforma en el concepto de campo educativo para identificar y poner en acción los agentes e instituciones involucrados con la misma.  

En este sentido, más allá de la polémica sobre los determinantes físicos y sociales de la existencia del tiempo (Elías, 1998 y Valencia, 2007) o de los dispositivos históricamente utilizados para su medición, sabemos que tiempo y espacio son realidades objetivas, y que aunque su significado sea “una invención humana” (Wallerstein, 2005, p. 17-18), sus múltiples dimensiones son igualmente importantes en las ciencias sociales ya que constituyen los primeros elementos que miramos cuando tratamos de comprender los sujetos, sus acciones y logros en nuestro mundo (Ibidem). Por lo tanto, y para los efectos de este trabajo, más que realidades independientes, las consideramos como un conjunto interrelacionado y en una sola dimensión de TiempoEspacio (Ibidem, 18-46) puesto que, incluso, si la temporalidad de la Reforma Educativa que aquí consideramos está acotada, la misma se encuentra desde su inicio implantada simultáneamente en todo el país.

 Lo anterior advierte el hecho de que al construir nuestro objeto en la perspectiva de una temporalidad abierta, y que está en pleno desarrollo (López, 2010, pp. 32-40) o aún está ocurriendo (Elías, 1998),también se instaura en un continuun de tiempo que es común respecto al sujeto que lo analiza, en el sentido de que no ha ocurrido todavía la ruptura cronológica entre las temporalidades del proceso referido y la de su escritura (Lagrou, 2007, pp. 31-48) como la que aquí realizamos. Por ello nuestro trabajo se ubica en la perspectiva epistemológica de la llamada Historia del Tiempo Presente o de la Historia Inmediata[1] no apenas como un principio de conocimiento de aspectos de la realidad per se, sino para responder al “objetivo de esclarecimiento de ese sector” (Villoro,1980, p. 35) de la realidad educativa, el cual es de nuestro interés y se ubica así en una espacialidad –el territorio nacional– y en una temporalidad –inicio del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y fines de septiembre de 2016– que están acotadas. En relación a esta última, más que en la mitad de este sexenio, justo como anunciamos en el título, cerramos el balance de la Reforma Educativa al final del presente mes de septiembre por considerar que éste cierra un conjunto “de acontecimientos que marcan y alteran parcial o profundamente la realidad social, cultural y política” (Frigotto et al., 2010, p. 16)[2] del país. Constituye, por lo tanto, una coyuntura, o sea  un cruce de temporalidades específicas con primacía de la política (Portantiero, 1979, pp. 62-63), que puede marcar el momento de inflexión del proceso de  implantación de la Reforma Educativa.

 Y, es en el marco anterior que consideramos ahora la teoría de los campos sociales, construida por el sociólogo francés Pierre Bourdieu (Burdieu,1990), como un soporte analítico para esta investigación que identifique al campo educativo como un campo de poder, con espacios estructurados por las posiciones que ocupan agentes e instituciones que comparten determinado habitus inherente al quehacer educativo, se diferencian entre sí según la naturaleza y monto del capital que detentan, y que se encuentran en permanente disputa para poseer, defender, mantener, reproducir o incrementarlo (Bertussi y Bolaños, 2014).

2. Sobre los involucrados con el desarrollo de la Reforma Educativa

En este sentido, entre los agentes e instituciones que conforman el campo educativo nacional, nos ocupamos aquí de los que, de alguna manera, desde que la referida Reforma fue presentada como Iniciativa de Ley, a escasos diez días del inicio de su sexenio por el presidente Enrique Peña Nieto (Ramos,  2012, pp. 11-12),están involucrados en el desarrollo de la misma ya sea en su defensa o en su impugnación, y que, de acuerdo con estas posiciones ideológicas, para efectos operativos pueden ser agrupados de manera sucinta en los siguientes bloques sociales:

A)   El bloque social dominante que, en la expresión de Gramsci, articula en el bloque histórico la hegemonía y la ejerce sobre el conjunto de la sociedad (Portantiero, 1979, 65),avala y apuesta al desarrollo y consolidación de la Reforma Educativa. Está conformado por el jefe del ejecutivo y todas las autoridades de los gobiernos e instituciones públicas de la Federación, de los estados y municipios; diputados y senadores de las LXII y LXIII Legislaturas, periodos 2012-2015 y 2015-2018, respectivamente, que aprobaron la Reforma Educativa y muchos de los cuales la siguen defendiendo; Miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Sindicato Nacional de la Educación (snte), su dirigencia y las secciones que en muchos estados del país se han mantenido bajo el liderazgo de la misma; medios masivos de comunicación; sectores de la élite empresarial mexicana agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) (González, 2013, 21/08, 11) representada por la asociación civil  Mexicanos Primero,[3] la cual  lidera también más de 160 organizaciones de la sociedad civil con fines semejantes(Del Valle, 2015, 12/05);[4] Organización Nacional de Padres de Familia; sectores conservadores de la jerarquía de la iglesia católica; especialistas e intelectuales orgánicos públicos como académicos, periodistas, articulistas y comentaristas de los medios masivos de comunicación.

B)   El bloque social democrático que critica y reprueba la Reforma Educativa está constituido por un movimiento social liderado fundamentalmente por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (), institución que desde su creación en diciembre de 1979 se caracteriza como una voz crítica del gobierno, del sistema educativo y del gremio magisterial, (Nacional, 2013,25/07), y que aglutina los maestros disidentes de muchas secciones del SNTE, además activistas, estudiantes, amplios sectores de padres de familia, campesinos, sectores progresistas de la jerarquía católica (Mandujano, 2013, 11/11), de otras organizaciones sindicales y sociales del país e igualmente especialistas, intelectuales orgánicos públicos de sectores académicos, periodísticos y de los medios de comunicación masiva.   

       Las razones de sus posturas recoge el documento divulgado por la CNTE (CNTE,  2013) en el cual expone que su posición ante lo que llama “Contrarreforma educativa” es abrogar las modificaciones a los Artículos 3º y 73 de la Constitución por diferentes motivos expuestos aquí de manera concisa: carecen de legitimidad; es una contrarreforma; es una reforma laboral, administrativa y empresarial; no tiene contenido pedagógico; no respeta a los derechos de los maestros; es impuesta por organizamos internacionales; privatiza la educación; finca en los maestros la responsabilidad exclusiva de la baja calidad educativa; impone una evaluación punitiva;[5] decreta la calidad educativa;[6] elude la responsabilidad del Estado en la educación; es excluyente y discriminatoria.

        Aunado a lo anterior, este bloque propone impulsar un proyecto alternativo de educación cuyo modelo (CNTE, 2013) propicie la formación integral de los estudiantes; promueva la equidad de género; respete la multiculturalidad y diversidad social; recupere nuestras raíces históricas y de identidad; incluya las cosmovisiones de los pueblos originarios y descolonice del pensamiento eurocéntrico; rescate la relación armónica entre el hombre y la naturaleza en el contexto de la crisis ecológica; desarrolle desde lo endógeno las comunidades, barrios y entidades ante la globalización mercantilista; se base en el humanismo para hacer frente a la degradación social, ética y espiritual, producto de las relaciones capitalistas; retome la ciencia y la tecnología como herramientas al servicio de las mayorías, mejorando sus condiciones de vida y acrecentando el conocimiento universal; anteponga la solidaridad al individualismo competitivo del modelo neoliberal; forme en el pensamiento holístico, la inteligencia global, creativa, emocional, crítica, filosófica y lúdica; promueva la imaginación, la curiosidad y la utopía para romper cualquier límite o paradigma de nuestro tiempo en la búsqueda constante de nuevas ideas; sea liberadora, emancipadora y trasformadora; forje la consciencia social, de clases y la pertenencia planetaria a una sola humanidad sin distinciones de raza, género, o condición social y construya nuevas relaciones de trabajo colectivas desde la escuela, como forma de generar socialmente riqueza, sin explotación, ni dominación alguna.

C)   El bloque social integrado por algunas autoridades y académicos moderados que buscan mediar los enfrentamientos entre los dos grupos anteriores.

3. Por qué y cómo luchan en torno a la Reforma Educativa

Pero¿qué constituyen los bloques anteriores o por qué luchan en torno a la Reforma Educativa? Es decir, y desde la perspectiva del concepto de campo educativo, ¿qué capital está en juego en esta contienda? De acuerdo con lo expresado por la CNTE, la lucha por la Reforma Educativa es una “batalla por la disputa de la conducción de la educación pública” (CNTE, 2016, p. 39). Por ello, si bien para muchos pudiera parecer que esta Reforma es el motivo real que agita el campo educativo nacional, y que las controversias entre los bloques anteriores giran apenas en torno de su contenido, es más que esto. De acuerdo con el concepto de hegemonía, otra de las perspectivas teórico-conceptual-epistemológica que también encuadra esta investigación (la lucha por su defensa o abrogación),es una expresión más de la lucha política entre los diferentes sectores y clases sociales que “se construye en virtud del comportamiento gubernamental, del parlamento y el sistema jurídico, (...) también en el espacio formado por sindicatos, partidos, medios de comunicación, centros educativos y culturales”(Pereyra, 1988, p. 11).Se trata, entonces no sólo de una lucha por “una dirección política sino intelectual, moral y cultural”(Bobbio y Matteucci, 1981, p. 773) que, en este caso, el Estado trata de lograr recuperando también la supremacía del control de la educación pública en el país a través de la Reforma Educativa ya sea por consenso, coerción o por ambas.

Y, para lograrla, los agentes e instituciones de los bloques sociales ya mencionados despliegan distintas tácticas. Por ejemplo, el discurso que instaura y busca legitimar el primer bloque tiene dos sentidos. Por un lado, apela a la idea del derecho de los niños a la educación y que ésta debe ser de calidad. Además, actualiza el discurso generado en la década de 1950 conocido como “Teoría del capital humano”[7] o “economía de la educación” (Schultz,1973), ya adoptado en México como alternativa a los postulados del modelo de desarrollo y educación del llamado nacionalismo revolucionario (Sotelo,1993), en cuya perspectiva la Reforma Educativa es, entre las reformas estructurales, la más importante (Solís, 2016, 12/08) por ser “la educación la fuerza transformadora que cambia al país”(Martínez, 2013)o aun la “pieza clave para promover el desarrollo del país” (Radio,2015, 08/06). Por ello, como este depende de elevar la calidad de la educación, además de que no hay marcha atrás en su ejecución (ADN, 2013, 26/08) el gobierno insta a acelerar el paso en su aplicación (Vargas, 2015, 16/05)  para el bien del país.

Por otro lado justifica la criminalización de movimientos sociales como el de los maestros, y contando con el apoyo de los medios masivos de comunicación como aliados, el discurso de este bloque trata de ampliar la adhesión social a sus postulados y lograr ventajas frente a sus adversarios a través del uso de doxas (opiniones) para  descalificar y desprestigiarlos ante la opinión pública; maniobra que en relación a la educación pública insiste en su deficiente calidad, en la corrupción en el sistema educativo y en la necesidad de “emancipar la escuela pública del sometimiento sindical” ( Silva-Herzog, 2016, 18/07).

En cuanto a los maestros liderados por la CNTE, estas estrategias discursivas se centran también en desacreditarlos, estigmatizarlos y satanizarlos (Berman, 2013, 29/09). Por ejemplo, con la insistencia en denotarlos como disidentes, adjetivo que, aunque tiene un amplio significado, en este caso se refiere, más que a sus orígenes como disidentes del snte, a la actitud negativa y de oposición hacia la Reforma (Bobbio y Matteucci, 1981, p.. 567). O aun con el uso reiterado de otros epítetos ofensivos como disconformes (García, 2016, 22/07), antagonistas,  detractores (Delgado, 2015, 12/04) y corruptos (Gonzáles, 2015, 06/03/) que solo ayudan a difundir y afianzar estereotipos y prejuicios (Pérez, 2012, 08,03) en contra de los mismos.

Son múltiples las tácticas o formas de luchas empleadas por los integrantes del segundo bloque, cuyos núcleos más combativos se encuentran en Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México y algunos estados del norte del país como Sonora. Aunque sus posiciones e intereses contrarios a la Reforma tienen poco espacio de difusión en los medios masivos de comunicación y su presencia en los mismos es polisémica, a través de su organización y actividades, mantienen agregados, informados y activos sus integrantes por medio de conferencias, asambleas, ocupación, desplazamientos, manifestaciones, campamentos, tomas de carreteras y marchas en espacios públicos, además de paros laborales en escuelas. En todos estos momentos reafirman su movimiento, sus posiciones político-ideológicas, defienden y difunden sus demandas y las razones de su lucha.

El tercer bloque social que fomenta el diálogo entre los dos bloques anteriores utiliza declaraciones y llamados difundidos en los medios masivos de comunicación, incluso algunos de sus integrantes se han  integrado a la Comisión Nacional de Mediación con el propósito de lograr una salida política para este conflicto.

4. Avances de los proyectos de los bloques sociales

En este contexto veamos ahora un panorama de los avances logrados en los proyectos referentes a la Reforma Educativa que más que un inventario resulta de las acciones de  estos bloques sociales que se encuentran en pugna hasta el presente:

       A) En relación a la implantación de la Reforma Educativa, durante los años de 2012 y 2013 con la presentación de la iniciativa de ley, la aprobación de la Reforma Constitucional y de sus tres leyes complementarias, concluyó “el proceso legal para poner en marcha la Reforma Educativa” (Expansión, 2013, 10/09).[8]

Este marco normativo dio lugar, por un lado, para que progresivamente[9] en los años de 2013, 2014, 2015 y 2016,la Secretaría de Educación Pública (sep), con la colaboración del SNTE y de las Autoridades Educativas Estatales (SNTE, 2013) emitiera, a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (inee), las convocatorias tanto públicas como abiertas, y realizara el concurso nacional único[10] para:

  • El ingreso de aspirantes para el ejercicio de la docencia en los niveles de la Educación Básica y Media Superior (Ramos, 2012, 11/12).
  • El ingreso de aspirantes para el ejercicio de las funciones de Director, Supervisor y Asesor Técnico Pedagógico para los niveles de la Educación Básica y Media Superior.
  • La evaluación de docentes a cargos con funciones de Dirección Supervisión y Asesoría Técnico Pedagógico para los niveles de Educación Básica y Media Superior.

Por otro lado, entre los años de 2013 y 2016 es posible destacar los siguientes avances (sep, 2015, enero) en la aplicación de la Reforma Educativa a través de:

  • Emisión de los Lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en Educación.
  • Emisión de los Lineamientos para formular Programas de Gestión Escolar.
  • Emisión de los Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional.
  • Creación del Sistema de Información y Gestión Educativa (siged-Censo de escuelas, maestros y alumnos)
  • Creación del Programa de la Reforma Educativa.
  • Creación del Programa Escuelas de Tiempo Completo.
  • Programa de inclusión y Alfabetización Digital. 
  • Creación de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.
  • Creación del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (fone).
  • Incremento de la cobertura en Educación Media Superior.
  • Incremento de la cobertura en Educación Superior.
  • Revisión del Modelo Educativo.
  • Programa Escuelas de Verano
  • Política de Equipamiento escolar
  • Escuelas al Cien

Así mismo, para el año de 2016 que, según el Presidente Enrique Peña Nieto es un año clave para la Reforma Educativa, las siete prioridades que él mismo ha instruido trabajar son (sep, 2016, 25/01):

  1. Poner la escuela al centro del sistema escolar.
  2. Dignificar la infraestructura escolar.
  3. Desarrollo profesional docente.
  4. Revisión de los planes y programas.
  5. Fortalecer la equidad y la inclusión educativas.
    1. Vincular, de manera más efectiva, la educación con el mercado de trabajo.
      1. Emprender una reforma administrativa para contar con un sistema más eficaz y transparente.

B) En cuanto los avances logrados, entre los años 2013-2016, por el movimiento que promueve la impugnación de la Reforma Educativa, éstos pueden ser sistematizados en los siguientes aspectos:

  1. Acciones y movilizaciones en espacios públicos convocadas por la CNTE para marchas, campamentos, cierre de escuelas, tomas de carreteras, plantones, etcétera, realizadas desde 2013 –a raíz del inicio de la discusión legislativa de la Reforma y de las leyes secundarias–, y presentes, hasta la fecha, en por lo menos 28 estados de la república mexicana (Manso et al., 2016, 15).
  2. Establecimiento de reuniones de diálogo, de mesas de negociación de la CNTE  con la Secretaría de Gobernación y con la sep desde el 9 de febrero de 2015 (Martínez y Poy, 2013, p. 2; Pineda, 2013, pp. 12 y 13; Martínez y Poy, 2016, p. 4; Martínez, 2016, p. 4).
  3. Entrega de propuesta de Reforma Educativa a la sep (Animal Político,2013, 06/05) y al Senado (Animal Político, 2013,08/05).
  4. Convocatoria y realización de foros regionales para el Análisis y Perspectivas de la Reforma Educativa; elaboración del documento “Análisis y Perspectivas de a Reforma Educativa, Memorias y Resolutivos”, julio de 2013 (Coordinadora, 2013); realización de foros para la construcción de un modelo educativo democrático (Igartúa, 2016, 01/07) y del Congreso Nacional de Educación Popular en noviembre de 2016 (Maya, 2016, 09/08).
  5. Presentación de 400 mil juicios de amparo en contra de la Reforma Educativa ( ADN, 2013, 22).
  6. Construcción con el legislativo de una ruta para abrogar la Reforma Educativa (Ureste, 2013, 24/08; Igartúa, 2016, 01/08).
  7. Mantener por más de cuatro meses la huelga en contra de la Reforma Educativa en los estados de Chiapas y Oaxaca.
  8. Lograr que la evaluación docente no sea obligatoria y que no habrá sanciones (Padilla, 2016, 25/08)

C) A su vez entre los avances logrados por el bloque integrado por quienes buscan mediar los enfrentamientos entre los dos grupos anteriores, hay que destacarlos trabajos de la Comisión Nacional de Mediación  para distender el conflicto entre las partes involucradas.

5. Balances y perspectivas de la Reforma Educativa

Desde luego que en el balance que hemos venido haciendo, no hemos mencionado la interminable lista de los problemas de todo tipo que acompañan la Reforma Educativa en el proceso de su implantación que van, por un lado, desde el escueto tiempo para su discusión, tumultos, prisas y sesión fuera del recinto (que acompañaron su  aprobación por el Congreso); pasando por las denuncias persistentes sobre la inadecuada infraestructura para la aplicación de las pruebas de los concursos para los aspirantes al ingreso, permanencia o promoción en la Educación Básica o Media Superior, sobre sus lagunas legales y también sobre la lentitud en su ejecución, y falta de rendición de cuentas y desvíos en el uso de sus recursos (Raziel, 2016, 30/09/) ;hasta en relación a su texto, los múltiples señalamientos sobre conceptos imprecisos (Enciso, 2016, 19/09), la ausencia de contenidos y de modelo educativo (Gil, 2015,14/04).

Por otro lado, tampoco hemos señalado los problemas ocasionados a distintos sectores sociales en muchos estados de la Federación, por las acciones de los grupos que impugnan a la Reforma, así como las evidencias de las persistentes prácticas corporativas y clientelares propias del SNTE y que pese su denuncia por la CNTE ésta las sigue reproduciendo.

Además, en este recuento hay que mencionar también otros problemas del ámbito de la educación en México y que el protagonismo de la Reforma Educativa parece haberlos borrados pero siguen ahí. Como alertó el Fondo de Naciones para la Infancia (unicef) sobre los 4.1millones de niños y jóvenes que permanecen fuera de las aulas (Poy, 2016, 22/09), los “más de 640 mil en riesgo de abandonar preescolar, primaria, secundaria y prepa” (Ibídem), que atestiguan la magnitud del abandono escolar en el país puesto que de 100 alumnos que entran a primaria, sólo 43 llegan al último año de la Preparatoria” (Baptista, 2016, 22/09).  Problemas que según Calderón Alzati “nos lleva a reconocer que la educación nacional vive hoy un enorme fracaso, cuya responsabilidad no recae en los maestros  como se les ha querido imputar” (Calderón Alzati, 2014, 20).

Sin embargo, simplemente ampliar las listas de las dificultades anteriores o acrecentar otras más, no substituye el empleo de otros recursos analíticos para hacer un balance y delinear posibles perspectivas futuras de la Reforma Educativa. Por ello resulta necesario recuperar el concepto de hegemonía para examinar a la Reforma Educativa en términos estrictamente políticos en la correlación de las fuerzas que están apostando a la sucesión en las elecciones de 2018.En este sentido, más allá de las múltiples consideraciones en torno al concepto de hegemonía por la Teoría Política, Gramsci señala que para garantizar la reproducción de las relaciones sociales el Estado no sólo usa la dirección hegemónica y la obtención del consenso (Pereira, 1998) sino también la coerción (represión física).

En este contexto consideramos que desde la perspectiva de la “teoría del pato cojo” (Lozano, 2016, 21/06), podemos puntualizar escenarios de la situación actual de la hegemonía en la cual la Reforma Educativa resulta una pieza importante en el cálculo político. Ciertamente esta teoría,[11] se refiere a la pérdida de poder político que afecta a alguien que debe dejar el cargo electivo que ocupa a partir del momento en que ya está elegido su sucesor. En México, a diferencia de Estados Unidos, el contexto político en que esta terminología fue construida (Lame Duck), no está contemplada la reelección para el cargo de presidente, pero tan poco  está impedido que el candidato del presidente en ejercicio o el de su partido continúe o se  reinstale en el poder. Es por ello que aquí el Presidente en turno puede empezar a debilitarse a mitad de su sexenio, dependiendo de cómo se posicione su partido en la lucha política en las llamadas elecciones intermediarias, que son mucho tiempo antes de que ya haya sido elegido su sucesor.

Y, de hecho, en esta situación y, por lo tanto, de manera anticipada, ya se encuentra el actual Presidente desde la mitad de su mandato a partir de los resultados de las elecciones intermediarias de 2015 y 2016,[12] en las cuales su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), salió mal librado, sobre todo en lo que se refiere al resultado de las elección de gobernadores en diferentes estados del país (Notimex, 2015,07/06; Publimetro, 2016, 20/10). Pero también porque, desde entonces, se inició al interior de su partido la disputa entre posibles candidatos a substituirlo (Dresser, 2016, 27/06; Herrera, 2016, 30/09). Por lo mismo, no es sólo el Presidente, también su partido ya se encuentra con síndrome del “pato cojo”, pues si del panorama de ambas elecciones, sin contar el resultado en 2017de las elecciones para el gobierno del Estado de México, ya se definen los resultados de las elecciones de 2018, el periodo del gobierno de Peña Nieto y del PRI en el poder, ya estarían en la trayectoria final o como ya se ha dicho, “en crisis terminal”(Infolatam, 2016, 04/09,2).

Desde luego que son muchas las causas apuntadas para explicar esta pérdida de legitimidad del Presidente y su partido, que al inicio de su mandato apostaron recuperar, afianzar e incrementar nuevamente, sobre todo a través de las llamadas reformas estructurales de tercer etapa,[13]su hegemonía respecto a los intereses del bloque dominante -perdida en 2000, después de 72 años continuos en el gobierno. Para Aguilar es expresión de que la sociedad ya no acepta más un régimen político construido en el “autoritarismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la corrupción, el cinismo y la frivolidad” (Ibidem). Para otros este rechazo además tiene nombres como el incremento del narcotráfico, de la violencia y la desaparición de los 43 normalistas en Iguala y los muertos en Tlatlaya, la persistente impunidad, los escándalos inmobiliarios vinculados a la presidencia y el raquítico desempeño de la economía. Además  a dichas razones también se suma la Reforma Educativa al exponer la precaria claridad (Del Valle, 2016, 26/09) y planeación del gobierno para operarla administrativamente (Poy, 2015, 33), sumada al escaso o lento ejercicio de su liderazgo político y la poca eficacia de las instituciones para implementarla eficazmente en todo el país. Y, todo ellos e traduce en la progresiva pérdida  de gobernabilidad que según Di Tella, no es más que la pérdida del “control político e institucional del cambio social” (Di Tella, 2001) que ya enfrenta el presidente (Díaz, 2015, 04/06).

6. Para cerrar

De lo anterior se hace hincapié en  la dimensión política de la Reforma Educativa como un componente importante para la gobernabilidad del presente gobierno que, ya en el plano de garantizar en la sucesión la continuidad de candidato o de su partido, ha tratado de mantenerla a través de medidas para ampliar su legitimidad apostando al consenso –manteniendo el texto aprobado de la Reforma Educativa– pero también a la coerción usando la fuerza y el miedo. Parte de las primeras, por ejemplo, fue la decisión de la sep de cancelar el calendario de los exámenes para la aplicación de las pruebas de los concursos para los aspirantes al ingreso, permanencia o promoción en la Educación Básica o Media Superior, unos días antes de las elecciones de 2015; aunque dos días después de la realización de las mismas, el entonces Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, anunciaba que las fechas establecidas previamente en el referido calendario se mantenían.

En lo que se refiere a las segundas medidas, de hecho el uso de las fuerzas federales y estatales han sido parte de la historia del movimiento contra la Reforma Educativa durante todos estos años como recurso para impedir, de diferentes maneras, las manifestaciones y el uso de espacios público y para reprimir y privar de la libertad a sus integrantes y líderes. Sin embargo, esta opción del gobierno para restablecer la hegemonía a través de la coerción(en este caso física), dependiendo ahora de las condiciones de tiempo y espacio que cuente también tiene sus límites. En el caso de la masacre de Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, cuando policías federales y estatales atacaron una concentración de más de 2 mil personas que protestaban en contra de la Reforma Educativa, dejando un saldo de ocho muertos, 22 desaparecidos y 45 heridos de bala (Vollenweider, 2016,22/06) como la sangre llego al río, el gobierno no pudo seguir escalando niveles de enfrentamiento y violencia física en contra de los que impugnan la referida reforma. El resultado de esta opción, en palabras de Zamarripa,  resulto en “un error operativo que costó una reforma; que puso en jaque al sexenio” (Zamarripa, 2016, 18/08).

Por lo mismo, como este acontecimiento agrava el peso de la masacre de los normalistas en Iguala, el cual todavía no se esclarece; el sombrío momento de la baja popularidad de Peña Nieto; el fracaso de las reformas estructurales; el exiguo  desempeño de la economía; la constante devaluación del peso y la propuesta de recorte al gasto público para el año de 2017[14]que afecta acciones prioritarias de la Reforma (Del Valle, 2016, 09/09), el gobierno se ve obligado a hacer concesiones para distender políticamente el conflicto con el movimiento social en contra de la Reforma Educativa y recuperar a través del consenso algo de su maltrecha hegemonía.

Y parte de esto son, por a hora, los acuerdos de la CNTE con el Gobierno Federal, entre los cuales destacan la liberación de las cuentas congeladas que funcionan como cajas de ahorros de los maestros de la CNTE; de los salarios retenidos; la excarcelación de líderes y docentes; una partida para la infraestructura educativa de Chiapas, de 150 millones de pesos, así como desayunos, calzados y útiles escolares también para los alumnos en Chiapas (Gutiérrez, 2016, 25/09); el levantamiento de la huelga y la reanudación de las clases después de cuatro meses por parte de los maestros de Chiapas y Oaxaca (Henríquez y Pérez,2016); el acuerdo de suspender la Reforma Educativa en Chiapas hasta 2018 (Henríquez, 2016,19/09); el aplazamiento de las convocatorias para la aplicación voluntaria (antes obligatoria) de la Evaluación de Desempeño Docente en Michoacán, Chiapas y Oaxaca (Del Valle, 2016, 19/09) y la disposición de la sep de establecer diálogo con la CNTE en los estados (Del Valle, 2016,20/09).   

Desde luego que muchas de las medidas anteriores buscan ahora resanar problemas que bien podrían haber sido evitados en todos estos años, pero de todos modos en términos de perspectiva esta nueva táctica del gobierno en relación al desarrollo de la Reforma Educativa no garantiza que la misma se consolide ni tampoco que a través de ella logre fortalecer la gobernabilidad y la hegemonía en el futuro inmediato porque esto también depende del destino del movimiento social liderado por la CNTE que ahora, como nunca antes en su historia, se encuentra fortalecida y posicionada también como agente en la agenda política y mediática del país y puede seguir con su dinámica logrando revocar la ley que le la creó aunque también desmovilizarse manteniendo apenas los avances ya logrados pero sin abrogarla. Hay que acrecentar además, en relación al futuro de esta reforma, que el próximo presidente podrá, según la correlación de fuerza entre los bloques mencionados, mantenerla como fue aprobada, mantenerla con cambios o proponer una nueva.

Principales fuentes consultadas

ADN-Sureste (2016), “Gobierno y CNTE acuerdan “salida política; titular de Sedesol ofreció no aplicarla reforma en Chiapas”, Oaxaca, Redacción,14/09 en: http://bit.ly/2l6yGT9 (consulta,18/09/2016).

             Animal Político, (2013), “No hay marcha atrás en reforma educativa: Gobernación”, Animal Político, México, Redacción, 08/26, p1, (consulta: 12/03/2014).

Animal Político, (2013), “CNTE entrega propuesta de Reforma Educativa en el Senado”, Animal Político, México, Redacción,  08/05, (consulta: 08/11/2015)

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Notas

[1] Corriente de la historiografía contemporánea “para la cual el presente es entendido como el conjunto de evoluciones y acontecimientos en desarrollo” que surge en Europa en la década de los años 80, época en que fue creado el Instituto de Historia del Tiempo Presente (IHTP) en Francia.

[2] Traducción de la autora.

[3] El empresario mexicano Claudio X. González Guajardo es el Presidente de Mexicanos Primero.

[4] Mexicanos Primero es integrante de la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación, integrada por organizaciones con propósitos semejantesy que fue constituida en septiembre de 2011, en Brasilia-DF, en el Encuentro Latinoamericano de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación, con la participación del BID y del Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y del Caribe (preal), (Martins, 2013).

[5] Expertos laboristas señalan que la Ley General del Servicio Profesional Docente considera a los trabajadores del magisterio como sujetos administrativos, anula sus derechos laborales y los convierte en condiciones administrativas, con lo que además cancela la mediación de cualquier  tipo de organización gremial. Además según estudio realizado por expertos laboristas para la fracción del prd en el Senado “hay una aplicación retroactiva de la ley, en perjuicio de quienes laboran actualmente en educación básica y media superior. La Ley [Ley General del Servicio Profesional Docente] crea la figura de contratos ‘por tiempo fijo’, de naturaleza eventual, en sustitución de los nombramientos de base. Alertan los expertos que el ‘proceso de compactación’ permite contratos ‘por hora’ y con ello fracciona el pago salarial a los maestros y desaparece el derecho de inamovilidad del empleo”, (Ballinas y Becerril, 2013), “La reforma educativa desaparece el derecho a la estabilidad en el trabajo, advierte estudio”, La Jornada, México, Política, 04/09, p. 6.

[6] Para ampliar el concepto sobre la calidad en la educación, consultar aÁngel Díaz Barriga, “La era de la evaluación en la educación mexicana. La gestión de un sistema burocrático de control bajo la bandera de la calidad”, en Bertussi, Guadelupe Teresinha (coord.), Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva, UPN-Miguel Ángel Porrúa, México, 2009, p.31-76.

[7] Teodoro W. Schultz es considerado el fundador de la teoría del capital humano.

[8] La Reforma Educativa que tiene rango constitucional, fue presentada como iniciativa de Ley por el Presidente el día 11 de diciembre de 2012; aprobada el día 20 de diciembre por la Cámara de Diputados, el día 21de diciembre del mismo año por el Senado; ratificada el 6 de febrero por la mayoría de los Congresos de los estados; promulgada por el Ejecutivo el día 25 de febrero y publicada el día 26 de febrero de 2013, en el Diario Oficial. El día 10 de septiembre del mismo año el Presidente promulgó la Reforma a la Ley General de Educación y las leyes de creación del Instituto Nacional para la Evaluación y del Servicio Profesional de Carrera. Estos tres decretos que establecen estas leyes complementarias de la Reforma Educativa fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DO) el día 11 de septiembre de 2013.

[9] Cabe recordar que algunos de estos exámenes ya venían siendo realizados desde 2008.

[10] Como el SNTE, desde su fundación, controlaba 50% de las plazas vacantes estas se ocupaban sin concurso y a través de mecanismos clientelares. 

[11] Para una crítica a la teoría del “pato cojo”, consultar: Cortés Terzi, Antonio (16-02-2009), “El año del pato cojo”: una teoría que cojea”, Socialismo y Democracia, en http://fmdela cuadra.blogspot.mx, (consulta: 10/11/2015).

[12] En las elecciones para elegir nueve gobernadores, (intermediarias) del 7 de junio de 2015, el PRI ganó en cinco estados: -Campeche, Guerrero, San Luis Potosí, Colima y Sonora- ; perdió en cuatro: PAN -Baja California Sur y Querétaro-; PRD -Michoacán-; candidato independiente en  Nuevo León. En las elecciones para elegir 12 gobernadores, (intermediarias) del 7 de junio de 2016, el PRI ganó en cinco (Hidalgo, Oaxaca; Sinaloa; Tlaxcala  y Zacatecas; perdió en siete: Aguas Calientes (PAN), Chihuahua (PAN), Durango (PRD), Puebla (PAN en alianza), Querétaro (PAN), Tamaulipas (PAN) y Veracruz (PAN en alianza).

[13] Según Trejo Ramírez y Andrade Robles: “[…] el gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado inició la primera generación de las reformas estructurales que comprenden el periodo de 1984 a 1994, con los siguientes programas de estabilización y ajustes: Programa Inmediato de Reordenación Económica (pire); Programa Extendido de Reordenación Económica (pere); Programa de Aliento y Crecimiento (pac); Pacto de Solidaridad Económica (pse); Pacto para la Estabilidad y Crecimiento Económico (pece). Estos programas fueron combinados con el saneamiento fiscal (reforma fiscal y privatización de empresas); liberalización comercial (desmantelamiento de las limitaciones del comercio mexicano con la economía mundial), y liberalización financiera que implicó, sobre todo, la liberalización de las tasas de interés y la privatización de los bancos.El gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), dio continuidad y profundizó las políticas anteriores con programas de corto plazo, como el Pacto para el Bienestar, la Estabilidad y el Crecimiento; Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica (ausee); Programa para Reforzar el ausee, con la firma del Tratado de Libre Comercio de  América del Norte (tlcan), de otros acuerdos de libre comercio –sobre todo con países de la Unión Europea– y el ingreso de México como miembro permanente de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (ocde), el 18 de mayo de 1994 (Decreto de promulgación de esta Declaración publicado en el Diario Oficial de la Federación [dof] el 5 de julio del mismo año). Las reformas estructurales de segunda generación fueron realizadas en el periodo de 1996 a 2006, por los gobiernos de los presidentes Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, quienes continuaron con programas semejantes de corto plazo. Calderón propuso el 1 de septiembre de 2012, la iniciativa de la Reforma Laboral de México, que fue aprobada y publicada en el dof el 30 de noviembre del mismo año”. Cfr.Trejo Ramírez y Andrade Robles en  http://www.economia.unam.mx, enero-febrero de 2013: 38-43, (consulta: 09/02/2015).

[14] Que para el sector educativa implica el recorte de seis mil 500 millones de pesos (Reforma/Staff, 2016: 26/06).


* Texto revisado de la ponencia presentada en la Mesa 10,“Reformas Educativas en el Siglo XXI”, en el XIV Encuentro Internacional de Historia de la Educación, promovido por la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE) y realizado del 3 al 5 de noviembre de 2016, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México.

** Doctora en Sociología por la División de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM). Para comunicarse con la autora escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

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