Revista núm. 22 - Septiembre/Diciembre 2017                                                                                  descarga

La construcción de sentido estructurante de la colegialización de los participantes en el orden social del Consejo Técnico Escolar

The construction of structuring meaning of the collegialization of the participants in the social order of the Consejo Técnico Escolar

Florentino Silva Becerra[1]

José Antonio Ramírez Díaz[2]

El objetivo esencial de este trabajo es partir del análisis de las categorías de micropolítica, negociación y las relaciones díadas que constituyen las interacciones colegiadas en el Consejo Técnico Escolar de una escuela secundaria pública, para identificar las acciones colectivas con las que se fortalecen los procesos de identidad. La presente es una investigación in situ, en la que se construyeron las siguientes preguntas: ¿Cuál es el significado que asumen los profesores y directivos en colectivo en cuanto a las categorías de identidad micropolítica, negociación y las relaciones díadas? ¿Cómo se interrelacionan estas categorías para integrar la identidad de los docentes y directivos en colectivo en la concreción de la negociación creada en las interacciones, fortalecida en los intereses de grupos en un contexto estructurante donde la membrecía de sus componentes fundamenta la constitución y renovación de grupos para la integración de la identidad colectiva. Las actuaciones fortalecen los procesos de identidad que se colegializan en el Consejo Técnico Escolar, todo un encuentro de actuaciones para influirse mutuamente.

The essential objective of this work is to start from the analysis of the categories of micropolitics, negotiation and dyad relations that constitute the collegiate interactions in the Technical School Council of a public secondary school, to identify the collective actions with which the processes of identity. This is an on-site investigation, in which the following questions were constructed: What is the meaning assumed by professors and managers collectively in terms of micropolitic identity categories, negotiation and dyadic relationships? How are these categories interrelated to integrate the identity of teachers and managers collectively in the concretion of the negotiation created in the interactions, strengthened in the interests of groups in a structuring context where the membership of its components bases the constitution and renewal of groups for the integration of collective identity. The actions strengthen the identity processes that are collegialized in the School Technical Council, a whole meeting of actions to influence each other.

Palabras clave: sentido estructurante, colegialización, orden social, sujetos complementarios y consejo técnico escolar.

Keywords: structuring sense, collegialization, social order, complementary subjects and school technical advice.

marzo

marzo2