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Sandro Botticelli: circularidad, arrepentimiento y muerte en paz en los cuadros de madurez

María de Lourdes Rangel Angulo

 

 

Resumen

Petrarca ha tenido una influencia enorme en la historia de las mentalidades, en la forma en que los hombres modernos conciben el amor en Occidente. Durante las cuatro décadas de escritura del Canzoniere, el poeta trazó una trayectoria espiritual –del encuentro con el amor mundano, a la errancia y finalmente de regreso a la fe– que converge con una trayectoria estética que en un principio alaba la belleza de una mujer, después se pierde en el caos de un amor unívoco y al final termina por reconocer la Belleza en Dios y la Virgen María. Probablemente, este poema es el primer testimonio de cómo la vida interior de un hombre y las diferentes perspectivas desde las que explora sus sentimientos a lo largo de los años provocan cambios en su concepción de la belleza. En la obra pictórica de Sandro Botticelli también se percibe una trayectoria espiritual que se refleja en un deseo por volver a las formas medievales, lo cual implicaba renunciar al arte pagano y a una idea de belleza que ha trascendido y ha llegado intacta a nosotros en sus obras más conocidas. El Botticelli pagano triunfó sobre el devoto.

Abstract

Petrarch had an enormous influence on the history of mentalities, in the way that modern people conceive love in the western world. During four decades, while he was writing the Canzoniere, he traced a spiritual path –from the finding of mundane love to errancy and finally back into the faith– that converge with an aesthetic path. At first the poet praises the beauty of a woman, then he loses his self in the chaos as an univocal lover and in the end, he recognizes the Beauty in God and in the Virgin Mary. Probably, this poem is the first testimony in Western Literature of how the interior life of a man and the different perspectives since he explores his feelings over the years make some changes in his own conception of beauty. In Sandro Botticelli’s pictorial work, we perceive as in Petrarch a spiritual path that reflects the desire to go back to the medieval forms, which means that the artist left the pagan art and his very modern idea of beauty some years before his death, an idea that arrives intact to us in his best known works. The Pagan Botticelli triumphed over the Devote.

Palabras clave: petrarca, petrarquismo, botticelli, poesía, pintura, renacimiento, humanismo, fe, amor, muerte.

Keywords: petrarch, petrarchism, botticelli, poetry, painting, renaissance, humanism, faith, love, death.

 

 

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