Revista núm. 22 - Septiembre/Diciembre 2017                                                   descarga

Tendencias sobre la formación vocacional y la orientación profesional hacia carreras agropecuarias en la educación primaria

Trends in vocational training and career guidance for agricultural careers in primary education

Daysi Sánchez Riesgo[i]

Gloria María Jaime Mirabal[2]

GLORIA DAYSI 02  GLORIA DAYSI 01

Los problemas de la formación vocacional y la orientación profesional, son situaciones aún no resueltas satisfactoriamente en el sistema educativo cubano. Este término ha ido evolucionando en Cuba a partir del año 1959, han sido diversos los autores, las normativas y resoluciones que han abordado este tema, notándose una dispersión en el vocablo empleado.

Las serias dificultades que subsisten en este sentido sitúan a directivos y maestros ante el reto de redoblar esfuerzos para realizar profundos análisis y cambios, encaminados a dar una respuesta acertada que permita revertir la situación, lo cual constituye un complejo reto a asumir por la educación en los momentos actuales, donde la clase es la célula fundamental para el fortalecimiento de este proceso, y cada asignatura provea las herramientas necesarias para motivar a los escolares hacia la elección adecuada de una profesión tan demanda como lo es, las carreras de perfil agropecuario. Se enfatiza en el papel que desempeña el maestro y agentes socializadores para su desarrollo, a tono con las transformaciones que  se  están  llevando  a  cabo  en  la  educación  primaria. En el estudio se emplearon métodos del nivel teórico tales como: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y la sistematización.

The problems of vocational training and professional orientation are situations that have not yet been satisfactorily resolved in the Cuban educational system. This term has evolved in Cuba since 1959, have been various authors, regulations and resolutions that have addressed this issue, noting a dispersion in the term used.

The serious difficulties that remain in this sense place managers and teachers before the challenge of redoubling efforts to carry out deep analyzes and changes, aimed at giving a correct answer that allows to reverse the situation, which constitutes a complex challenge to assume for the education in The current moments, where the class is the fundamental cell for the strengthening of this process, and each subject provides the necessary tools to motivate the students towards the appropriate choice of a profession as demand as it is, the races of agricultural profile. It emphasizes the role of the teacher and socializing agents for their development, in tune with the transformations that are taking place in primary education. The study used methods of theoretical level such as: historical-logical, analysis-synthesis, induction-deduction and systematization.

Palabras clave: formación vocacional y orientación profesional, carreras agropecuarias, maestros, educación primaria.

Key words: vocational training and vocational guidance, agricultural careers, teachers, primary education.

marzo

marzo2