descarga

El origen del mercado interno en México

Francisco Leonardo Saavedra

Resumen

El presente artículo aborda la explicación del desenvolvimiento económico, político y cultural que dio origen al mercado interno en nuestro país. Se sustenta en la concepción marxista. A la luz de este marco conceptual se analizan los aspectos más relevantes que al combinarse permitieron crear las condiciones para el desarrollo de la economía de mercado en nuestro territorio.

Aquí se parte de la hipótesis de que el origen del mercado interno en nuestro país fue un proceso lento que abarcó, desde el inicio de la independencia, hasta después de la etapa armada Revolución Mexicana, al inicio de la segunda década del siglo XX.

El desarrollo del trabajo se presenta en cinco partes: en la primera se expone la concepción marxista del mercado interno. En la segunda, los obstáculos que para la integración económica nacional representaron, especialmente, en el siglo XIX, la falta de comunicaciones y cómo éstas se fueron desarrollando lentamente. En la tercera, se aborda el problema de la política impositiva de los diversos gobiernos, en especial, el obstáculo que para la integración del mercado interno representaron las alcabalas. En la cuarta, algunos aspectos del ingreso nacional y, en la quinta, el surgimiento del Estado Nacional como condición esencial para garantizar la integración económica del país. Inicia con una introducción y termina con las conclusiones.

Palabras clave:

Mercado interno, alcabalas, comunicaciones, ingreso nacional, Estado Nación.

 

                           LO MAS LEÍDO

dummy1



 

col2

Screen Shot 2017 10 23 at 9.37.14 PM

 

dummy