100 juanjose arreola

Homenaje Nacional al maestro Juan José Arreola

Juan Jos Arreola ser homenajeado en FIL Guadalajara

En este homenaje participa la Secretaría de Cultura del gobierno federal, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Gobierno de Zapotlán el Grande, la Casa Museo de Sitio Juan José Arreola y la Fundación Televisa. Cada entidad con un programa individual de actividades.

La UdeG propuso la elaboración de 2 estatuas del maestro Arreola para ubicarse en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola, y en el Centro Universitario del Sur (CUSur), informó el Rector de este campus universitario, maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, habrá diversas actividades en torno a Arreola, como el Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánica y el Encuentro Internacional de Cuentistas. Adicionalmente el 23 de abril, Día Mundial del Libro, se efectuará un maratón de lectura de la novela La Feria, escrita en 1963, comentó Laura Niembro, representante de la FIL en la rueda de prensa.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Cultura, prepara torneos de ajedrez -una de las pasiones del escritor-, lecturas públicas y activaciones literarias en el transporte público, ediciones conmemorativas de La Feria, Bestiario y Confabulario, el Coloquio Arreolino, entre otras actividades, detalló Myriam Vachez Plagnol.

La Secretaría de Cultura federal, anunció una serie de acciones de promoción de la lectura en multiformato, para la población joven, así como la difusión de obras de Arreola en náhuatl, zapoteco, maya y mixteco, señaló Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones.

Además, la UNESCO, en su sede de París, albergará diversas actividades en honor del escritor zapotlense.

Orso Arreola, director de la Casa Museo de Sitio Juan José Arreola, anunció que con una casa editorial se preparan dos libros, uno de poemas y dibujos y otro más íntimo sobre su padre, con un acervo fotográfico que relata su vida en Ciudad Guzmán, Guadalajara y la Ciudad de México.

Con información de La Gaceta de la Universidad de Guadalajara

marzo