Hacia una fundamentación epistémica de la Educación Virtual

Héctor Sevilla Godínez[1]

El presente artículo ofrece un conjunto de señalamientos sobre la pertinencia del uso de las TIC y las TAC en el panorama contemporáneo de la educación, enfatizando sus posibilidades y riesgos. Asimismo, refiere la importancia de sustentar filosóficamente los modelos académicos que orientan las funciones educativas, aborda el vínculo del compromiso académico con la tecnología y analiza los principales fundamentos epistémicos de la Educación Virtual en las sociedades liquidas, englobando conceptos como la independencia, la comunicación, la construcción y las redes de aprendizaje. Finalmente, se propone una nueva modalidad del ejercicio docente en la cual se le asume como una circunstancia tecnológica en el contexto educativo del estudiante.

The current article offers a set of indications about the pertinence of the use of Technology for the fostering of information, knowledge, and learning in the contemporary educational panorama, emphasizing its possibilities and risks. Likewise, it refers to the importance of philosophically sustaining the academic models that guide educational functions, it addresses the link that academic commitment has to technology, and analyzes the main epistemic fundaments of Virtual Education in liquid societies, encompassing concepts such as Independence, communication, construction, and learning networks. Finally, a new modality of the teaching exercise is proposed in which the teacher is assumed as a technological circumstance in the student’s educational context.

Palabras Clave: tecnología, epistemología, educación virtual, filosofía, aprendizaje.

Keywords: technology, epistemology, virtual education, philosophy, learning.