c de sentido estructurante de la colegialización de los participantes en el orden social del Consejo Técnico Escolar

The construction of structuring meaning of the collegialization of the participants in the social order of the Consejo Técnico Escolar

 

Florentino Silva Becerra[1]

José Antonio Ramírez Díaz[2]

Resumen

El objetivo esencial de este trabajo es partir del análisis de las categorías de micropolítica, negociación y las relaciones díadas que constituyen las interacciones colegiadas en el Consejo Técnico Escolar de una escuela secundaria pública, para identificar las acciones colectivas con las que se fortalecen los procesos de identidad. La presente es una investigación in situ, en la que se construyeron las siguientes preguntas: ¿Cuál es el significado que asumen los profesores y directivos en colectivo en cuanto a las categorías de identidad micropolítica, negociación y las relaciones díadas? ¿Cómo se interrelacionan estas categorías para integrar la identidad de los docentes y directivos en colectivo en la concreción de la negociación creada en las interacciones, fortalecida en los intereses de grupos en un contexto estructurante donde la membrecía de sus componentes fundamenta la constitución y renovación de grupos para la integración de la identidad colectiva. Las actuaciones fortalecen los procesos de identidad que se colegializan en el Consejo Técnico Escolar, todo un encuentro de actuaciones para influirse mutuamente.

Abstract

The essential objective of this work is to start from the analysis of the categories of micropolitics, negotiation and dyad relations that constitute the collegiate interactions in the Technical School Council of a public secondary school, to identify the collective actions with which the processes of identity. This is an on-site investigation, in which the following questions were constructed: What is the meaning assumed by professors and managers collectively in terms of micropolitic identity categories, negotiation and dyadic relationships? How are these categories interrelated to integrate the identity of teachers and managers collectively in the concretion of the negotiation created in the interactions, strengthened in the interests of groups in a structuring context where the membership of its components bases the constitution and renewal of groups for the integration of collective identity. The actions strengthen the identity processes that are collegialized in the School Technical Council, a whole meeting of actions to influence each other.

Palabras clave: sentido estructurante, colegialización, orden social, sujetos complementarios y consejo técnico escolar.

Keywords: structuring sense, collegialization, social order, complementary subjects and school technical advice.

 

Introducción

El trabajo colegiado es un medio elemental para acceder a un espacio de acuerdos consensuados, que permitan a su vez un trabajo compartido y fortalecido en la colegialización donde la concertación y el compartir conocimientos y experiencias permitan el manejo de las problemáticas escolares, asuntos de interés del Consejo Técnico Escolar; espacio valioso para el desarrollo de actitudes, donde emerge la intervención colectiva, en la búsqueda de una propuesta para la mejora, espacios de oportunidad para la profesionalización docente.

El Consejo Técnico Escolar (CTE), asume como retos de la colegialización el fortalecimiento de los saberes de los profesores y directivos, abordando las realidades escolares en la que construyen el objeto de análisis y sus niveles de operacionalidad; así como de las diferentes formas de legitimación de significados, sentidos, prácticas sociales y aprendizaje cultural que forman parte de los contextos de orden social propios de las culturas escolares en que se construyen espacios de interaccionismo que dan forma a un mundo cultural entre los miembros.

Los contextos de orden social propios de los espacios de discusión dan lugar a posicionamientos de grupos antagónicos atrayendo a la situación local la micropolítica, la escuela asume que el poder se busca y se gana en las relaciones con los otros, mediante acciones que permiten las alianzas y otras formas de control de la organización escolar, esta es la manera de abordar la colegialización en la escuela, es decir un mundo de significados construidos por los miembros que buscan la negociación para perpetuarse.

Método

La orientación de este trabajo desde la perspectiva etnográfica: Geertz (1988), Erickson (1986) y Rockwell (2011) configuran metodológicamente el objetivo que produce el interés en comprender los hechos que ocurren más que su carácter general, lo que sucede en un espacio particular y más allá del número. Desde su concepción, la etnografía abrazó este trabajo como método de investigación, por lo que el conjunto de tareas relacionadas entre sí, que no se ejecutan en orden lineal buscan expresar forma sistémica del todo, la dimensión generativa se centra en el descubrimiento de constructos y proposiciones a partir de una base de evidencias (Glaser y Strauss, 1967).

Sujetos

Las estrategias de selección secuencial, comprende la selección de casos negativos, discrepantes para proseguir con la descripción y análisis de subpoblaciones de personas, acontecimientos o cosas que despierten el interés del investigador a lo largo del estudio (Goetz y Lecompte, 1978).

La selección secuencial permitió delimitar los grupos y los informantes clave en estudio, mediante la observación participante y la entrevista en el que la interacción de profesores y directivos conforma la arquitectura de los constructos y teorías.

En esta sesión del CTE se abordaron los siguientes objetivos:

  • Establecer el grado de avance en el aprendizaje de sus alumnos con respecto al inicio del ciclo escolar y determine las acciones que requiere fortalecer o modificar de cara al cierre del año lectivo, para alcanzar los objetivos y metas de su Ruta de Mejora Escolar.
  • Organizar la información del avance en los compromisos adquiridos durante la cuarta sesión, para su presentación en el Aprendizaje entre escuelas que se realizará en la sexta sesión ordinaria.

Se contó con 12 profesores de educación física, 16 profesores de artes, 2 coordinadores académicos y 2 directivos, todos pertenecientes a una zona escolar de educación secundaria pública conducidos por el director.

En esta muestra de profesores y directivos se contó con profesores de más de 25 años de servicio, profesores con 3 años de antigüedad y profesores con un año de antigüedad, además de uno con 2 meses de contrato.

Mediante la selección secuencial los casos fueron escogidos entre los profesores con mayor antigüedad en su interacción con el grupo, integrando además el interés del investigador en el proceso del estudio (Goetz y Lecompte, 1978).

Resultados

La reunión del Consejo Técnico Escolar “aprendizaje entre escuelas”, espacio de interacción donde sobrevienen manifestaciones que en la interacción generan los actores sociales (los profesores y directivos) y en esa interacción se comparten procesos que fortalecen su identidad sustentados en el orden social, habitus que de acuerdo con Bourdieu (2006), constituyen relaciones de orden entre sus miembros.

La acción colegializada en la que los simbolismos generados por las interacciones permiten la estructuración de un contexto de orden social, en las relaciones que la constituyen (Bourdieu, 2006).

El orden social generado por el interaccionismo representa la organización que según Strauss et al. (1963), quien acuñó el término “orden negociado”, representa el proceso del consenso social del CTE.

Partiendo del orden social que permite a los participantes el desempeño de roles, normas socialmente establecidas, en la organización escolar en las que están presentes las transacciones que establecen a través de las relaciones cotidianas entre sus miembros.

En este contexto de la organización, el orden negociado permite a los participantes predecir lo que va a ocurrir, por lo que representa el proceso de cambio o transformación constante entre los actores en la colegiación. El espacio negociado tiene como producto la articulación colectiva, la restructuración de un nuevo orden y ante todo perpetuación de la ideología.

Las observaciones permitieron interpretar un orden social, en que los intercambios permiten establecer los pactos que dan concesión a un orden negociado socialmente, este contexto fundamenta diversos actos en los pactos para concretar un concepto interaccionista.

El espacio interacciona a través de las transacciones generando un orden social que se instaura mediante reglas que permiten al subgrupo establecer para la regulación de la situación:

  1. La participación de un profesor expresa que su programa es tan extenso que no termina su aplicación.

En este acercamiento establece los esquemas que permiten a este subgrupo ejercer los lineamientos de orden social, para normar los actos que en este espacio se manifestaran, es decir el orden social que dará curso a la organización de la reunión.

Sánchez de Horcajo (1979) (citado por Fernández y Guerrero 1996) maneja el término “participación” como poder, es decir la influencia que ejercen los subordinados en una organización que es legitima para todos, porque está dentro de su orden social.

El coordinador del trabajo busca mediar la situación para que se dé continuidad a la actividad y esta no se estanque en posiciones de grupo:

Co: Se tiene que escuchar a los demás para lograr el objetivo.

El orden permite la distinción de quien busca establecer el orden sobre los demás, estableciendo su hegemonía; los grupos de referencia, tratando entre ellos establecer la superioridad sobre los demás.

El espacio de negociación se va desplegando con la participación entre escuelas:

Mo: La 107 manifiesta que lo cuantitativo no concuerda con lo cualitativo.

Se establecen redes interorganizativas determinados por la interacción colectiva, que los intereses en cauce van generando.

Y se responde de acurdo con el contexto establecido ya se ha estructurado:

Mo: El aprendizaje de los alumnos no coincide con lo real, con lo ideal.

Por lo que se siguen sumando las interacciones para construir un espacio colectivo

Mo: La violencia y al indisciplina se ha disparado.

Otra participación se suma al contexto:

MO: Le parece interesante que en esta ocasión el CTE se haya reunido por escuelas.

Este es un proceso de interacción en curso porque los participantes están tratando de definir el estado de dominio organizativo. De esta manera podrían ver las problemáticas de otras escuelas y los obstáculos y fortalezas que los docentes presentan y de manera colectiva sumar sus participaciones al orden establecido.

Una participación relativa al trabajo que los profesores realizan en relación con el español y las matemáticas permite a los participantes organizar sus participaciones:

Mo: Otro maestro hace el comentario que si ¿se puede relacionar el español con las matemáticas?

A partir de esta interacción intersubjetiva se desarrolla un contexto social que permite las transacciones de acuerdo con el orden social que está establecido por los participantes:

Mo: Siempre le dan importancia más importancia al español y a las matemáticas que a las artes y educación física; la dejan en segundo término.

Las resultado de toda una formación en contexto en el que se ha conformado todo un pensamiento; grupos de pertenencia, intereses, y metas son referencias que permiten la idea de un orden social estructurado en una formación en el contexto de la organización escolar, estas permiten enfrentar a sus actividades diarias, es decir una cultura definida como “aglutinante” que mantiene a la organización unida a una cultura adquirida en contexto: la escuela (Deal y Kennedy, 1982).

En este orden social se expresan las creencias y se estructuran los valores de los miembros de la organización escolar resultado del orden negociado por encima de sus diferencias que confluyen en un contexto normativo, porque están mediados por los productos que generan mediante las actividades señaladas en la agenda de trabajo. Compartiendo la asignación hegemónica de sentidos al que confluyen las diferentes escuelas, porque comparten una cultura escolar equivalente.

El orden local focalizado en un objeto social distinguible (Barroso, 2000), genera la construcción de la acción colectiva y por lo tanto la complejificación de las interacciones grupales. En este espacio para mantener la existencia, los actores participan de la interacción colegiada orientados unos hacia otros, porque estos son sujetos complementarios ocupando posiciones contrapuestas en la situación de interacción:

Mo: El sistema educativo ha decidido que estas no son tan importantes.

La interacción entre participantes del colegiado en contextos determinados, en la que toda acción de interacción social es producto de los motivos e intenciones de los actores sociales.

Mo: No le dan importancia a educación física y a artes somos relegados.

El esquema de interacciones se fortalece cuando la interacción se torna de mutua causación, esto es, de acción y afectación recíproca entre sujetos.

Mo: La educación física y las artes son materias muy importantes.

La identidad social, los grupos, los sistemas simbólicos y la construcción de sentido dan dirección a la colegialidad de los participantes.

Sobreviene entonces la participación del colegiado en relación a su reciprocidad en su lenguaje y se muestra la práctica en las aulas para reforzar la identidad como grupo en la representación social del deber ser:

Mo: Yo los dejo que usen celulares, pero tiene sus tiempos para usarlos.

Mo: Al alumno no le gusta que le proyecten una imagen, al alumno le gusta buscar, ser curioso investigar.

La participación insistente aborda la identidad de los participantes para identificar cual es el orden en la sesión:

Mo: Pienso que estas materias (Artes y Ed. Física) somos la base todo nacemos con movimiento, cultura y emoción más sin embargo las ciencias se aprenden.

Las transacciones en la interacción colegiada en los que el dominio del contexto de un grupo tiene fija su meta; la negociación de las actividades y el liderazgo sobre los demás, así como el cómo y el cuándo, en términos de Turner (1962).

La acción recíproca, el intercambio de los hechos sociales, en contextos concretos deriva toda la acción social como producto de los motivos e intenciones de los actores sociales.

Mo.- Si no nos sentimos bien no podemos hacer nuestras actividades.

Acciones mutuas de las interacciones como causación, esto es, de acción y afectación recíproca entre sujetos, las reflexiones.

Mo: La problemática central de este espacio es que las matrerías de artes y Educación física no son significativas en la educación.

Los miembros del colegiado comparten sus diferencias y tienden a subestimar para competir por la asignación hegemónica de sentidos al interior del grupo.

Mo: Esto se percibe de forma general.

Considerar el conjunto general de interacciones, de asociaciones entre sujetos, hacen ver la importancia de relacionar a la comunicación con el concepto más general de relaciones sociales.

Mo: Los padres de familia tienen la idea de que en artes y E. fisca deben tener diez

Esta relación de interacciones en razón de conceptualizar puede venir dada por otros términos, tales como la identidad social, los grupos sociales, los roles sociales, los sistemas simbólicos y la construcción de sentido.

Mo: Somos importantes y les vendo mi materia

Y luego se refuerza:

Mo: Tenemos que despertarles muchas

Las participaciones constituyen una fuente de esos lazos socializadores donde la complementariedad es la sustancia de la relación.

Mo: estoy de acuerdo que no les interesa pero también se deben manejar las tics, somos mediadores pero también es importante una cosa es ser mediador del conocimiento y otra cosa es la parte formativa.

Las relaciones que dan lugar a un conjunto de transacciones en los que la negociación regula las interacciones surgen en el contexto y por lo tanto emerge el orden negociado de la interacción.

La Estructura del yo - tú como espacio de comunicación desde la escucha al otro para compartir, dialogar; hasta complementarse con los otros reconstruyendo para el grupo un espacio a través de la transacción.

Se estructuran equipos de trabajo y el primero de estos dice:

Mo: Hay que hacer atractiva la materia contextualizar e innovar

A esta participación se le adhiere el contexto en el cual se colectiviza un subgrupo de profesores de mayor experiencia en la vida escolar:

Mo: Poco tiempo asignado a la materia, los alumnos la consideran de relleno

Así como:

Mo: Concientizar a los alumnos y directivos la importancia de la materia

Se sigue fortaleciendo la idea de un pensamiento que se establece en el contexto y que lucha por mantenerse establecer su pensamiento organizativo.

Para finalizar esta parte se expresa:

Mo: Este consejo está sirviendo para que nos tomen en cuenta

El orden de las transacciones que requieren respuestas díadas encuentra en la comunicación el canal de consenso y el establecimiento normado que permite el sostén en el colegiado, condescendiendo la negociación en un orden social en que se lucha establecer el manejo organizativo, desde su pensamiento colectivo de los grupos de referencia.

El concepto de negociado en las interacciones sociales colectivas como es el caso de CTE, ha sido creado por interacciones de las acciones y las evaluaciones que construyen subjetivamente interacciones socialmente compartidas. De ahí el peso del concepto “orden negociado” y “significado” como característica central de la vida social escolar. Las personas aprenden mediante la interacción compartida lazos transaccionales que los une.

Antúnez, (1998) cita a Elstrom, Bush, Bolman y Deal, Sergiovanni, señalando que la escuela es un escenario político el que los conflictos y el dominio son la micropolítica, son la manifestación más clara donde los grupos encarnan a través de sus grupos los compromisos en defensa de sus intereses, como es el caso del colegiado integrado en el CTE.

La estructuración de equipos de trabajo comunes a su hacer permiten transacciones para estructurar las negociaciones:

Mo: Poco tiempo asignado a la materia, los alumnos la consideran de relleno

Así como:

Mo: Concientizar a los alumnos y directivos la importancia de la materia

Se sigue fortaleciendo la idea de un pensamiento que prive en el contexto y que lucha por mantenerse y manejar la situación.

Para finalizar esta parte se expresa:

Mo: Este consejo está sirviendo para que nos tomen en cuenta

El enfoque propiamente político de la escuela asume que el poder se busca y se gana en las relaciones con otros sujetos, mediante acciones que permiten las alianzas y otras estrategias, en términos más amplios, es la manera de abordar la micropolítica en la escuela Ball (1989).

En otras palabras: un mundo de significados construido por sus miembros que buscan la negociación para perpetuarse.

Conclusiones

Identificar las acciones colectivas que fortalecen los procesos de identidad en profesores y directivos que colegializan en el Consejo Técnico Escolar, permite la identificar las interacciones cara a cara que de acuerdo con Goffman (1961a) quien plantea que los encuentros en que se plasman las actuaciones (Performances) para influirse mutuamente, permitiendo la identidad de los actores. En este sentido las interacciones díadas permiten las respuestas actuadas de acuerdo con el grado de identidad que estos posean dentro del orden social de la micropolitica.

Un espacio para la negociación que a través de las interacciones díadas se fortalece y se identifica impregna de los intereses de los grupos particulares y su poder para defenderlos dentro de un orden establecido en que la estructura social tiende a reordenarse estableciendo nuevos liderazgos.

El contexto ofrece un orden estructurante establecido y reordenado de acuerdo con la membrecía de sus miembros y que se renueva en la colegialidad convirtiendose en un espacio fundamental para establecer relaciones sociales, eje central de la constitución y renovación de grupos para la construcción de la identidad colectiva.

Referencias

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[1] Profesor investigador adscrito al Departamento de Estudios en educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Para comunicarse con el autor escriba a:ciéEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

[2] Profesor investigador adscrito al Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

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