Revista núm. 22 - Septiembre/Diciembre 2017

Cómo organizar un estudio de caso

How to organize a case study 

Arturo Cristóbal Álvarez Balandra* y Virginia Álvarez Tenorio**

arturo vicky num22 

Resumen

El estudio de caso es uno de los métodos que se emplean para realizar investigación de procesos sociales y educativos, no obstante que sus orígenes se remiten a la práctica médica, particularmente la psicoanalista, por lo que hay que resaltar que uno de los aportes de su uso, es lograr investigaciones holísticas y focalizadas en diferentes campos disciplinarios, de ahí que universidades con gran prestigio académico como Harvard, han adoptado este método como recurso para la formación profesional de su alumnado porque permite descubrir, interpretar y comprender de manera profunda la especificidad y su relación con lo general.

El presente artículo tiene como propósito explicar y caracterizar el método del estudio de caso, su fundamento en la Hermenéutica Analógica y el procedimiento a seguir cuando se tiene la intencionalidad de realizar un proyecto de investigación.

Abstract

The case study is one of the methods used to conduct research on social and educational processes, although its origins are referred to medical practice, particularly the psychoanalyst, so it should be noted that one of the contributions of its use, is to achieve holistic research and focused on different disciplinary fields, hence universities with great academic prestige like Harvard, have adopted this method as a resource for the professional training of their students because it allows to discover, interpret and deeply understand the specificity and its relation to the general.

The purpose of this article is to explain and characterize the case study method, its basis in Analogue Hermeneutics and the procedure to be followed when it is intended to carry out a research project.

Palabras clave: método, intencionalidad, conocimiento, interpretación y explicación.

Keywords: method, intencionality, knowledge, interpretation and explanation.

 

Conceptuación

Recordemos que la raíz etimológica en latín de la palabra método refiere methodus, cuya composición es meth (meta) que representa más allá, el fin, el sitio al que se quiere llegar y odus, que alude a la vía o ruta a seguir, por lo que significa el camino para lograr una meta o un fin.

Como método el estudio de caso se emplea para realizar investigación de procesos sociales y educativos y comprende diversas acciones que deben realizarse de manera organizada y sistemática para acopiar información, proceder al análisis e interpretación de la misma, posibilitando así la comprensión del proceso, para finalmente construir una explicación que genere conocimiento teórico.

Los orígenes de este método se remiten al campo de la práctica médica, del análisis psicoanalítico y de las interpretaciones y explicaciones de investigaciones de corte sociológico como las realizadas por Spencer, Weber, Merton y Wallerstein. Su aplicación en el ámbito de la educación se inició con la revaloración de la llamada investigación cualitativa, cuya base son las descripciones-interpretaciones y evaluaciones que el investigador elabora sobre una unidad (individuo, programa o institución) y que corresponden con su intencionalidad investigativa. Por tanto es un método que se emplea para realizar investigaciones holísticas y plenamente focalizadas “…en campos tan diversos como la antropología, la educación, el derecho, el trabajo social…” (McKernan, 1999, p. 97).

Es importante señalar que en este método se da un gran valor a la subjetividad, origen de todo conocimiento, por lo que resulta una manera distinta de pensar la explicación, la intervención y la teorización de los procesos sociales y educativos, entendiendo que: “La ciencia no es sólo racionalidad, [pues ante todo, como plantea González] es subjetividad” (2000, p. 18), “…que distingue el campo de la ciencia [social…] del conjunto del campo de la física” (Lacan, 2002, p. 266); sin embargo en el estudio de caso, se logra superar la falsa división entre: lo social y lo individual, lo interno y lo externo, lo inconsciente y lo consciente, lo afectivo y lo cognitivo, lo subjetivo y lo objetivo; porque la: "…subjetividad […] presupone superar [el…] conjunto de dicotomías que han caracterizado las producciones teóricas en las ciencias humanas…” (González, 2000, p. 18). Planteamiento que otorga valor científico al conocimiento que se construye a partir de la parte, porque nos muestra el todo de una manera específica, es decir, pensar el caso como un objeto de investigación, es dimensionarlo como una totalidad concreta, que exige tener la idea de que la realidad es una condensación de múltiples incidencias en permanente transformación, susceptible de ser reconocida para potenciar direccionalmente el cambio. En el todo, el fragmento, como dice Benjamin “…es el material más noble [para que en…] los pequeños particulares [se descubra…] el acontecimiento histórico […]” (1990, p. 15). Signo particular que sirve para comprender la singularidad, pero además, formas de expresión del todo, en los que hay mínimos de metonimia, de iconicidad.

Por consiguiente el fundamento epistemológico del estudio de caso está en la hermenéutica, aquella en la que se plantea que el conocimiento surge de la subjetividad, de la interpretación que cada investigador elabora y de la cual nos hablan autores como Gadamer (1997), Ricoeur (1996) y Beuchot (2015). Un conocer que va más allá de la pura descripción del caso, pues su sentido es descubrir la especificidad, para comprender cómo es éste y cómo es que expresa rasgos que caracterizan a lo general: el conocimiento de lo que contiene la parte en sí y que es una muestra del todo. Una forma de pensar el conocimiento que en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, los docentes que conformamos la Opción de Campo “Educación Inclusiva” de la Licenciatura en Pedagogía, aplicamos para desarrollar investigación sobre este ámbito y asimismo asesorar a los alumnos en la elaboración de sus tesis de grado.

El método: algunas definiciones

El estudio de caso ha sido definido por diversos autores de la siguiente manera:

  • “…una descripción y análisis detallados de unidades sociales o entidades únicas” (Yin, apud., Sabariego, Massot y Dorio, en: Bisquerra, 2004, p. 310).
  • “…el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias concretas” (Stake, apud., Sabariego et al., en: Bisquerra, 2004, p. 311).
  • “…el estudio intensivo y profundo de un/os caso/s o una situación con cierta intensidad, entendido éste como un “sistema acotado” por los límites que precisa el objeto de estudio, pero enmarcado en el contexto global donde se produce” (Muñoz y Muñoz, apud., Sabariego et al., en: Bisquerra, 2004, p. 311).
  • “…el estudio de casos [que] puede incluir tanto estudios de un solo caso como de múltiples casos […] pero su propósito fundamental es comprender la particularidad del caso, en el intento de conocer cómo funcionan todas las partes que los componen y las relaciones entre ellas para formar un todo” (Muñoz y Serván, apud., Sabariego et al., en: Bisquerra, 2004, p. 311).
  • “Metodología que se usa ampliamente en Ciencias Sociales, de la Salud y de la Educación” (Montero y León, apud., Álvarez y Álvarez, en proceso).
  • “Se usa ampliamente en Psicología, Ciencia Política, Antropología, Sociología, Historia, Economía y en campos con orientación práctica como la educación, trabajo social e investigación evaluativa […] la noción de caso mantiene […] una extendida presencia en la Psiquiatría y Medicina. Toda investigación social debe ser considerada como un estudio de caso porque se dirige al estudio de un fenómeno en su especificidad” (Gundermann, apud., Álvarez y Álvarez, en proceso).

El estudio de caso como método implica “…un conjunto de operaciones y actividades que, dentro de un proceso preestablecido se realizan de […] manera sistemática para conocer y actuar sobre la realidad” (Pérez, 1993, p. 71); condición que se da a través de una “…gama de aproximaciones empleadas en la investigación educativa para reunir los datos que van a emplearse como base para la […] interpretación, para la explicación y la predicción” (Cohen y Manion, 1989, p. 27); por tanto no se orienta a elaborar lo que acontece en una relación causa-efecto forzada y mecánica, sino de manera holística a partir de la intencionalidad, es decir de lo que se pretende investigar. De ahí que Watson-Gegeo plantea:

La investigación cualitativa [sobre todo cuando es un estudio de caso] consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, además, incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones, tal y como son expresadas por ellos mismos (Apud., Pérez, 1993, p. 46).

Por consiguiente, el punto de partida de un estudio de caso será establecer la intencionalidad investigativa y considerar la temporalidad para planificar el desarrollo de la investigación, que implica necesariamente delimitar el caso (s) y redactar la denominación, precisando el qué y para qué se investiga o interviene. Algunos ejemplos son los siguientes:

  1. La organización de la escuela primaria X para favorecer la inclusión educativa.
  2. Los alcances del Programa de Conversión Social de INDESOL para el apoyo de grupos vulnerables;
  3. Precurrentes para la enseñanza de la lecto-escritura de un niño que presenta TEA. El caso de JR.

Como se puede leer, en estos tres ejemplos existe una intencionalidad, pues como dice Garzón: “El hombre es un ser teleológico, un ser guiado por fines más o menos encubiertos incluso para él, pero fines que no existen independientemente sino que de él nacen” (1974, p. 136).

Esto lleva a reconocer que si la persona tiene interés en investigar algo, es porque cuenta con cierto conocimiento, de lo contrario seguramente no sabría que existe o simplemente no sería parte de su intencionalidad. En los proyectos de investigación dirigida, el interés preponderante será de quien los coordine, subordinando el de los partícipes, así como sus intencionalidades.

Una vez delimitado el caso, se procede a establecer la base conceptual o conceptos ordenadores contenidos en la denominación, esenciales para dimensionar la problemática que implica y que se conforma como objeto de investigación y explicación teórica. Sobre este tipo de conceptos, Zemelman explicita:

La posibilidad de teorización está referida a un ámbito de la realidad con el que pretendemos enfrentarnos antes de cualquier formulación teórica. Y esto supone la capacidad de traspasar lo que ya conocemos, como teóricamente delimitado, con base en una actitud crítica [...]. La esencia de la cuestión está en pensar los conceptos, ante todo, como organizadores de la relación con la realidad; y, una vez delimitada la realidad como campo de objetos posibles, proceder a destacar las opciones de explicaciones teóricas. La teoría reviste, de este modo, un carácter abierto, puesto que está determinado por la configuración problemática que puede trascenderla. Cuando a una teoría se le utiliza en esta función delimitadora (o epistemológica), a los conceptos los denominamos ordenadores (1987, pp. 97 y 106).

Estos conceptos son asimismo requerimientos cognitivos para abordar la realidad que se investiga y que el investigador al considerar, podrá reconocer formas y contenidos específicos de lo real, que a su vez pautarán la multi-incidencialidad de aspectos y relaciones a descubrir para encontrar sentido y comprender la génesis y expresión del caso, por tanto resulta importante que a partir de la delimitación, se formulen preguntas temáticas, como las que se enlistan en los tres ejemplos siguientes:

  1. La organización de la escuela primaria X para favorecer la inclusión educativa.
  • ¿Qué se debe entender por organización?
  • ¿Quiénes conforman la escuela primaria X?
  • ¿Cómo es la organización de esta escuela?
  • ¿Qué es la inclusión educativa?
  • ¿Cómo debe organizarse la escuela primaria X para favorecer la inclusión educativa?
  1. Los alcances del Programa de Conversión Social de INDESOL para el apoyo de grupos vulnerables
  • Qué es INDESOL?
  • ¿En qué consiste el Programa de Conversión Social?
  • ¿Qué son los grupos vulnerables?
  • ¿Qué tipo de apoyos requiere un grupo vulnerable?
  • ¿El Programa de Conversión Social de INDESOL responde a los requerimientos de los grupos vulnerables?
  1. Precurrentes para la enseñanza de la lecto-escritura de un niño que presenta TEA. El caso de JR.
  • ¿Qué es una precurrente?
  • ¿Cuáles son las precurrentes de la lecto-escritura?
  • ¿Cuáles son las precurrentes para la enseñanza de la lecto-escritura?
  • ¿Qué es el TEA?
  • ¿Cuáles son las habilidades cognitivas que presenta JR?

En la formulación de las preguntas temáticas, puede suceder lo que Stake señala: “…que al investigador le interesé más una pregunta temática que el propio caso” (2007, p. 27), por consiguiente, esta circunstancia tendrá que resolverla porque si bien hay que resaltar que el estudio de caso es un método abierto y flexible, la disyuntiva de interés implicará indefinición, generando asimismo dispersión y errores investigativos. Por tanto, en la medida en que se avance en el conocimiento del caso, la formulación de preguntas temáticas pueden cambiar, aumentar o disminuir, lo que es habitual si consideramos que se trata de una lógica del descubrimiento y no de verificación como exige el método hipotético-deductivo.

Una vez establecidas la delimitación y la estructura conceptual, el investigador estará en condiciones para determinar el tipo o modalidad de estudio de caso a realizar. Al respecto algunos autores señalan los siguientes:

  • Stake identifica tres modalidades, según el objetivo fundamental:
  • El estudio intrínseco de casos tiene el propósito de alcanzar una mayor comprensión del caso en sí mismo. […] El producto final es un informe de carácter básicamente descriptivo.
  • El estudio instrumental de casos es un medio para conseguir algo diferente a la comprensión [del caso…] concreto.
  • El estudio colectivo de casos centra el interés en indagar un fenómeno, población o condición general a partir del estudio intensivo de varios casos. […] se trata de buscar casos lo más diferentes […] en las dimensiones de análisis que, al menos en un primer momento, se consideran potencialmente relevantes ( 2007, pp. 15-16).
  • Merriam agrupa los estudios de casos en educación, por la naturaleza del informe final:
  • El estudio de casos descriptivo presenta un informe eminentemente detallado.
  • El estudio de casos interpretativo aporta descripciones densas y ricas con el propósito de interpretar y teorizar sobre el caso.
  • El estudio de casos evaluativo, que además de describir y explicar, se orienta a la formulación de juicios de valor que constituyen la base para tomar decisiones (Apud., Sabariego et al., en: Bisquerra, 2004, pp. 314-315).
  • Yin distingue tres tipos, según sea el objetivo:
  • El estudio de caso exploratorio, cuyos resultados pueden ser usados como base para formular preguntas de investigación más precisas o hipótesis que puedan ser probadas.
  • El estudio de caso descriptivo, que intenta describir de manera detallada lo que sucede en un caso particular.
  • El estudio de caso explicativo, que facilita la interpretación de las estrategias y procesos que aparecen en un evento o fenómeno específico (Apud., Sabariego et al., en: Bisquerra, 2004, p. 312).
  • Pérez Serrano propone cuatro tipos desde el punto de vista metodológico:
  • Estudio de caso particularista, que se caracteriza por un enfoque claramente idiográfico, orientado a comprender profundamente la realidad singular, un individuo, un grupo, una institución social o una comunidad.
  • Estudio de caso descriptivo, en el que se obtiene una rica descripción de un individuo o evento de tipo cualitativo. […] responde a una comprensión global y profunda del caso, derivada de un examen holístico intensivo y sistemático; parte de múltiples perspectivas de obtención y análisis de la información; es contextualizado, es decir la descripción final implica siempre la consideración del contexto y las variables que definen la situación.
  • Estudio de caso heurístico, ilumina la comprensión del lector sobre el caso porque puede descubrirle nuevos significados, ampliar su experiencia o bien confirmar lo que ya sabe.
  • Estudio de caso inductivo, la mayoría de los estudios de casos se basan en el razonamiento inductivo para generar hipótesis y descubrir relaciones y conceptos a partir del examen minucioso del sistema donde tiene lugar el caso objeto de estudio. Las observaciones detalladas del estudio del caso permiten estudiar múltiples y variados aspectos, examinarlos con relación a otros y a la vez verlos dentro de un ambiente (Apud., Sabariego et al., en: Bisquerra, 2004, pp. 312-313).
  • Montero y León refieren tres tipos de acuerdo al plan de investigación:
  • Estudio de caso intrínseco, cuando no fue seleccionado propiamente por el investigador.
  • Estudio de caso instrumental, cuando es seleccionado por el investigador para responder a un objetivo más amplio.
  • Estudio de casos múltiple, cuando el investigador estudia un contexto en el que puede encontrar casos relevantes con similitudes y diferencias (, Álvarez y Álvarez, en proceso).
  • Gundermann indica los siguientes:
  • Casos entendidos como entidades empíricas específicas que se establecen en el curso de la investigación.
  • Casos como entidades empíricas generales, convencionales o anteriores a la investigación.
  • Casos que corresponden a construcciones teóricas específicas en el curso de la investigación.
  • Casos como construcción teórica con carácter general y como producto de una comunidad científica.
  • Estudio de casos simples, que se centran en las particularidades del caso.
  • Estudios de casos múltiples, que presentan evidencias y resultados más sólidos. (, Álvarez y Álvarez, en proceso).
  • Finalmente, Álvarez señala que hay cuatro tipos y por tanto cuatro maneras de hacer el informe o reporte de investigación del caso:
  • El descriptivo-interpretativo, cuyo reporte se hace para explicar de manera pormenorizada el proceso experimentado en alguna etapa de la vida del caso, haciendo énfasis en aquellos aspectos que se hayan establecido en la delimitación e intencionalidad investigativa. que se tiene con respecto al caso (por ejemplo, describir los momentos y los hechos importantes que llevaron a que se diera el proceso de integración laboral de tres personas con discapacidad visual.
  • El evaluativo-interpretativo, que se orienta a recabar información para posibilitar la emisión de juicios de valor y la toma de decisiones con respecto a las propuestas de cambio.
  • El de intervención-descriptivo, en el que se detalla el por qué y para qué intervenir en el caso, así como la organización y planeación a seguir para lograr los resultados previstos.
  • El de intervención-evaluativo, que implica valorar si el proceso de intervención fue el adecuado y asimismo estimar los alcances y limitaciones de las propuestas de mejora ( 2010, p. 11).

Una vez que se determinó el tipo o modalidad de estudio de caso, se estructura el sistema de acopio de información, que consiste en precisar los contextos, las técnicas, procedimientos e instrumentos para recabar y sistematiza la información. No debemos olvidar que es un tipo de investigación que requiere de generar evidencias que básicamente son elaboradas o creadas por el investigador. Para ello es importante considerar que:

Las técnicas son los modos o maneras en que se realiza el acopio de información, como: la entrevista, la encuesta y la observación. Los procedimientos refieren a las condiciones específicas de ejecución o realización de las técnicas, así la observación puede ser participativa o no participativa, la entrevista estructurada, semiestructurada o no estructurada y la encuesta por cuestionario o entrevista.

Finalmente los instrumentos son los medios o recursos que se emplean para recabar , sistematizar y almacenar la información obtenida, por ejemplo: para realizar la observación se puede elaborar una lista de cotejo o construir un diario de campo; en la encuesta se puede formular un listado de preguntas de opción o de opinión y en la entrevista se puede elaborar un guión de preguntas que posibiliten el diálogo con el o los informantes clave para recuperar su narrativa.

cuadro 0

Actualmente son diversos los medios y recursos tecnológicos que se pueden usar para grabar y guardar la información, como: los teléfonos celulares, tabletas, cámaras y grabadoras digitales, que facilitan en tiempo y forma el registro de comportamientos, actividades, testimonios y narrativas de los informantes clave en diversos contextos.

En este sentido las técnicas y procedimientos, es decir la dimensión tecno-procedimental se puede realizar a través de diversos procedimientos:

  • Observación no participativa, en la que el investigador no forma parte del proceso.
  • Observación participativa, en la que el investigador forma parte del proceso.
  • Entrevista estructurada, en la que el investigador formula un listado de preguntas que pueden ser abiertas o cerradas. En ésta se pueden emplear los cuestionarios por escrito, que puede ser un sustituto del entrevistador (Walker, 1997, p. 114).
  • Entrevista semiestructurada, que parte de preguntas preestablecidas, cuyas respuestas pueden ser de opción múltiple o bien por preguntas abiertas que posibilitan al entrevistado exponer sus opiniones, así como explicaciones en un intercambio con quien lo entrevista, lo más natural posible.
  • Entrevista no estructurada, que se realiza sin un guión previo, es decir quien entrevista formula una pregunta al entrevistado, y dependiendo del contenido de su respuesta, el entrevistador de nueva cuenta formulará otra pregunta con la intensión de obtener mayor información sobre los aspectos que señala el entrevistado. La pregunta con la que se inicia la entrevista, suele enunciarse como pregunta eje, y las subsecuentes debe ir en correspondencia con la indagación que el entrevistador haya establecido como objetivo. En este tipo de entrevista suele convertirse en una entrevista a profundidad, porque se orienta a “…la reconstrucción de acciones pasadas: enfoques biográficos, archivos orales, análisis retrospectivo de la acción. En estudios sobre representaciones sociales personalizadas: sistemas de normas y valores asumidos, imágenes y creencias […], códigos y estereotipos […], rutas y trayectorias vitales particulares” (Alonso; en: Ruiz, 1999, p. 170).
  • Encuesta por cuestionario, se elabora y realiza siguiendo un listado de preguntas para conocer hechos, opiniones o actitudes que las personas vivenciaron y que pueden reportar.
  • Encuesta por entrevista, que recopila testimonios orales sobre hechos, opiniones y actitudes de las personas y según sean las finalidades, las preguntas pueden ser cerradas o abiertas, realizándose de manera personal o a través del uso del correo (postal o electrónico) o por vía telefónica.

Estos dos tipos de encuesta tienen en común el dirigirse a un mayor número de personas, por lo que se emplea un cuestionario que se recomienda sea de opción múltiple para facilitar la cuantificación y análisis de las respuestas.

Los instrumentos, como ya se indicó, son los medios o recursos que se emplean para recabar la información que se necesita conocer, comprender, explicar o evaluar y su diseño está en correspondencia con la dimensión tecno-procedimental que se sigue. Por tanto para la observación, sea participativa o no, se puede emplear:

  • El diario de campo, que es un instrumento para recabar información descriptiva sobre eventos que acontecen a diario en un salón, escuela, comunidad, etcétera. Un ejemplo de formato es el siguiente:

cuadro 1

  • La lista de cotejo, que es un cuadro guía o listado de conductas o comportamientos a identificar y registrar, así como los momentos y espacios en que éstos se manifiestan. Un ejemplo es el que a continuación se muestra:

cuadro 2

  • Guías de observación, que son matrices en las que se pueden registrar las frecuencias con la que se emiten ciertas conductas. Un ejemplo es el siguiente:

cuadro 3

Para la entrevista los tipos de instrumentos se definen en función de su especificidad, es decir, si se trata de una entrevista estructurada, semiestructurada y no estructurada. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Formato de entrevista estructurada:

cuadro 4

  • Formato de entrevista semiestructurada:

cuadro 5

  • Formato de entrevista no estructurada:

cuadro 6

  • Encuesta por cuestionario, puede aplicarse a una o más personas que conviven o se relacionan con el caso:

cuadro 7

  • Encuesta por entrevista:

cuadro 6

Otra manera y formato es la siguiente:

cuadro 9

Todos estos instrumentos son algunos ejemplos de cómo pueden ser diseñados y presentados según sean los requerimientos de información y las características y condiciones para obtener el reporte de los informantes clave.

Otro tipo de instrumentos a emplear para acopiar información específica sobre aspectos cognitivos y de personalidad en los casos que refieren a niños, jóvenes o adultos, son las escalas y diversos tipos de pruebas estandarizadas o test, que son pruebas tipificadas y validadas que se aplican, califican e interpretan siguiendo una estructura protocolaria. Éstos pueden ser: de rendimiento académico, de inteligencia, de aptitudes especiales, de personalidad, proyectivos, de autoconcepto, de intereses, de actitudes, sociométricos, de creatividad y de habilidades y competencias (Bisquerra, 1998, pp. 94-97). Asimismo otras fuentes que pueden proporcionar información son: las bibliográficas, hemerográficas, documentales, Internet o bien de cualquier otro tipo como: videos, cuadernos, reportes de clase o de especialistas, que pueden contribuir con datos y aspectos importantes y útiles para el estudio de caso.

En lo referente a los informantes clave, es importante considerar la manera en que nos relacionamos con ellos, pues no debemos olvidar que a veces pueden no estar en toda la disposición para apoyar el trabajo que pretendemos realizar, por lo que se deben definir estrategias y maneras de aproximación con la finalidad de subsanar cualquier predisposición y garantizar sus reportes. Recordemos que sin informantes clave no es posible la investigación de un caso, pues como indica Stake: “Los modelos cualitativos requieren que las personas más responsables de la interpretación estén en el trabajo de campo, haciendo observaciones, emitiendo juicios subjetivos, analizando y resumiendo, a la vez que se dan cuenta de su propia conciencia” (2007, p. 45).

Una vez que se ha recabado y sistematizado la información, es necesario organizarla para proceder a su análisis e interpretación, funciones cognitivas que el investigador realiza para explicar el caso. Al respecto McKernan plantea que esta etapa no debe ser vista como un problema (1999, p. 104), sino como la condición misma que enriquece el conocimiento y la explicación que se elabora. En este sentido Stake agrega:

Los investigadores utilizan dos estrategias para alcanzar los significados de los casos: la interpretación directa de los ejemplos individuales, y la suma de ejemplos hasta que se puede decir algo sobre ellos como conjunto o clase. [Para esto…] el investigador secuencia la acción, categoriza las propiedades, y hace recuentos para sumarlos de forma intuitiva (2007, p. 69).

Para concluir el estudio de caso se debe elaborar un informe final, que puede estructurarse en correspondencia con el tipo o modalidad seleccionada, sin embargo, algunos autores como Stake, Montero, León y Gundermann prefieren indicar pasos, fases y acciones para realizarlo:

  • Stake, propone 6 pasos:
  1. Selección del caso, considerando el acceso a la información y tiempo.
  2. Estructura conceptual, a partir de preguntas temáticas o básicas de la investigación.
  3. Preguntas sobre el interés del investigador y lo que se va a observar del caso.
  4. Elaboración de puentes conceptuales, considerando el acopio de la información y los esquemas para presentar las interpretaciones.
  5. Recogida de datos, realización de observaciones, entrevistas, descripciones del contexto y revisión de documentos.
  6. Análisis e interpretación de lo acopiado, estableciendo categorías, correspondencia y conclusiones (Álvarez y Álvarez, en proceso).
  • Montero y León, señalan 5 fases:
  1. Selección y definición del caso, en el que se identifican los ámbitos relevantes, los sujetos que pueden ser fuente de información, el problema y los objetivos de investigación.
  2. Elaboración de una lista de preguntas, a partir de una pregunta global para orientar el acopio de información.
  3. Localización de las fuentes de datos, se seleccionan las personas a entrevistar, las unidades a explorar y las estrategias a emplear para obtener información.
  4. Análisis e interpretación, en la que se establecen las dimensiones del contenido para detectar correspondencias e inconsistencias.
  5. Elaboración del informe, que consistirá en explicar el caso, de manera cronológica y con descripciones de los eventos y evidencias (Álvarez y Álvarez, en proceso).
  • Gundermann indica 3 acciones básicas :
  1. Definición del problema y plan de acción.
  2. Recolección y análisis de la información.
  3. Elaboración del informe final (Álvarez y Álvarez, en proceso).

Finalmente hay que enunciar que un estudio de caso requiere de las siguientes condiciones:

  • Tener certeza del acceso al caso.
  • Contar con la disposición de los informantes clave.
  • Acopiar la información en tiempo y forma.
  • Seleccionar de manera adecuada el tipo de técnica, procedimiento, instrumento e insumo para recabar y sistematizar la información.

Ventajas de su uso:

  • Profundiza en un proceso de investigación a partir del análisis de los datos.
  • Es un método abierto que retoma personas o instituciones diferentes.
  • Favorece el trabajo cooperativo e incorpora diferentes ópticas profesionales a través del trabajo interdisciplinar.
  • Contribuye al desarrollo profesional, propicia la reflexión sobre la práctica y logra la comprensión del caso desde distintas perspectivas.
  • Desenmascara preconcepciones.
  • Permite la toma de decisiones (Latorre, Del Rincón y Arnal. Apud., Sabariego et al., en: Bisquerra, 2004, pp. 311-312).

Actividad

Objetivo: Realizar un ejercicio práctico para comprender los pasos a seguir en un estudio de caso(s).

1. Intencionalidad:

_____________________________________________________________________________

2. Denominación del estudio de caso(s):

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

3. Base conceptual o conceptos ordenadores:

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

4. Tipo de estudio de caso:

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

5. Sistema de acopio de información

Contextos:

Dimensión tecno-procedimental:

Instrumentos:

6. Elaboración del informe

Para la elaboración del informe final es necesario establecer una propuesta de estructura, como bien señala McKernan: “…no es simplemente un registro cronológico de acontecimientos y acciones. No es una enumeración de los hechos desnudos […]. Se debe ir más allá de los hechos e interpretarlos y explicarlos [con evidencias]” (1999, p. 99).

Referencias

Álvarez, Arturo (2010, abril) “El estudio de caso: una estrategia ideal para realizar investigación de procesos de integración educativa” en: Revista Electrónica educ@upn, México: UPN-Ajusco, Dossier/núm. 3. [Disponible en: http://educa.upnvirtual.edu.mx/].

Álvarez, Arturo y Álvarez, Virginia (en proceso). Fundamento epistemológico, método y sistema de acopio de información en el estudio de caso.

Benjamin, Walter (1990). El origen del drama barroco alemán. Madrid: Taurus,

Beuchot, Mauricio (2015). Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de interpretación. México: UNAM-IIF, Col. Cuadernos del Seminario de Hermenéutica Analógica, núm. 13.

Bisquerra, Rafael (1998). Métodos de investigación educativa. Barcelona: CEAC.

Bisquerra, Rafael (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Cohen, Louis y Manion, Lawrence (1989). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Gadamer, Hans-George (1997). Verdad y método. Salamanca, España: Ediciones Sígueme, t. I.

Garzón, Juan (1974). Carlos Marx: Ontología y revolución. México: Grijalbo; col. Teoría y Praxis, núm. 4.

González, Fernando (2000). Investigación cualitativa en psicología. México: Thomson.

Lacan, Jacques (2002). Seminario 3. La psicosis. Buenos Aires: Paidós.

N.D. (2011). ¿Qué centros para estos alumnos? En: Hortal, Carme (coord.). Alumnado con trastorno del espectro autista. Barcelona: Graó, pp. 113-133.

N.D. (2011). Detección: ¿por dónde empezar? En: Hortal, Carme (coord.). Alumnado con trastorno del espectro autista. Barcelona: Graó, pp. 26-45.

N.D. (2011). La relación con la familia. En: Hortal, Carme (coord.). Alumnado con trastorno del espectro autista. Barcelona: Graó, pp. 96-112.

Pérez, Gloria (1993). Investigación cualitativa retos e interrogantes: técnicas y análisis de datos. Madrid: Morata, t. II.

Rawitz, Medeleine (1984). Métodos y técnicas de las ciencias sociales, México: Hispano Europea, t. I.

Ricoeur, Paul (1996). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI.

Ruiz, José (1999). Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao: Universidad de Deusto.

Stake, Robert (2007). Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata.

Walker, Rob (1997). Métodos de investigación para el profesorado, Madrid: Morata.

Zemelman, Hugo (1987). Uso crítico de la teoría. En torno a las funciones analíticas de la totalidad. México: UNU/Colmex.


 

 

                           LO MAS LEÍDO

dummy1



 

col2

Screen Shot 2017 10 23 at 9.37.14 PM

 

dummy