Revista núm. 22 - Septiembre/Diciembre 2017                                                                                      descarga

Personas del Siglo XXI: habilidades para la sociedad del conocimiento

People in the 21st century: skills for the knowledge society

José Antonio Agis Rosas,* Angélica Martínez Aburto** y Lizeth Ruiz Roldán***

foto03 foto02 foto01

Los términos sociedad de la información y sociedad del conocimiento son, con frecuencia, utilizados indistintamente sin reparar en las diferencias entre ellos. Este artículo se propone describir los principales límites entre uno y otro término para fundamentar una postura al respecto y precisar cuál de estos dos conceptos define con mayor claridad la situación de las sociedades en desarrollo. Además, surge el interés entonces, sobre qué habilidades se consideran esenciales para el desenvolvimiento social en el siglo XXI, dando cuenta de ello mediante la identificación de las habilidades existentes, de las necesarias desde el conocimiento de los expertos y desde el punto de vista de algunos estudiantes.

“Information society” and “knowledge society” are concepts used interchangeably, in most cases; and without recognizing that it is important to know the differences between them. This article describes both concepts, pointing out their differences in order to base a position on it and specify which of these two concepts defines more clearly the situation of developing societies. From this perspective we focus on the skills essential to social development in the 21st century, realizing this through the identification of existing skills, those needed from the knowledge of the experts and from the point of view of some students.

Palabras clave: alfabetización digital, habilidades para la sociedad del conocimiento, sociedad de la información, sociedad del conocimiento.

Keywords: digital literacy, skills for the knowledge society, information society, knowledge society.

marzo

marzo2