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Revista núm. 26 - Julio/Diciembre 2019

Diagnóstico de satisfacción de los estudiantes en la implementación de cursos modulares virtuales en la Licenciatura en Administración de las Organizaciones, del Sistema de Universidad Virtual UDG

Diagnosis of student satisfaction of the implementation of virtual modular courses in the bachelor of organization administration, UDG Virtual University System

María Felix García Quezada*

Graciela Eugenia Espinosa de la Rosa**

Patricia Guadalupe Camacho Cortez***

Resumen

La presente investigación nace de la necesidad de evaluar la implementación del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones del Sistema de Universidad Virtual, que opera a partir de 2018B.

Este es un primer acercamiento a las opiniones de los alumnos ante el cambio de plan de estudios y la implementación de cursos modulares que permitan optimizar los tiempos de atención y focalización de los estudiantes, en su proceso de aprendizaje. Así como su adaptación a la modalidad en línea y al uso de la plataforma educativa Moodle en la cual se hospedan el 100% de los cursos de este nuevo plan de estudios.

Abstract

This research is born from the need to evaluate the implementation of the new curriculum of the Bachelor of Administration of Organizations of the Virtual University System, which operates from 2018B.

This is a first approach to the students' opinions regarding the change of the curriculum and the implementation of modular courses that modified the attention and focus times of the students in their learning process. As well as its adaptation to the online option and the use of the Moodle educational platform in which 100% of the courses of this new curriculum will be hosted.

Palabras clave: satisfacción de estudiantes, cursos modulares virtuales, licenciatura.

Keywords: student satisfaction, virtual modular courses, university studies.

Objetivo General

Diagnosticar el grado de satisfacción de los estudiantes con respecto a la implementación de Cursos Modulares, en las primeras generaciones 2018B y 2019A de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones (nuevo plan de estudio).

Marco teórico

La satisfacción de los estudiantes, pieza clave para cualquier modalidad de estudio, ha sido abordada desde diferentes aristas considerando todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje. Cabero (2010) aborda los antecedentes de la modalidad virtual, y presenta una experiencia en formación semipresencial en Blended learning, donde hace claras diferencias entre los aprendizajes presenciales y en línea.

Para conocer la aceptación de los programas no solo se debe de considerar la percepción si no las expectativas de los usuarios. Muñoz (2012) considera esto para realizar mejoras en el curso, y hace hincapié en la eliminación de las barreras espacio temporales y las ventajas de la virtualidad considerando el segmento de la población, la formación previa, y motivaciones por la modalidad.

Por su parte, Zambrano (2016) trata de establecer factores predictivos de la satisfacción de los estudiantes en esta modalidad considerando la factibilidad de acceso y uso de las tecnologías y las ventajas del diseño instruccional y las tecnologías. 

La percepción de los estudiantes es abordada por García (2015), en un estudio cualitativo sobre la percepción que tienen estudiantes de posgrado, en torno a la comunicación que se establece en cursos virtuales, entre asesores y alumnos, con relación al aprendizaje percibido, señalando que los estudiantes relacionan la comunicación como la puesta en común de ideas, opiniones e onformación sobre temas específicos donde realiza un estudio cualitativo de la percepción base del desarrollo de los curso modulares que se establecieron en el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones del SUV.

Por su parte Bohórquez (2018) realiza un estudio sobre el proceso de enseñanza aprendizaje y la satisfacción de estudiantes en aulas virtuales considerando un modelo pedagógico que incluye elementos como interacción en el aula, materiales, recursos, contenidos, el rol del docente, estrategias pedagogicas y didacticas, mientras que Salgado (2015) solo percibe la satisfacción de la modalidad virtual

A continuación se presenta el análisis de las dimensiones y las variables que presentan los diferentes autores que han trabajado la satisfacción de los estudiantes en  modalidades virtuales.

Tabla 1. Dimensiones de la satisfacción de los estudiantes en programas en modalidad virtual.

tabla01 

Fuente: Las autoras.

Diseño metodológico 

El desarrollo de la investigación se desarrolló en cinco etapas por considerar un abordaje complejo desde la perspectiva de percepción de los estudiantes al nuevo plan de estudio y organización por cursos modulares.

En la primera etapa se selecciono la metodología cuantitativa y se diseño el instrumento de recolección de datos denominado “Encuesta de satisfacción con respecto a los Cursos Modulares, aplicable a las primeras generaciones 2018B y 2019A de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones (LADO) nuevo plan de estudio”.

En una segunda etapa: se definió el universo poblacional el cual fue de 374  estudiantes. Para establecer la unidad estadística para el análisis se utilizó el software Raosoft para el cálculo de muestra ideal, con un margen de confiabilidad del 90%, arrojando una muestra ideal de 58.

La tercera etapa consistió en la recolección de datos de la encuesta que fue enviada a través fue enviada a través de un correo electrónico desde la Coordinación del Programa Educativo de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones, a los 374 estudiantes.

El levantamiento de datos nos arroja que se ha superado la muestra ideal, obteniendo 74 respuestas; estas encuestas fueron contestadas en línea por los estudiantes que cursaron el eje de proyectos durante 2018B y 2019A, lo cual la hace una muestra confiable.

En la cuarta etapa se realizó la sistematización e interpretación de datos encontrándose los siguientes hallazgos:

El 60.8% mujeres y 39.2% hombres, en cuanto a la actividad laboral el 89.2% trabajan y solo el 39.2% dicen tener un dominio del idioma inglés, en un porcentaje menor al 70%.

90.5% de los estudiantes respondieron que acreditaron sus 4 cursos de primer ciclo escolar, con respecto a la distribución de las cargas horarias y contenidos de los cursos modulares, un dato interesante fue que el 79.7%  respondió que es la primera vez que toma cursos en línea e indicaron su adaptación a la modalidad en virtual ha sido muy buena con el 59.5%, y buena con 36.5%, solo el 4% de los estudiantes ha tenido problemas para su adaptación. Lo cual representa muy buen indicador, como se muestra en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Adaptación a la modalidad.

cuadro 1 

Fuente: Elaboración de las autoras, con base en las respuestas obtenidas de la encuesta.

El 82.4% opina que ha sido Muy bueno tener 2 cursos durante la primera mitad del semestre y otros 2, en la segunda mitad del ciclo escolar. 

Así mismo el 16.2% opina lo mismo, respondiendo como Bueno. Lo cual representa el 98.4% del total de los encuestados. Como se puede observar en el Cuadro 2.

Cuadro 2. Opinión de los estudiantes sobre los cursos modulares.

cuadro 2

Fuente: Elaboración de las propias autoras, con base en las respuestas obtenidas de la encuesta.

Un 63.5% contestaron que se les hacen Muy buenos los contenidos abordados en los cursos, y un 33.8% que es bueno. Ver cuadro siguiente:

Cuadro 3. Contenido de los cursos.

cuadro 3

Fuente: Elaboración de las autoras, con base las respuestas obtenidas de la encuesta.

Se les preguntó a los estudiantes si les gustaría continuar trabajando de esta manera, es decir, que los cursos se impartan por módulos, a lo cual el 78.4% contestaron que se les hace Muy bueno y un 21.6% afirmó que es Bueno.

Un 55.4% contestaron que sus actividades académicas les permitieron atender otras actividades personales y laborales, un 28.4% afirmó que es Bueno. Sin embargo, aquí un 16.2% asegura que regularmente puede atender otras actividades.

Por último, se solicitó a la Coordinación de Carrera de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones, los datos cuantitativos respecto al índice de aprobación y reprobación, de los calendarios, 2017B, 2018B y 2019A, para contrastar los resultados de la implementación de cursos por módulos, lo cual permitió tener una valoración objetiva, con respecto a dar continuidad a los cursos a lo largo de la carrera.

Análisis de datos

Analizamos primeramente el índice de aprobación en el calendario 2017B el cual tiene un promedio de aprobación del 48.9%, de los 5 cursos impartidos durante el primer ciclo de la primera generación que ingresó en 2017B, en el plan anterior de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones (ADO).

Tabla 2. Índices de reprobación 2017B

tabla 2  

Cuadro 4. Índice de aprobación y reprobación 1er Semestre 2017B.

cuadro 4. 2017b

Fuente: Índice de aprobación y reprobación de las materias de primer ciclo escolar en el plan de estudios anterior de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones. Calendario 2017B.  Datos proporcionados por el Coordinador de Carrera del Programa Educativo, 04 abril 2019.

En la tabla 4 se muestra el índice de aprobación en el calendario 2017B de los 5 cursos que se impartían en el segundo ciclo escolar, de acuerdo a la malla curricular idónea del plan anterior de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones (ADO) plan viejo. Asegurando que se contaba con un índice de aprobación promedio del 68.9%

Tabla 3. Materias reprobadas calendario 2017B.

tabla 3

Cuadro 5. Índice de aprobación y reprobación de las materias de segundo ciclo 2017B.

cuadro 5. indice 2o semestre

Fuente: Índice de aprobación y reprobación de las materias de segundo ciclo escolar en el plan de estudios anterior de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones. Calendario 2017B.  Datos proporcionados por el Coordinador de Carrera del Programa Educativo (4 de abril, 2019).

A partir de la implementación de cursos modulares y rediseño en el plan de estudios, de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones (LADO), podemos observar cómo ha incrementado notoriamente el índice de aprobación durante el primer ciclo escolar, cuyo promedio de índice de aprobación es del 78.14%, considerando los 4 cursos impartidos durante el primer ciclo de la primera generación que ingresó en 2018B con este nuevo plan de estudios 

Cuadro 6. Comparativo aprobación- reprobación 1er semestre 2018B.

cuadro 6

Fuente: Índice de aprobación y reprobación de las materias modulares implementadas para el primer ciclo escolar en el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones.(LADO) Calendario 2018B. Datos proporcionados por el Coordinador de Carrera del Programa Educativo, 04 abril 2019.

Así mismo, lo podemos comprobar en los cursos de segundo ciclo del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones (LADO), cuyo promedio de índice de aprobación es del 75.03%, promedio de los 5 cursos impartidos durante el segundo ciclo de la primera generación que ingresó en 2019A con este nuevo plan de estudios. 

Tabla 4. Comparativo aprobación reprobados 2do semestre 2019A.

tabla 4 

Cuadro 7. Índice de aprobación y reprobación 2019A, cursos de segundo ciclo.

cuadro 7

Fuente: Índice de aprobación y reprobación de las materias modulares implementadas para el segundo ciclo escolar en el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones (LADO). Calendario 2019A.  Datos proporcionados por el Coordinador de Carrera del Programa Educativo (4 de abril, 2019).

Hallazgos 

  • Les permite a los estudiantes una mejor organización sus tiempos (administración del tiempo).
  • Se sienten menos presionados con la carga académica.
  • Pueden dar seguimiento más oportuno y óptimodebido a la continuidad y secuencia de las actividades y contenidos disponibles en cada curso.
  • El número de actividades y la distribución semanal, les parece el apropiado.
  • Les quedan más claros los contenidos (menos confusión).
  • Pueden dedicar más tiempo y dedicación por materia (tiempo eficiente y efectivo)
  • Afirman que los cursos tienen contenidos precisos, con las actividades suficientes para el logro de la competencia que requiere cada curso.

Oportunidades de mejora que los estudiantes refieren

De conformidad con los datos cualitativos, recuperados de la última pregunta de la encuesta que dice: ¿Qué recomendación de mejora nos puedes compartir? 

Hemos realizado una clasificación, y las hemos detallado a continuación:

  • Incluir la introducción al curso/tema por parte de los asesores.
  • Generar mayor comunicación por parte del asesor.
  • Flexibilidad horario videoconferencias o grabarlas.
  • Retroalimentaciones oportunas.
  • Retroalimentaciones por audio o video.
  • Resolución de dudas.
  • Calificaciones objetivas de acuerdo a las indicaciones.
  • Integrar cursos de verano para los estudiantes de este nuevo plan de estudios (LADO).
  • Incluir más material bibliográfico y mejor accesibilidad para visualizarlo.
  • Replantear actividades en equipo o dar otras opciones para las actividades de trabajo colaborativo.

Conclusiones

De conformidad a los datos cuantitativos obtenidos de este instrumento y con la revisión de datos cualitativos, de las preguntas abiertas que se les incluyeron a los estudiantes en la encuesta, podemos afirmar, que los cursos que se imparten en la Licenciatura en Administración de las Organizaciones (nuevo plan de estudios) que se imparten por módulos (2 o 3 cursos las primeras ocho semanas del semestre, y otros 2 o 3 cursos, las siguientes ocho semanas) son muy bien aceptados por los estudiantes y los consideran idóneos con la distribución de actividades y carga horaria destinada para cada curso.

Así mismo, lo demuestran los datos cuantitativos del análisis de índice de aprobación y reprobación de los estudiantes de los dos planes de estudios de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones, analizando los estudiantes de primero y segundo ciclo de los ciclos escolares 2017B (plan viejo) 2018B y 2019A (plan nuevo). En donde se puede verificar claramente el alza en los índices de aprobación, considerando que son menos cursos semestralmente, y son organizados por módulos. 

Se observa que la implementación de cursos por módulos de 8 semanas, ha significado un incremento notable en el índice de aprobación durante el primer ciclo escolar, ya que de contar con un promedio de 48.9% en el plan de estudios anterior, ahora con el nuevo plan de estudios vigente a partir de 2018B, el promedio de índice de aprobación ha resultado del 78.14%

Por lo que este equipo de trabajo, concluye que, si es recomendable continuar con la totalidad de la malla curricular por módulos, para fortalecer en los estudiantes los hábitos de estudio, la administración del tiempo y especialmente la apropiación de las competencias.

Bibliografía

Cabero, J. (2010). La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial. Comunicar, España, pp. 149-157.

Bohórquez, M. C. (2018). Inmersión de la virtualidad en la modalidad presencial: medición de la satisfacción del estudiante bajo criterios de clasificación de modelos de un ideal imaginario. REXE Revista de estudios y experiencias en Educación, pp. 1-12.

García, E. S. (2015). Diálogo y aprendizaje percibido en estudiantes de modalidad virtual, abordaje cualitativo en un programa universitario en Costa Rica. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, pp. 191-211.

Jimmy, Z. R. (2016). Factores predictores de la satisfacción de estudiantes de cursos virtuales. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 217-2035.

Muñoz, J. A. (2012). Expectativas y satisfacción de usuarios en cursos on line, estudio de caso: Experto en entornos virtuales de formación. Pixel Bit, Revista de medio y educación, pp. 93-107.

Zambrano, R. J. (2016). Factores Predictivos de la satisfacción de estudiantes en cursos virtuales. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, pp. 217-2035.


[*] Mtra. María Felix García Quezada. Profesora Investigadora del Instituto de Gestión el Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes virtuales, Sistema de Universidad Virtual, UDG. Para comunicarse con la autora escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

** Mtra. Graciela Eugenia Espinosa de la Rosa. Profesora Investigadora del Instituto de Gestión el Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes virtuales, Sistema de Universidad Virtual, UDG. Para comunicarse con la autora escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*** Mtra. Patricia Camacho. Profesora Investigadora de Programas Educativos, Sistema Universidad Virtual, UDG.

Cuerpo Academico en consolidación Desarrollo Organizacional y Gestión de la Calidad en Ambientes Virtuales. Para comunicarse con la autora escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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