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Revista núm. 23 - Enero/Junio 2018

Ramón Rosa y su obra Estudios sobre instrucción pública: 1874.

Comentarios a la edición que integra la Colección pedagógica del bicentenario 

Ramon Rosa and his work “Studies on Public Instructions: 1847”. Comments on the bicentenary Pedagogical Collection 

Mario Alexander Cabrera Duarte*

mario cabrera

Resumen

El año 2016, el Instituto de Investigaciones Educativas de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, perteneciente a la Universidad San Carlos de Guatemala, presentó en el Congreso Centroamericano de Historia celebrado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, la nueva edición del libro titulado “Estudios sobre instrucción pública”, obra divulgada en 1874 por el Doctor Ramón Rosa, mientras se desempeñaba como ministro de instrucción pública, de la incipiente república liberal de Guatemala gobernada por el presidente Justo Rufino Barrios.

En este trabajo pretendo exponer como surge la nueva edición de los “Estudios sobre instrucción pública”, el objetivo que buscaba alcanzar su creador en el momento histórico que los publicó, las fuentes más relevantes que utilizó para sustentar la propuesta pedagógica que contienen, y la importancia que continúan teniendo en nuestro tiempo para las personas vinculadas con el quehacer educativo.

Abstract  

In 2016, the Educational Research Institute of the Secondary Teacher Education School of the San Carlos University in Guatemala, Presented in the Central American Congress of History celebrated in Tegucigalpa, Honduras, the new edition of “Studies on Public Instructions: 1847” written by Dr. Ramon Rosa, book that was published while he was the minister of Public Instruction in the incipient Liberal Republic of Guatemala governed by the President Justo Rufino Barrios.

In this paper, I explain the origins of the new edition “Studies on Public Instructions: 1847” and what was the objective that Ramon Rosa wanted to achieve in the historical moment he published the book. Furthermore, I analyze the main sources he based his pedagogical proposal on and the relevance of them in our days to the professionals in the educational field.

Palabras clave: Ramón Rosa, educación, escuela, Guatemala.

Keywords: Ramón Rosa, education, school, Guatemala.

Los “Estudios sobre instrucción pública” en el marco de la Colección pedagógica del bicentenario

En los últimos años la Universidad San Carlos de Guatemala, a través de su Instituto de Investigaciones Educativas, ha impulsado la creación de la Colección Pedagógica del Bicentenario. La iniciativa constituye el mayor esfuerzo académico realizado en la región, orientado a recopilar, editar y publicar las obras que dan forma a lo que se puede denominar como el pensamiento pedagógico centroamericano.

Este valioso proyecto inició a gestarse hace 18 años, por iniciativa del Dr. Bienvenido Argueta, el cual lo coordina junto al Dr. Oscar Peláez Almengor.

De acuerdo a López Rivas (2016, p. 7) la Colección Pedagógica del Bicentenario, ofrece la oportunidad de recorrer con la mirada desafiante los caminos trazados por las obras pedagógicas que desde la independencia han venido orientando las prácticas educativas en las escuelas de la sociedad centroamericana.

Esta colección se publicará en dos etapas. La primera trata de rescatar la teoría pedagógica difundida entre 1836 y 1942, mientras que en la segunda se intentará poner al alcance de los interesados las principales publicaciones realizadas en el periodo comprendido entre los años 1945 y 2000.

Hasta el año 2016, el Instituto de Investigaciones Educativas de la Universidad San Carlos de Guatemala, tenía listos para su tiraje 8 de los 14 tomos que se van a publicar en la primera etapa. Entre estos se encuentra el libro titulado “Estudios sobre instrucción pública” del cual se hizo un tiraje preliminar de 25 unidades, para ser presentado ese año en el Congreso Centroamericano de Historia, y en el XI Congreso Internacional de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana celebrado en la ciudad de La Antigua Guatemala.

Los “Estudios sobre instrucción pública” tienen un valor histórico y político especial para la teoría pedagógica centroamericana. Constituyen la primera propuesta educativa del siglo XIX surgida desde la emergente administración pública liberal, y orientada a responder, a los desafíos educativos que enfrentaba en esos tiempos la joven república de Guatemala.

El objetivo de los “Estudios sobre instrucción pública”

Ramón Rosa mediante los “Estudios sobre instrucción pública” criticó el modelo pedagógico creado durante el régimen de Rafael Carrera (1814-1865), por considerarlo inadecuado al nuevo momento histórico que inició a vivir Guatemala, con el triunfo de la Revolución de 1871, encabezada por Miguel García Granados (1809-1878) y Justo Rufino Barrios (1835-1885).[1] A la vez, propuso impulsar un sistema de instrucción pública, que tuviera la capacidad de responder a los ideales liberales que promovía el gobierno guatemalteco, del cual él era parte.

La crítica de Ramón Rosa (2016, p. 42), se enfocó especialmente en la ley de 1852 que reglamentaba todas las escuelas de primera enseñanza, a la que calificó como hija desgraciada del pensamiento reaccionario del político conservador Manuel Francisco Pavón, por considerarla en desarmonía con el modo de ser republicano adoptado en Centroamérica desde 1821.

Tomando de referencia el estudio introductorio elaborado por el Dr. Argueta (2016, p. 27) a la obra, se puede expresar que los ideales conservadores plasmados en la ley de 1852, promovían una instrucción pública orientada especialmente a refrendar las creencias y los poderes de la iglesia.

Para Ramón Rosa (2016, p. 45) enseñar lo que recomendaba la ley de 1852, implicaba crear escuelas en la república, no para tener ciudadanos con la conciencia de sus obligaciones y derechos, sino para tener ilotas como en Persia; esclavos, como en Grecia y Roma; y vasallos o siervos de la gleba, como en la edad media.

Ante esa perspectiva contraria a los ideales liberales, Ramón Rosa aboga por una instrucción pública con un carácter cada vez más práctico, orientada a satisfacer las necesidades personales y sociales, surgidas de la realidad en que se estaba viviendo.

En otras palabras, el objetivo de sus “Estudios sobre instrucción pública” era contribuir a posibilitar la formación del hombre y la mujer republicana, en un sentido práctico y liberal, lo cual plasma con claridad en la introducción de su obra, al expresar lo siguiente:

“Nosotros que vivimos en un siglo investigador por excelencia, y profundamente apegado a todo género de adelantos: que nuestro mayor propósito debe ser el de mejorar nuestras costumbres bajo la suave influencia de las luces; y que por fin, nos ha cabido en suerte el planteamiento del sistema republicano, estamos en el caso de abogar por la instrucción pública en Guatemala, ocupándonos, desde ahora, de tan importante ramo, en el sentido práctico y liberal que se ve aceptado con aplausos en muchas naciones de Europa y de América, que tienen a honra exhibir los títulos de la instrucción pública, como los más bellos timbres de su progreso y su cultura.” (Rosa 2016, p. 40).

Para intentar posibilitar el ideal educativo republicano, Ramón Rosa (2016, p. 76) propone un plan de instrucción pública, adecuado según sus palabras, a las exigencias de la revolución liberal, conforme a los adelantamientos de la ciencia, y coherente con las legítimas aspiraciones de libertad y de progreso que propagaban los defensores de los ideales liberales. En ese plan, propone una serie de medidas orientadas a construir un sistema de instrucción pública, bajo control del Estado, libre de la dirección y vigilancia del clero.

Las fuentes en que se sustentan los “Estudios sobre instrucción pública”

En sus “Estudios sobre instrucción pública”, Ramón Rosa no se limita a evidenciar las precarias condiciones bajo las cuales funcionaban las escuelas en Guatemala; ni la contradicción que existía entre los contenidos curriculares enseñados y los planes del gobierno orientados a fortalecer el emergente Estado liberal.

Su obra también permite identificar en cierta medida, la moderna política educativa implementada desde las primeras décadas del siglo XIX en algunos países de Europa y América, así como a destacados defensores de la transformación educativa impulsada en las nacientes republicas latinoamericanas.

Uno de los ejemplos que utiliza para argumentar su propuesta, es el éxito alcanzado por Prusia en el proceso de escolarización popular. El cual no lo toma de manera antojadiza, lo hace siendo consciente de la importancia que tenían los avances logrados por la sociedad prusiana, para promover un nuevo tipo de sociedad, orientada a fomentar el progreso individual y social.

A inicios del siglo XIX la sociedad prusiana se convirtió en la máxima exponente de la moderna instrucción pública, su modelo sirvió de ejemplo según Bowen (2001, p. 409) a Estados Unidos de América, Inglaterra y Francia en lo relacionado a la forma en que debía organizarse la instrucción que exigían los nuevos tiempos. Ejemplo que también estuvo presente en Guatemala a través de las iniciativas impulsadas por Ramón Rosa, orientadas a mejorar la escolarización promovida por el Estado.

En el tiempo que se publicaron los “Estudios sobre instrucción pública”, estos representaban una propuesta educativa novedosa y desafiante, sustentada en casos prácticos de actualidad, y en las ideas de connotados intelectuales.

Para sustentarlos, su creador acudió a la argumentación histórica poniendo en evidencia la función social que cumplió la instrucción en sus orígenes, en las sociedades persa, espartana, romana y griega;[2] también utilizó de referencia la actualidad y novedad de los avances logrados en esta materia en algunos países europeos, o en Estados Unidos de América;[3] así como las ideas promovidas por destacados intelectuales, entre los que sobresalen José Victorino Lastarria (1817-1888), Faustino Sarmiento (1811-1888), Andrés Bello (1781-1865), Joaquín María López (1798-1855), y José Cecilio del Valle.[4]

Importancia de los “Estudios sobre instrucción pública”

La importancia que tiene en nuestro tiempo la obra “Estudios sobre la instrucción pública”, no se reduce a la información que nos brinda sobre el contenido enseñado en las escuelas guatemaltecas en la década de 1870, a la finalidad que perseguían, ni a la propuesta para implementar un nuevo modelo educativo.

Su importancia rebasa esos aspectos que he mencionado, ya que nos encontramos ante una de las primeras obras que plantea con claridad la necesidad de fomentar la instrucción pública republicana, en una de las emergentes repúblicas centroamericanas.

Además aborda temas educativos que aun en nuestro tiempo gozan de gran vigencia, y despiertan el interés de la sociedad como lo son: la coherencia que debe existir entre los fines educativos y la forma de gobierno; la gratuidad y obligatoriedad de la instrucción -o educación- básica que necesita ofrecer el Estado a su población; la laicidad que debe imperar en las escuelas públicas republicanas; la vinculación que ha de existir entre lo enseñado en la escuela, la vida del educando y el entorno social que habita; así como la necesidad que tiene toda sociedad de contar con buenos maestros.

Los “Estudios sobre instrucción pública” nos muestran a Ramón Rosa en su condición de funcionario del Estado y ciudadano. En estos expresa con claridad la importancia que tiene la educación al intentar posibilitar la construcción del Estado republicano y liberal, situación que evidenció mediante sus escritos y práctica política ejercida a través de la función pública en los diferentes cargos que desempeñó, entre los que se encuentran el de docente de la Facultad de Derecho y Vice-Rector de la Universidad San Carlos de Guatemala; así como el de ministro de instrucción pública en los gobiernos de Justo Rufino Barrios y Marco Aurelio Soto.[5]

Bibliografía

Argueta, B. (2016). La perspectiva pedagógica de Ramón Rosa. Una introducción a su obra "Estudios Sobre Instrucción Pública". En R. Rosa, Estudios sobre instrucción pública (págs. 3-18). Guatemala: Instituto de Investigaciones Educativas de la Universidad de Guatemala.

Bowen, J. (2001). Historia de la educación occidental. Tomo III. El occidente moderno: Europa y el nuevo mundo. Siglo XVII-XX. Barcelona, España: Herder Editorial.

López Rivas, O. H. (2016). Presentación. En R. Rosa, Estudios sobre instrucción pública (pág. 109). Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala-Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media.

Rosa, R. (2016). Estudios sobre instrucción pública. Guatemala: Imprenta de la Paz.

Notas

[1] Al respecto véase:

Rosa, R. (1948). Oración fúnebre pronunciada por el señor ministro general, Doctor Rosa, con motivo de las honras fúnebres a la memoria del expresidente de Guatemala, general Don Miguel García Granados. Revista del Archivo y Biblioteca Nacional de Honduras. 27 (01-02), 77-85.

[2] Véase:

Ramón Rosa. (1874/2016). Estudios sobre instrucción pública. Págs. 37-38.

[3] Ibíd. Págs. 75-78.

[4] Ibíd. Págs. 54, 81, 92, 97.

[5] Para conocer con mayores detalles los cargos que desempeñó Ramón Rosa en Guatemala y Honduras, vinculados con la instrucción pública, véase a:

De Oyuela, Leticia. (2007). Ramón Rosa: Plenitudes y desengaños. Pág. 27.

Rosa, Ramón. (1948). Discurso del señor Doctor don Ramón Rosa, Secretario de Instrucción Pública. Pág. 51

Barrientos, Alfonso Enrique. (1948). Ramón Rosa y Guatemala. Pág. 107


* Doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid, España. Ha ejercido la docencia en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras y labora en el Instituto Francisco J. Mejía de la ciudad de Olanchito, Yoro. Entre su interés de investigación se encuentran las ideas pedagógicas latinoamericanas, la formación cívica desde el espacio escolar, los fines educativos del currículo escolar y la participación comunitaria en la escuela pública. Para comunicarse con el autor: Teléfono: (00504) 98 69 72 40. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

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