descarga

Educación Integral de la Sexualidad y Género en la Secundaria en México

Adriana Leona Rosales Mendoza* y Fernando Salinas-Quiroz**

En este artículo presentamos resultados derivados de una revisión documental en la que se examinó la inclusión de la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en el nivel de secundaria en México. Abordamos las estrategias planteadas en la Agenda Sectorial de Educación Integral de la Sexualidad, con énfasis en la prevención del embarazo en adolescentes, y revisamos contenidos de sexualidad y género en libros de texto. Sugerimos que la inclusión de otras temáticas (abuso sexual, placer, identidades sexo-genéricas), y enfoques para el abordaje de la EIS, y la formación docente en género y sexualidad son fundamentales para poder atender la problemática del embarazo en niñas y jóvenes. La aproximación sociocultural construccionista de la sexualidad constituye una perspectiva que trasciende el hecho biológico, y concibe a las prácticas sexuales en su dimensión histórica y contextual.

In this article, we present the results obtained after a documental review in which we examined the inclusion of Comprehensive Sexuality Education in the Secondary School in Mexico. We addressed the strategies mentioned in the Agenda Sectorial de Educación Integral de la Sexualidad, con énfasis en la prevención del embarazo en adolescentes (Comprehensive Sexuality Education in Sectorial Policy Agenda, with emphasis on the prevention in teenage pregnancy), and we review the contents of sexuality and gender on textbooks. We suggested the inclusion of other topics (sexual abuse, pleasure, sexual orientation and gender identities), and approaches to the management of Comprehensive Sexuality Education, and we consider that teacher training in gender and sexuality is basic to attend girls and young women pregnancy. Sociocultural constructive approach of sexuality represents a perspective that transcends the biological fact, and conceive sexual practices in their historical and contextual dimension.

Palabras clave: educación sexual; género; programa de estudios; educación secundaria.

Keywords: sexual education; gender; study program; secondary school.

dummy1

col2