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Revista núm. 25 - Enero/Abril 2019

Imágenes radicales: armazón de las interacciones comprometidas en la acción social de la producción de sentido del Consejo Técnico Escolar

Radical images: framework of the interactions involved in the social action of the meaning production of the School Technical Council

Florentino Silva Becerra* y María Guadalupe Moreno Bayardo** 

Resumen

Este trabajo presenta desde la relación de lo social lo que los profesores y directivos construyen en el Consejo Técnico Escolar, la construcción de significados que a través de la interacción comparten; por lo que se pregunta; ¿cuáles son los símbolos que se producen en las interacciones que le dan  sentido al colegiado de los profesores y directivos? ¿Cuáles son las imágenes que se describen en la actuación colegiada y el significado que representan en el comportamiento del grupo? El objetivo: interpretar la producción de sentido que se genera de las imágenes de la interacción colegiada que  describen el significado de la actuación de los profesores y directivos en el Consejo Técnico Escolar.

El enfoque definido del estudio de la vida de los grupos humanos y de su comportamiento sustentada en la perspectiva teórica de la interacción social, desde la concepción del significado que surge como consecuencia de la colegialidad que cada cual mantiene con el otro, y que estos significados se modifican mediante la interpretación de la producción social in situ, lametodología de investigación social bajo el enfoque explicativo de lateoría fundamentada, el muestreo teórico como herramienta para la recogida de datos sucesivos, comenzando con códigos abiertos sobre los datos recogidos para determinar nuevos fenómenos para su análisis, los resultados son fundamentos para sucesivos afirmando que los significados. 

Abstract

This work presents from the relationship of the social thing that the professors and directors construct in the Technical School Council, the construction of meanings that through the interaction they share; so he asks himself; what are the symbols that occur in the interactions that give meaning to the collegiate of teachers and managers? What are the images that are described in the collegiate performance and the meaning they represent in the behavior of the group? The objective; interpret the production of meaning that is generated from the images of collegiate interaction that describe the meaning of the performance of teachers and managers in the Technical School Council.
 The defined focus of the study of the life of human groups and their behavior based on the theoretical perspective of social interaction, from the conception of meaning that arises as a consequence of the collegiality that each one maintains with the other, and that these meanings they are modified through the interpretation of social production in situ, the methodology of social research under the explanatory approach of grounded theory, the theoretical sampling as a tool for the collection of successive data, starting with open codes on the collected data to determine new phenomena for its analysis, the results are bases for successive affirming that the meanings.

Palabras clave: consejo técnico escolar, influencias reciprocas, imágenes radicales, significados compartidos y sentido. 

Key words: school technical council, reciprocal influences, radical images, shared meanings and meaning.

Introducción

La vida del colegiado integrado en el Consejo Técnico Escolar, necesariamente presupone una interacción entre sus miembros, porque son parte de la sociedad y una sociedad que se compone de individuos que entablan una relación cara a cara que responden a la reproducción y al comportamiento atribuido a sus miembros, así como al de las exigencias del papel social y de sus actos que realizan constituidos por su desempeño y los requisitos del sistema, es decir,  en términos de Goffman (1991) “la fachada”. La búsqueda de significados compartidos que a partir de sus interacciones estos construyen; ¿Cuáles son los símbolos que le dan significado al sentido del colegiado de los profesores y directivos? ¿Cuál es la producción social de sentido de los profesores y directivos en la acción social simbólica del grupo? El objetivo; interpretar la producción de sentido que se genera de las imágenes de la interacción colegiada que describen el significado de la actuación de los profesores y directivos en el Consejo Técnico Escolar. La perspectiva teórica del interaccionismo simbólico, donde el significado es un producto social, que emana de los procesos compartidos y conforman un patrón de relacionesde  producción social in situ, en la medida que éstos interactúan; bajo el enfoque  de la teoría fundamentada, el muestreo teórico como herramienta de recogida de datos, iniciando con códigos abiertos para determinar nuevos fenómenos para su análisis, el acercamiento indica que estos han generado sus propias normas y valores, así que las interacciones que construyen los significados: establecidos, manipulados y deducidos integran el sentido de sus propios procesos de negociación, ejerciéndose desde una cultura del nosotros.

Método 

Para la comprensión de la realidad en la construccion de las interacciones sociales se abordó la siguiente metodología:

a) Sujetos. 

Se parte de la selección de las interacciones diádicas como espacio vivido en un orden social y negociación, elegidos por su posible relevancia en la realización de proyectos anteriores.

La recogida de los datos va configurando el dominio de la muestra relacion con la teoría, generando con esto que la muestra sea un procedimiento abierto y ad hoc y no un parámetro a priori del diseño. 

En esta muestra por conveniencia, se contó con 13 profesores de educación física y 16 profesores de artes, 2 coordinadores y 2 directivos, todos pertenecientes a una zona escolar de educación secundaria pública conducidos por el director de una escuela secundaria.

b) El muestreo teórico generó la recogida de datos mediante los instrumentos: la observación participante en los mismos escenarios en que acontecen las interacciones; entrevistas, diseñadas en una primera fase, seleccionándose los casos por sus semejanzas, posteriormente se eligieron por sus diferencias, la creación de categorías se establece por sus semejanzas. 

c) Hipótesis, estas se generan desde el momento en que emergen los datos, el diseño de investigación basado en el enfoque de la teoría fundamentada requiere iniciar la generación de la teoría sin hipótesis, ni ideas preconcebidas sobre el objeto de estudio. El proceso da inicio con códigos abiertos sobre los datos recogidos, por lo que la muestra selectiva se dirige hacia los temas que son centrales.

d) El contexto. Está enmarcado por sesiones del Consejo Técnico Escolar denominada aprendizaje entre igualesen el cual se dan citana profesores de 12 escuelas secundarias pertenecientes a las asignaturas de Artes y Educación Física, grupo que como categoría social, es un grupo que se percibe así mismo integrado por profesores y directivos que han desarrollado una “conciencia de nosotros”. No es sólo un grupo de pertenencia, al que el sujeto se conecta pasivamente, sino que es un grupo de referencia, en el que los sujetos utilizan normas y valores sociales para orientar su pensamiento y su actuar, en una situación dada.

Resultados

a) Significados establecidos

Dice Blumer (1982) que el significado que las cosas encierran para el ser humano componen un elemento central en sí mismas, por lo que el significado es el fruto del proceso de interacción entre los individuos.

En la medida en que los individuos interactúan a través de sus actos definen a sus interactuantes el significado, producto de la interacción social. Entonces el significado que se construye en la interacción entre los profesores y directivos es el efecto de las distintas actuaciones en relación al objeto, porque los actos de los miembros del grupo provocan un corolario que define sus interacciones in situ. A continuación se abordaran interacciones in situ producto de la interacción colectiva en el Consejo Técnico Escolar:

El colegiado asume que el inicio y presentación de la reunión le corresponde al director:

Dir. Inicia la sesión, da la bienvenida y explica el desarrollo de la sesión, el Director organiza una observación colectica de las clases de los profesores.

Estos significados establecidos, generados por la interacción son el discurso de apertura de la sesión y que anuncia a los integrantes el momento de instruir las acciones que para los profesores y directivos tiene una simbolización contextual, pero las definiciones de nuevos significados abren espacio a la realidad social que solo se construye en la interacción:

Mo. La sesión anterior pidió que involucraran español y matemáticas y trae material impreso de su trabajo.

El profesor enuncia que él puede seguir con la presentación de los trabajos, es decir se encuentra establecido como parte de la estructura de la sesión que cada profesor presente al colectivo la tarea que consiste en mostrar a todo el colectivo una clase, para ser sometido a un instrumento que consiste en una guía de observación, el Director indica el seguimiento de la guía de observación, para el cumplimiento de la sesión:

Dir. Comenta que se tiene que seguir con la observación.

La guía de observación a la que los profesores y directivos han de someterse es el eje central del proceso que da sentido a la interacción:

MaDice que en el resultado puede verse el desarrollo y las preguntas sí pueden ser contestadas.

Los profesores y directivos conocen el espacio de su interacción, la interacción de grupo ha establecido, valores y normas que se han estructurado en la conformación del grupo, están implícitas y por lo tanto establecidas:

MoDan su opinión de acuerdo a lo que observaron en los videos presentados.

El coordinador de los trabajos solicita las participaciones de acuerdo con el orden que se presenta en el contexto, los profesores conocen el contexto y pueden involucrarse en la crítica de los trabajos de los participantes en turno:

Mo. Le cuestionan a la maestra si los videos estaban en orden con un inicio un desarrollo y un cierre.

Por lo que otra maestra continua con la presentación de su trabajo, en este caso muestra unos dibujos que han elaborado sus alumnos:

Ma. Muestra sus evidencias, trabajos realizados en su clase de arte. Muestra varios trabajos de sus alumnos hechos con materiales diferentes. Todos los trabajos son con libertad en cuanto al tema.

A lo que en este acto se suma también otra profesora, la presentación de fotografías compuestas con el vestuario y diferentes materiales son su presentación:

Ma. Muestra su evidencia con unas fotografías y muestra el vestuario hecho por los mismos alumnos con diferentes materiales.

Los profesores suman sus participaciones como producto de la interacción:

Mos. Dieron retroalimentación a la presentación, donde mencionaron que es importante mantener el interés de los alumnos, un maestro comentó que ahora con la autonomía los alumnos tienen la oportunidad de algo que sea de su interés.

La intervención del coordinador del grupo haciendo referencia a la pregunta ¿qué aprendimos?, genera nuevamente condiciones para que los profesores y directivos se incorporen con sus acciones de significado:

Dir. ¿Qué aprendimos?

A lo que suma su participación mediadora con el significado, que es para todos establecido como la inclusión que guía la acción mediadora generando procesos de significado establecido en contexto para los profesores y directivos.

Dir. Dice que se estarán retomando estas reuniones. Tenemos que ser inclusivos.

A lo que continúa interactuando de manera selectiva invitando al colectivo a que se sume a su participación:

Mo. Dice que para él sería mejor que solo estén los maestros de educación física para intercambiar ideas.

El mediador en su responsabilidad de intervenir en la conducción de la reunión y conservar el fin que se persigue en el grupo, continúa con su insistencia:

Dir. Debemos ser incluyentes.

Lo que trae como consecuencia la generación de imágenes personales y de grupo, actos que permitan mantener al grupo en la interacción de los significados establecidos.

Los significados establecidos se convierten en normas y valores para el colectivo, fijándose en ellos imágenes radicales de su actuar.

b) Significados manipulados

La manipulación de significados parte de la interpretación de significados que se manifiestan en la interacción del grupo. A continuación se describen los momentos en que los profesores y directivos hacen uso de este acto de interacción:

Mo. Explica él que podría interesar a los alumnos  para participar.

El profesor hace referencia al interés de los alumnos, este es el eje central de la práctica docente del profesor; por lo que los significados que de aquí se desprenden tienden a dar una imagen de profesor, de ahí el manejo del contexto de los profesores porque esto les permite la utilización del significado para proteger su participación.

Mo. El maestro refiere que se busca sobre el interés del alumnos y adecuándolo al programa.

El poner a sus alumnos como referente, es poner el significado que el grupo tiene por sabido, convirtiéndose este espacio en un ambiente de significados compartidos.

Mo. Se tiene que utilizar la empatía. Principales barreras. Profesor-alumno, adulto-adolescente mis gustos sus gustos. 

La puesta en contexto de significados compartidos para los profesores se ha convertido en principios fundamentales generando significados que no tiene contradicción, que generan empatía entre ellos, por lo que esto permite a los participantes sumarse a lo señalado:

Mo. Menciona que recibió retroalimentación por parte de algunos de los padres de familia donde lo felicitaban por lo que ha logrado con los alumnos.

De esta manera todos orientan sus actos en función de los significados que se encuentran en contexto, categoría indispensable en el proceso de la práctica docente es el padre de familia, por lo que los participantes se abstraen de tocar este significado.

Mo. Y vuelve a mencionar que es importante ver cuáles son los intereses de los alumnos, menciona que él trabajaba en un rancho y tenía que caminar cinco kilómetros en ese trayecto.

El mismo profesor continúo enfatizando el interés que muestran los alumnos en su clase, mediante la inclusión al tomarlos en cuenta:

Mo. Uno de los alumnos que más se involucra actualmente en artes porque se ha interesado en él.

Y él mismo mide los resultados sin presentar evidencias más que sus palabras:

Mo. Me da gusto ver los avances que ha visto en sus alumnos.

Significado derivado de las imágenes que se desprenden de los significados colectivos.

Continúa refiriéndose a sus alumnos:

Mo. Desde que inició siempre le echa muchas ganas

Un maestro participa en torno a su exposición diciendo:

Mo. Entonces los maestros están mal.

Ya que el significado que manifiesta su discurso tiende a dividir al grupo.

Por el significado colectivo que este encierra, a lo que se contesta:

Mo. Lo está viendo desde su experiencia que no se está metiendo con el trabajo de los demás, lo que está compartiendo y le ha funcionado en su trabajo en la escuela, solo eso.

La intervención de una profesora pide explicaciones:

Ma. En el fondo del video hay unas pinturas y pide que le platique de qué se trata el proyecto.

El profesor sigue mostrando lo mejor de sus actuaciones:

Mo. A lo que el maestro contesta poniendo otro video del encuentro estatal donde participaron bailando.

Surge un planteamiento ante la presentación del alumno con capacidades diferentes en el aprendizaje:

Ma. Cómo logra homogeneizar al grupo donde le cuesta trabajo.

La profesora da respuesta al cuestionamiento:

Ma. La maestra dice que se trabaja en equipos para integrarlos y que ellos elijan el equipo en el que quieran estar.

Continúa la participación sumándose a los significados que permean en el contexto, la interconexión entre participantes se enlaza en el significado, el planteamiento para lograr trabajar incluyendo al niño con capacidades diferentes:

Ma. Otra dice que cuando deja que se juntan como ellos quieren lleva a la indisciplina.

Dándose las aclaraciones que se suman al proceso de significados:

Ma. Contesta que si pero en ese momento para la actividad y dialoga con ellos.

Y continúa con el proceso enfatizando el éxito en su práctica docente:

Ma. También dice que viene la parte de la negociación y solicita de acuerdo a las características del alumno le pide que haga ciertas actividades.

Interviene el coordinador de la sesión para indicar los rasgos de la guía de observación, donde el colectivo plasma su evaluación:

Dir. Se remite a la guía para ver unos puntos. Otro maestro dice que la educación física ha cambiado y que en estos tiempos ya es otra cosa. Nuevamente el director hace la dinámica que se hizo con anterioridad para con la materia de artes realizando las preguntas de la guía.

Y los profesores se suman a la voz del coordinador de la sesión en relación a los rasgos de la guía de observación:

Mo. Dan su opinión de acuerdo a lo que observaron en los videos presentados.

Surgen cuestionamientos a su práctica en el momento de la evaluación:

Mo. Le cuestionan a la maestra si los videos estaban en orden con un inicio un desarrollo y un cierre.

Se estabiliza el proceso, los maestros proponen como proceso la concientización para que sus grupos  participen ye incorporen sus materiales al trabajo:

Mo. Empiezan a compartir los maestros la concientización para el uso de zapatos deportivos.

Un profesor participa para compartir su experiencia, pidiendo la participación de  los alumnos en el proceso y tomar decisiones a partir de lo que ellos presentan como razones:

Mo. Comparte su experiencias y cada quien tiene diferentes contextos y dice que se debe preguntar el por qué no pueden o no traen el uniforme, él les pide que lleven otro pants que no sea del uniforme pidiendo la autorización y la niña al finalizar la clase se cambia de ropa con el uniforme correspondiente.

Finalmente el coordinador del trabajo pide al grupo el acuerdo que se acuerde como colectivo y el colectivo acuerda:

Continuar trabajando de acuerdo a los aspectos que se esperan en una clase para que el proceso enseñanza aprendizaje sea el óptimo y los alumnos puedan aprovechar de acuerdo a las características e intereses de cada uno de ellos.

Las imágenes radicales sobre su actuación como profesores está presente, la interconexión de estas imágenes hace presentar a los profesores y directivos mejor de su participación como profesores y el significado se interconecta, tomando todo este sentido.

c) Significados deducidos

A continuación se describe las formas en que se presenta el significado deducido por los profesores y directivos en la interacción, significado que se forma en el contexto y a partir de este es interpretado en el contexto de la interacción a través de los actos desarrollados en la acción.

Ma. Pregunta que en el fondo del video hay unas pinturas y pide que le platiquen de qué se trata el proyecto.

La profesora sabe de qué se trata, pero en la interacción permea la generación de cuestionamientos con la intención de observar el comportamiento del expositor ante este significado, lo que genera un resultado de la interacción manifestándose en  significados. Un profesor felicita al expositor y da a conocer que se han incorporado profesores nuevos al colegiado, él lo felicita manifestando como fue su actuación lo que hace que el colectivo derive hacia otro espacio el sentido del significado.

Mo. Dice que lo felicita y refiere que él ya tiene 27 años de servicio y ve muchas caras nuevas.

Continúa diciendo y exaltando a la escuela y al profesor:

Mo. Termina diciendo que él conoció la escuela antes y que es grato ver el maravilloso cambio actual.

De tal forma que insiste en que el trabajo realizado por el profesor rebasa sus responsabilidades, situación inmediata que genera un significado en los actores donde los símbolos emergen de los actos interactivos:

Ma. Pregunta al maestro que si son horas extra clase y el maestro dice que no.

Nuevamente las imágenes que los profesores tienen sobre su actuar docente se hacen presentes, permitiendo esto que ellos manipulen el significado de acuerdo con lo que se debe de presentar y su discurso se incluya al consenso de la participación.

Discusión de resultados

Las influencias reciprocas son el escenario que desarrolla la interacción colectiva, este comportamiento radica en la formulación recíproca de indicaciones entre quienes intervienen en el proceso colectivo del Consejo Técnico Escolar, estos generan un proceso de “interconexión de la acción” (Blumer, 1982).

Desde esta perspectiva asumimos que el significado es una producción social, producto de la interacción, creación que emana de y a través de las actividades  definitorias de los participantes en el proceso. 

Hemos venido desarrollando el significado que los profesores y directivos construyen en la interacción que se desarrolla en el Consejo Técnico Escolar, en una categorización de significados: establecidos,manipulados y deducidos.

Abordando a los significados establecidos como aquellos significados que las cosas contienen en sí, para los profesores y directivos, y que constituyen un elemento central en sí mismo, de ahí que el ser humano oriente sus actos en relación con las cosas, basándose en el significado que estas le ofrecen.

Los miembros del colectivo saben lo que significa la guía de observación que se presenta y se presta discusión colectiva, las acciones que en las interacciones se realizan abordan este significado, como elemento central, la interacción que se genera apunta siempre en esta dirección, cuando se refiere a la respuesta de las preguntas generan una interconexión de la acción como señala Blumer (1982) produciéndose la adaptación reciproca de las acciones de cada uno de los participantes.

En este espacio se conforma también la identidad de los profesores y directivos, constituyéndose sobre la base de valores, pautas de comportamientos, actitudes y costumbres del colegiado, elementos que construyen la realidad de la que forman parte.

Los significados establecidos son aquellos que el Consejo Técnico Escolar ha estructurado en su vivir, son elementos de natural estructura, una guía de observación de clase, es una estructura objetiva que es inherente al hacer docente. Estructuras como el interés de los alumnos, retroalimentación, autonomía de los alumnos son significados manipulados, estructurados por la interacción social de los miembros del colegiado como señala Berger y Luckmann (1967) las definiciones se encarnan en individuos concretos que son a su vez definidores de dicha realidad.

La utilización del significado por una persona del colegiado  no es sino una aplicación de este, cuando el profesor afirma que busca el interés de sus alumnos, no es sino la manipulación de estos significados que le permiten generar en el colegiado una distinción de su práctica generando una interconexión de significados, porque la utilización del significado  en la acción de la interacción, no es sino la implicación de un proceso interpretativo (Blumer, 1969).

Así entonces, el interaccionismo simbólico pone énfasis en la interacción de los individuos y en la interpretación de las situaciones inmediatas, la interpretación por parte de los actores de los símbolos que emergen de los actos interactivos son una dotación expresiva a la que Goffman (1956) llama fachada y esta es producto de la manipulación de significados:

La manipulación del significado de la expresión “mis gustos son sus gustos”, “la empatía, las barreras”; los docentes manipulan la realidad de su práctica, su actuación, contribuye a fijar la definición de la situación que intenta mostrar.

La fachada abarca fundamentalmente dos elementos: el medio, lo que está al margen de la persona; y la fachada personal, compuesta por “insignias del cargo o rango, pausas del lenguaje, las expresiones faciales, los gestos corporales y otras características semejantes” (Goffman, 1956, p. 35).

En la mayoría de los casos, el medio y la fachada personal convergen, porque el significado que es deducido en la interacción social, es aplicado en contexto:

El contexto es aprovechado por algunos profesores para deducir su participación, para Goffman, la vida es como una representación teatral y consiste en actuaciones “performances”, donde hay actores y público, por lo que lo representado en las presentaciones es concebido como real mientras dura la representación.

Las actuaciones en las presentaciones de los profesores y directivos, como actores emplean máscaras, lo que supone la creación de normas propias del contexto, es decir en esta representación teatral se manifiestan patrones de acción a las que los individuos adecuan su actuar.

El bagaje simbólico define la proyección de los profesores y directivos, y que proyectan in situ, constituyen la deducción de significados, para interaccionismo simbólico, cada situación de interacción se define los significados construidos en la acción.

Un proceso de ensamblaje de las actividades de sus miembros, constituyen la deducción de significados, cada situación de interacción se define a los profesores y directivos en grupo.

Los beneficios que fortalecen los ideales momentáneas o que perduran, constituyen una unidad dentro de la cual se realizan aquellos intereses de los participantes en la interacción, los profesores y directivos encuentran en este espacio de significados deducidos un lugar para manifestar sus intereses.

Conclusiones

Los profesores y directivos comparten significados de los tres ámbitos: establecidos, manipulados y deducidos; establecidos cuando comparten la interacción y vierten sus normas y valores, este marco les permite la interacción, manipulados cuando en el grupo se busca figurar y con ello interconectar líneas de acción de la interacción simbólica; símbolos como los del deber ser del profesor; felicitaciones públicas para generar subgrupos de liderazgo, utilizan significados  manipulando la imagen de quien los propone.

Los significados que los profesores comparten en la interacción, son un conjunto de imágenes radicales que dan vida al armazón que actúan de forma colectiva, siempre en las circunstancias que les ha tocado actuarlo y que podemos observar en los conceptos que se manejan en grupo y que todos participan de este significado, para unos la réplica, para otros la alabanza, mientras que para otros los símbolos que significan son los de tensar la interacción, estos son también los significados que comparten.

Los significados: establecidos, manipulados y deducidos tiene su punto de encuentro en el momento de la interacción que desarrolla el colegiado del consejo técnico escolar vierte el dialogo de la interacción con los demás en el que confronta posiciones  dando nacimiento a un nuevo significado.

La acción social que genera la producción de sentido está encuadrada en la cultura escolar, entendida como las normas y valores que acogen los significados in situ y la estructura social del cual derivan los tipos de relaciones existentes en el colectivo.

Referencias

Berger, P. y Luckmann, TH. (1972). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu.

Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico. Barcelona: Hora.

Edmond M. y Dominique P. (1992).La interacción social. Barcelona: Paidós.

Goffman, E. (1956,2000). “Rubor y organización social”. En Díaz, Félix (ed.) (2000). Sociologías de la situación(pp.41.58), Madrid, Ediciones La Piqueta.

Goffman, E. (1983,1991). Los momentos y sus hombres. Barcelona, Paidós.

 


* Doctor en educación, miembro del cuerpo académico CA-254, Procesos Educativos,  Consolidado, Profesor-investigador adscrito al Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Para comunicarse con el autor escriba a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

** Doctora en educación, miembro del cuerpo académico CA-254, Procesos Educativos,  Consolidado, Profesora-investigadora adscrita al Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Para comunicarse con la autora escriba a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

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