Categorías de interacción social que acompañan la identidad organizativa del Consejo Técnico Escolar

Florentino Silva Becerra[*]

La presente, es una investigación in situ, el Consejo Técnico Escolar es el espacio que le da existencia, esta proyectó la pregunta: ¿Cuáles son las características de interacción entre docentes y directivos que reconstruyen la cotidianeidad en el espacio del trabajo de interacción colegiada? ¿Cuál es el significado que los docentes y directivos le atribuyen al espacio que los reúne para intercambiar ideas en torno a sus problemáticas escolares? Lo que examinó los siguientes objetivos: describir las interacciones en los Consejos Técnicos Escolares como una forma de operar el trabajo colegiado entre profesores y directivos, así como identificar sus concepciones que han construido como actores educativos de la organización escolar respecto a su participación colectiva. El método etnográfico, da sentido al sitio de interpretación, en el acercamiento a la realidad del grupo constituido en colegiado, teniendo resultados que emergen de la interacción colegiada donde se encuentra la construcción de la concepción de lo social constituido en las interacciones grupales generando un orden social en un ámbito específico, un ámbito local que imprime sus reglas que gobiernan en sus relaciones.

This is an on-site investigation, the Technical School Board is the space that gives existence, this projected the question: What are the characteristics of interaction between teachers and administrators that reconstruct the daily life in space work of collegial interaction? What is the meaning that teachers and principals attributed to space that meets to exchange ideas about their school problems? What it examined the following objectives: describe the interactions in the Technical School Councils as a way to operate the collegial work between teachers and administrators, as well as identify their conceptions that have built as educational actors of school organization regarding their collective participation. The ethnographic method, gives meaning to the site of interpretation, in bringing to reality the group constituted referee, having results that emerge from the collegial interaction where the construction of the conception of the social constituted group interactions generating an order office in a specific area, a local printing its rules governing their relations.

Palabras clave: concepción colegiada, representaciones sociales, relaciones diádicas, autoconcepto, y micropolítica.

Keywords: collegial conception, social representations, dyadic relationships, self-concept, and micropolitical.