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Revista núm. 26 - Julio/Diciembre 2019

Identificación de los procesos certificados con la norma ISO 9001 declarados en el sitio web de las universidades y facultades que son miembros de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería 

Identification of the processes certified with the ISO 9001 standard declared on the website of the universities and faculties that are members of the Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

Francisco Manuel Hernández Vázquez-Mellado[1]Ixchel Gijón Arreortúa[2] y Miriam Chan Pavón[3] 

nueva 3 autores

Resumen

En este trabajo se determinó el número de universidades y facultades autónomas y públicas, miembros de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), que cuentan con un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) certificado cuya información se encuentra disponible al público en sus respectivos sitios web. Con la información consultada se clasificó a los procesos certificados, siendo el más frecuente el de “Procesos de Soporte” en el 54% de la muestra. De las 29 universidades con las que se constituyó la muestra sólo 21 de éstas reportaron en su sitio web contar con un SGC, sin embargo, no todas estas instituciones muestran en sus sitios el certificado o los documentos de su sistema; tampoco fue posible acceder de manera directa, desde su página principal, a la sección en donde se mantiene la información sobre calidad.

Abstract

This investigation consisted in determining the number of autonomous public universities and its faculties, members of the Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) that have a certified Quality Management System (QMS) whose information is available to the public on their respective websites. With the information consulted, the certified processes were classified, the most frequent being “Support Processes” in 54% of the sample. The sample was formed by 29 universities which only 21 of these reported having a QMS on their website; however, not all of these institutions show the certificate or the documents of their system on their sites, and it wasn´t possible to access from its homepage to the section where quality information is saved.

Palabras clave: iso 9001, calidad, procesos, universidad, anfei.

Keywords: iso 9001, quality, processes, university, anfei.

Introducción

La educación de calidad es actualmente una exigencia, así podríamos señalar que es un valor central y una característica distintiva de las universidades. Las instituciones de educación superior se han convertido en un factor clave del progreso de cualquier país, por lo cual, la calidad en ellas constituye un factor estratégico (García-Jiménez, 2016)(López-Leyva, 2016)(Sánchez-Gutiérrez, Pacheco-Ornelas, & Gándara-Mota, 2006). Como reto, las universidades se ven enfrentadas a la implementación de un sistema de gestión de calidad (SGC). Las acciones llevadas a cabo en relación con la gestión de calidad de la educación superior son la acreditación de sus programas educativos por organismos acreditadores y la certificación de sus procesos de administración y gestión, mediante la implementación y certificación de un SGC, bajo la Norma ISO 9001 (Hernández, Arcos, & Sevilla, 2013). Para Márquez-Arreguín(2015), y de acuerdo con la guía de aplicación “IWA 2” de la Organización Internacional de Normalización, un sistema de gestión de la calidad en la educación debería ser entendido en términos de los planes de estudios, como un sistema de procesos de aprendizaje, la estructura organizacional, las responsabilidades, los procesos y los recursos que aseguran la calidad de la educación. 

Identificación de instituciones afiliadas a la ANFEI

En el portal de la ANFEI, las instituciones afiliadas están divididas en ocho regiones geográficas distribuidas de la siguiente forma: las regiones I y II corresponden a los estados del norte del país; las regiones III y IV, a los estados del bajío, y norte-centro; la región V está integrada por los estados que rodean a la Ciudad de México; las regiones VI y VII son los estados del Sureste; y la región VIII corresponde a la Ciudad de México y al área metropolitana del Valle de México (ANFEI, 2017). La tabla 1 agrupa el número total de universidades y facultades afiliadas a la ANFEI por región.

Tabla 1Número de facultades y universidades por región de la ANFEI.

tabla 1

Selección de universidades

La selección integró a las instituciones educativas afiliadas a la ANFEI que cumplieran el criterio de ser universidades autónomas y públicas; por lo tanto, no se consideró a las Instituciones privadas y las pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (2018). La tabla 2 concentra los resultados.

Tabla 2Número de universidades y facultades, por región de la ANFEI, que cumplen los criterios de la muestra: ser autónomas y públicas.

tabla 2

Revisión del sitio web de las instituciones seleccionadas para identificar a las que reportan tener un SGC certificado y el tipo de procesos que incluye la certificación

La información en el sitio web de las universidades y de las facultades seleccionadas se revisó considerando los siguientes aspectos:

  • Una universidad puede tener más de una facultad afiliada a la ANFEI.
  • El SGC de una universidad y el SGC de sus facultades se consideró que operan de manera “independiente” (aunque no necesariamente desvinculada), a menos de que se reportara lo contrario en su sitio web.

En el sitio web de las universidades y facultades seleccionadas se investigó si declaraban tener un SGC certificado. Para organizar la información de cada universidad y de sus facultades se usaron tablas cuyos campos para colecta de información se muestran en los cuadros 1 y 2, respectivamente.  

Cuadro 1Formato de la tabla utilizada para la captura de datos de las universidades.

cuadro1

Cuadro 2. Formato de la tabla utilizada para la captura de datos de las facultades.

cuadro2

El período en el que se recolectó esta información fue de octubre a diciembre del 2017.

Análisis de la información de los SGC y de sus procesos que las universidades y facultades reportaron en su sitio web 

Con la información capturada en las tablas mencionadas enlas ilustraciones 1 y 2, se elaboró la tabla 3 para concentrar la información de las universidades que reportaron en su sitio web contar con un SGC. En esta se observa que no todas las universidades describieron en su sitio web los procesos de su SGC certificados y tampoco todas han publicado los documentos básicos de su SGC como podrían ser los siguientes: manual de la calidad, mapa de procesos, política de la calidad, objetivos de la calidad, plan de la calidad, procedimientos o los informes de las auditorías internas y externas.

Tabla 3Universidades afiliadas a la ANFEI que declararon en su sitio web contar con un SGC certificado.

tabla 3

La tabla 4, contiene la información correspondiente a las facultades afiliadas a la ANFEI, públicas y autónomas, que reportaron tener un SGC certificado. Específicamente esta tabla menciona las facultades en donde fue posible localizar información sobre el nombre o el tipo de los procesos certificados, pero se observa que no se han publicado los documentos básicos del SGC.

Tabla 4Facultades afiliadas a la ANFEI que declararon, en su sitio web, contar con un SGC y que además especificaron sus procesos certificados.

tabla 4

Resumen de los procesos de los SGC certificados 

Con base en la información de las tablas 3 y 4, se agrupó, según su tipo, a todos los procesos de los SGC certificados conforme a la clasificación propuesta por la Universidad de los Andes (2014). La tabla 5 detalla el tipo de procesos certificados conforme a esta clasificación y la tabla 6 muestra un resumen.

Tabla 5Tipo de procesos de los SGC certificados por las universidades y por las facultades.

tabla 5

Tabla 6Concentrado del tipo de procesos de SGC certificados por las universidades y por las facultades.

tabla 6

Nota 1: Para ambas tablas, el número de procesos certificados contabilizado para las facultades no está incluido en el conteo de los procesos certificados reportado por sus universidades en virtud de que operan de manera independiente. En este conteo sólo se incluyó a los procesos de aquellas universidades y facultades que publicaron explícitamente el nombre y/o el tipo de proceso certificado, es decir, cuando se mencionó sólo el número de procesos, sin incluir sus nombres o su tipo, entonces no fueron considerados en las tablas 5 y 6.

Conclusiones

Según la información disponible en el sitio web de la muestra, el 72.4 % (21 de 29) de las universidades declararon contar con un SGC certificado en la norma ISO 9001, sin embargo, no todas estas instituciones muestran en sus sitios web el certificado o los documentos de su SGC. Tampoco en todos los sitios web de estas instituciones fue posible acceder de manera directa desde su página principal a la sección en donde se mantiene la información sobre su SGC. El tipo de procesos que más se ha certificado (el 54%) es el de “Procesos de Soporte”.

De acuerdo a ISOTADER(2018), las universidades y las facultades que tienen un SGC certificado con ISO 9001 en la versión 2008 deben ser re certificarlos en la versión 2015 para mantenerlos vigentes. A la fecha es posible que las universidades y facultades cuyos sitios web se consultaron ya cuenten con la recertificación de su SGC en la versión 2015 de la norma ISO 9001, que otras ya cuenten con un SGC y que lo hayan publicado en sus sitios web o que simplemente hayan subido documentos adicionales para su consulta pública.

Aunque la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública no obliga a las universidades públicas y autónomas a colocar en su sitio web, para consulta pública (Diario Oficial de la Federación, 2016), la información de su certificación y los documentos de sus Sistemas de Gestión de la Calidad, se recomienda considerar hacerlo, como ya lo hacen algunas universidades, ya que es de interés para: los aspirantes, padres de familia, alumnos, profesores, etcétera (denominados como “partes interesadas”), y también es una estrategia para mostrar a la sociedad su enfoque de gestión hacia la calidad y la mejora continua de sus procesos. Se considera que esta información debería ser pública en el sitio web de la institución y con un acceso sencillo para cualquier ciudadano interesado en conocerla, no obstante que pueda ser obtenida a través de una solicitud específica utilizando los mecanismos legales de transparencia.

Estudios adicionales

Los autores consideran de interés actualizar este estudio y ampliarlo para incluir a todas las instituciones afiliadas a la ANFEI. Determinar qué porcentaje de las instituciones que cuentan con un SGC certificado con la versión 2015 también han acreditado la calidad de su “proceso de enseñanza” (el cual es un tipo de proceso “medular”, “sustantivo” o “clave”) ante un organismo como el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI, 2018). Asimismo, se considera relevante averiguar las razones por las que sus procesos medulares no han sido incluidos en el alcance de la certificación de su SGC en la norma ISO 9001.

Aagradecimientos

Los autores agradecen la colaboración del Br. Juan Fernando de la Rosa Mandujano, alumno de Ingeniería Industrial Logística de nuestra Facultad.

Referencias

ANFEI (2017). Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería. Recuperado el 10 de octubre de 2017, de http://www.anfei.mx

CACEI (2018). Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.Recuperado el 19 de junio de 2018, de http://cacei.org.mx/nvfs/nvfs01/nvfs0101.php

Diario Oficial de la Federación (2016). Ley Federal De Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. México: Diario Oficial de la Federación. Obtenido de http://www.dof.gob.mx/avisos/2493/SG_090516/SG_090516.html

García-Jiménez, E. (2016). Concepto de excelencia en enseñanza superior. Educación Médica, 17(3), 83-87.

Hernández, G., Arcos, J., & Sevilla, J. (2013). Gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001 en instituciones públicasde educación superior en México. Calidad en la Educación, 39, 88-115.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación(Quinta ed.). México: McGraw-Hill.

Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C. (2015). ISO/TC 176/SC 2/N 544R2 Orientación sobre el concepto y uso del "Enfoque basado en procesos" para los sistemas de gestión.México: IMNC.

ISOTADER. (2018). Calendario de transición de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015. Recuperado el 15 de junio de 2018, de http://www.isotader.es/calendario-de-transicion-de-iso-90012008-a-iso-90012015

López-Leyva, S. (2016). Competitividad de la educación superior en cuatro países de América Latina: perspectiva desde un ranking mundial. Revista de la Educación Superior, 45(178), 45–59.

Márquez-Arreguín, G. (2015). Posgrado en Educación Universidad Autónoma de Tlaxcala.Recuperado el 22 de 06 de 2018, de https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2015/C002.pdf

Sánchez-Gutiérrez, J., Pacheco-Ornelas, M. C., & Gándara-Mota, M. R. (2006). Modelo de calidad para instituciones de educación superior. Mercados y Negocios, 13, 113-139.

Tecnológico Nacional de México (2018). Recuperado el 31 de mayo de 2018, de http://www.tecnm.mx/federales

Universidad de los Andes (2014). Mapa de Procesos de la Universidad de los Andes.Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes. Obtenido de http://www.ula.ve/images/pdf/institucion/gestion/mapa_de_procesos/mapa_de_procesos_ula.pdf

Sitios web de las instituciones consultadas

Universidad Autónoma de Baja California (2017), obtenido de: http://www.uabc.mx/

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (2017), obtenido de: http://www.uacj.mx/

Universidad Autónoma de Sinaloa (2017), obtenido de: http://uas.edu.mx/

Universidad de la Sierra (2017), obtenido de: http://www.unisierra.edu.mx/

Universidad de Sonora (2017), obtenido de: http://www.uson.mx/

Universidad Autónoma de Coahuila (2017), obtenido de: http://www.uadec.mx/

Universidad Autónoma de Nuevo León (2017), obtenido de: http://www.uanl.mx/

Universidad Autónoma de Tamaulipas (2017), obtenido de: http://www.uat.edu.mx/

Universidad Autónoma de Aguascalientes (2017), obtenido de: http://www.uaa.mx/

Universidad Juárez del Estado de Durango (2017), obtenido de: https://www.ujed.mx/

Universidad de Guanajuato (2017), obtenido de: http://www.ugto.mx/

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2017), obtenido de: http://www.buap.mx/

Universidad Autónoma de Tlaxcala (2017), obtenido de: https://www.uatx.mx/

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2017), obtenido de: https://www.uaeh.edu.mx/

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2017), obtenido de: http://www.uaem.mx

Universidad Autónoma de Chiapas (2017), Obtenido de: http://unach.mx/

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2017), obtenido de: http://www.ujat.mx

Universidad Veracruzana (2017), obtenido de: https://www.uv.mx/

Universidad Autónoma de Campeche (2017), obtenido de: http://www.uacam.mx/

Universidad Autónoma de Yucatán (2017), obtenido de: http://www.uady.mx/

Universidad Autónoma del Carmen (2017), obtenido de: http://www.unacar.mx/

Facultad de Ingeniería (Unidad Mexicali), Universidad Autónoma de Baja California (2017), obtenido de: http://ingenieria.mxl.uabc.mx/

Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León (2017), obtenido de: http://www.fcq.uanl.mx/

Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Autónoma de Nuevo León (2017), Obtenido de: http://fic.uanl.mx/

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León (2017), obtenido de: http://www.fime.uanl.mx

División de Ingenierías - Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara (2017), obtenido de: http://www.cucei.udg.mx/

Centro Universitario de la Costa, Puerto Vallarta, Universidad de Guadalajara (2017), obtenido de: http://www.cuc.udg.mx/

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México (2017), obtenido de: http://www.cuautitlan.unam.mx

 


[1] Ingeniero Industrial con Maestría en Ciencias en Sistemas y Calidad por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Diplomado en Administración y Calidad por AOTS, Japón. Cuenta con 30 años de experiencia profesional como consultor y gerente en firmas de consultoría en las prácticas de calidad y competitividad. Realiza proyectos de investigación y de vinculación universidad-empresa. Afiliación: Profesor titular y coordinador de Ingeniería Industrial Logística en la Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán. Periférico Nte. Km. 33.5, T.C 13615, Col. Chuburná de Hidalgo Inn, C.P. 97203. Mérida, Yuc. México. Tel. +52 (999) 9460993, 9460956 ext. 1018. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

[2] Ingeniera en Alimentos con Doctorado y Maestría en Ingeniería Química por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el área de Bioingeniería-Alimentos. Especialidad en Sistemas de Calidad por la UNAM. Pertenece al SNI en su nivel candidato. Cuenta con reconocimiento como NPT por la SEP. Con siete años de experiencia en la industria de alimentos en el área de calidad. Realiza proyectos de investigación y de vinculación universidad-empresa. Afiliación: Profesor investigador en la Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán. Periférico Nte. Km. 33.5, T.C 13615, Col. Chuburná de Hidalgo Inn, C.P. 97203. Mérida, Yuc. México. Tel. +52 (999) 9460993, 9460956 ext. 1110. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

[3] Química Industrial con Maestría en Tecnología Informática por el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey; especialista en Gestión de Tecnología por FIQ-UADY, en Informática por el Instituto Tecnológico de Mérida y en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Virtual Educa Argentina-UADY. Realiza proyectos de investigación y de vinculación universidad-empresa. Afiliación: Profesor titular y miembro del comité de vinculación productiva en la Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán. Periférico Nte. Km. 33.5, T.C 13615, Col. Chuburná de Hidalgo Inn, C.P. 97203. Mérida, Yuc. México. Tel. +52 (999) 9460993, 9460956 ext. 1105. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

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